Reportajes

Temporada 2012-2013 de Ibermúsica

Redacción
viernes, 15 de junio de 2012
--- ---
0,000302

Ibermúsica acaba de presentar la 43ª Temporada de su ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo”. Las habituales series Arriaga y Barbieri traerán al Auditorio Nacional de Música de Madrid las mejores orquestas, directores y solistas. En esta nueva temporada habrá ocasión de disfrutar con cinco de las seis orquestas más importantes del mundo, según la prestigiosa revista Gramophone. El plazo para adquirir los abonos de esta brillante temporada está abierto y los interesados pueden consultar ya cómo acceder a un abono completo.

La temporada comenzará el jueves 27 de septiembre con la Filarmónica de Viena, dirigida por el magnífico y maduro Daniele Gatti que ofrecerá un programa íntegro de las sinfonías de Brahms.

En octubre llega al Auditorio una de las Top Ten norteamericanas, la Pittsburgh Symphony, con su nuevo Director Titular, Manfred Honeck con dos programas fantásticos: el Nuevo Mundo de Dvorak, precedido del Concierto para violín de Sibelius con el virtuoso ruso, Nikolaj Znaider; el día después la Segunda sinfonía de Mahler con la colaboración del centenario Orfeo Catalá. También en octubre, Evgeny Kissin ofrecerá un soberbio recital con obras de Haydn, Beethoven, Schubert y Liszt.

Lorin Maazel y la legendaria Filarmónica de Munich ocupan la programación de noviembre con dos bellísimos programas: uno, dedicado por completo a Beethoven, con la presentación para los abonados de Ibermúsica del violinista Michael Barenboim con el Concierto para violín y la Quinta sinfonía. Otro, con la Consagración de la primavera de Stravinski en un programa que se completa con piezas de Wagner y Debussy.

La temporada despedirá el año con dos grandes conciertos de la London Phiharmonic y su titular, Vladimir Jurowski que ofrecerá la Quinta sinfonía de Mahler y, acompañado de Anna Larsson al piano, los Wessendonck Lieder de Wagner. En el otro programa los abonados de Ibermúsica disfrutarán con Nicholas Angelich interpretando el Concierto para piano nº 17 de Mozart seguido por la Primera sinfonía de Bruckner. En estas dos tardes de diciembre, se celebrará el centenario de Sir Georg Solti, ex director titular de la LPO, asiduo con Ibermúsica a lo largo de toda su longeva carrera, antes de fallecer en 1997.

El nuevo año comienza con la National Symphony Orchestra con su titular, Christoph Eschenbach acompañado de la extraordinaria violinista alemana, Julia Fischer que deleitarán con un concierto de Mozart combinado con el gran Concierto para orquesta de Bela Bartok. La segunda cita combina el Till Eulenspiegel de Richard Strauss con la Segunda sinfonia de Brahms. Ambas veladas comenzarán con sendas aperturas de Beethoven (Grosse Fugue y Egmont).

Febrero trae la visita estelar de la ya consagrada, maravillosa y más que centenaria Royal Concertgebouw Orchestra que precisamente incluye dentro de su gira mundial de celebración del 125 aniversario su cita con los abonados de Ibermúsica. Dirigida por Mariss Jansons, el director hará gala de su versatilidad en dos contrastados programas: el Concierto para violín nº 2 de Bartok, con el prodigioso griego, Leonidas Kavakos, seguido por la Quinta sinfonía de Chaikovski; el día siguiente ofrecerá Muerte y Transfiguración de Richard Strauss y la 7ª Sinfonía de Antón Bruckner.

El Ciclo presenta en marzo la gran orquesta de Baviera, la Bayerischen Rundfunks con Zubin Mehta y Yefim Bronfman con obras de Liszt, Bartók y Chaikovski. A finales de mes, dando la bienvenida a la primavera, el Ciclo de Ibermúsica tiene el placer de contar de nuevo con Claudio Abbado y su Orchestra Mozart con dos programas clásicos con preciosas composiciones de Mozart y Haydn.

En abril de 2013 Ibermúsica recibe a Vladimir Spivakov para deleitar con su violín acompañado por la joven pianista rusa, y valor en alza, Olga Kern.

The Philharmonia repite esta temporada con su titular, Esa-Pekka Salonen. Con ellos, se celebrará, tanto el centenario del compositor polaco, Witold Lutoslawski con su Música fúnebre como, a diez días de la conmemoración de su estreno (29 de mayo 1913, París) los 100 años de una la las obras mayúsculas del siglo XX, compuesta por Igor Stravinski, La consagración de la primavera, obra trascendental y revolucionaria.

En junio de la mano de Michael Tilson Thomas y la brillante London Symphony los abonados podrán disfrutar con Copland (Quiet City), Britten (The Young Person’s Guide to the Orchestra) y Shostakovich (Sinfonía nº 5).

En línea con esta soberbia temporada lo es también el cierre, la Filarmónica de Berlín con su titular, Sir Simon Rattle combinando un programa con el Orfeón Donostiarra: Pavana y Réquiem de Fauré seguido de la Segunda sinfonía de Schumann; la cita del segundo día, cierre de Ciclo, ofrecerá la Sinfonía 95 de Haydn, el Concierto para violín de Berg con Guy Braunstein, y la Sinfonía nº 39 de Mozart para terminar.

La 43ª temporada de Ibermúsica también apuesta por el talento nacional. En enero recibe a la querida Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín acompañado del fantástico violinista Valery Sokolov.

Antes, en noviembre de 2012 recibirá a la Orquesta Sinfónica de Barcelona con su titular, Pablo González y el gran chelista Alban Gerhardt interpretando el Concierto de Lalo, seguido por El pájaro de fuego completo de Igor Stravinski.

También en noviembre y desde Zaragoza llega uno de los más renombrados e internacionales de nuestros grupos de cámara, Al Ayre Español con su fundador y titular, Eduardo López Banzo, con dos preciosas sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart, las Nº 40 y 41.

En definitiva, un ciclo con todos los componentes para entusiasmar, convencer y emocionar tanto a los fieles como a los nuevos abonados de Ibermúsica.

Ibermúsica lleva más de 40 años trayendo lo mejor de la música a España y Portugal. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.