Noticias

Octavio Vázquez premiado en los Hilary Hahn Encores

Remitido
lunes, 18 de junio de 2012
0,0002159

La pieza NGC 6611 para violín y piano de Octavio Vázquez ha recibido una de las 10 Menciones de Honor, y como tal será estrenada por Hilary Hahn antes del final de 2015. El primer premio fue para el compositor norteamericano Jeff Myers, con la obra titulada The Angry Birds of Kauai. Las otras Menciones han ido a obras de Philip Brownlee, Nikolet Burzyńska, Tristan D'Agosta, Mark Gresham, George Kontogiorgos, Marius Felix Lange, Garth Neustadter, Aaron Severini, y Rani Sharone.

Desde su comienzo, In 27 Pieces: the Hilary Hahn Encores [leer noticia en Mundoclasico.com] ha querido no sólo expandir el repertorio para violín, sino también atraer nuevos fans y romper barreras entre artistas y público. Además de encargar piezas breves para violín y piano a 26 compositores, Hilary Hahn hizo una llamada abierta a nuevas obras en su página web. Más de 400 compositores de diferentes edades y nacionalidades enviaron obras, que fueron revisadas de manera completamente anónima. Por cada envío, se han donado $2 al programa musical de Dramatic Need.

Hillary Hahn

 

Hahn explica, "Cuando diseñé el concurso en marzo, tenía la intención de que las Menciones de Honor apareciesen listadas en mi website para que los lectores pudiesen buscar la música de los compositores y estar atentos a los estrenos de esas piezas en particular. Sin embargo, según me fui familiarizando con estas diez piezas durante el proceso de selección, descubrí que eran tan variadas y atractivas que cuando llegó el momento de tomar una decisión, ¡no quería deshacerme de ellas! Por ello me he comprometido a estrenar todas las Menciones de Honor antes del final de 2015. Cómo voy a ser capaz de aprender tanta música, no tengo ni idea, pero tengo muchas ganas de empezar."

Los compositores que recibieron las Menciones de Honor son un grupo muy variado, desde un estudiante de conservatorio a un ganador del Emmy o a un antiguo bailarín del New York Ballet. Su experiencia con la música de Hahn es también muy variada, desde devotos seguidores de sus vídeos en YouTube, a oyentes ocasionales en la radio o miembros del público en Carnegie Hall. Lo que inspiró sus piezas fue muy diferente: el compositor Ferruccio Busoni, el escritor E.T.A. Hoffman, las colinas rocosas de Nueva Zelanda, la situación económica en Grecia. Los compositores proceden de Europa del Este, el Mediterráneo, el Pacífico, Norteamérica, y el hemisferio sur. Lo que tienen en común es una gran obra.

Como Hahn explica, "Un bis debe conseguir algo complicado en poco tiempo. Si se toca al final del programa, debe capturar la atención del público después de una tarde absorto en música, crear y mantener una atmósfera atrayente, y resultar tan evocativo como un buen cuento. Debe dejar a la gente con la impresión de que acaban de escuchar algo extraordinario."

Octavio Vázquez

La música de Octavio Vázquez (Santiago de Compostela, 1972) ha sido interpretada por directores como Carlos Kalmar, Hansjörg Schellenberger, Víctor Pablo Pérez, y Maximino Zumalave, y solistas como Dmitri Berlinsky, Ilya Finkelshteyn, Eldar Nebolsin, Adam Levin, Jonathan Gandelsman, Nurit Pacht y Eric Jacobsen. Ha recibido encargos del New York State Council on the Arts, Fulbright Commission, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Festival Via Stellae, Xacobeo Classics 2010, Meet the Composer, Guernica Project, y Fundación Chi-Mei, entre otros.

Los Festivales en los que ha participado incluyen la Kölner MusikTriennale (Alemania), el Prokofiev International Festival (Rusia), Camarissima International Festival (México), European Dream Festival y Southampton Arts Festival (EEUU), y los festivales Via Stellae, AreMore, Espazos Sonoros y Música en Compostela. Ponencias incluyen Hofstra University, Johns Hopkins University, The New School University y Texas Christian University (EEUU), XXXVII Congreso Internacional de Viola (Sudáfrica), Next Renaissance Conference (Holanda) y Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.

El Dr. Vázquez estudió en el Conservatorio ‘Adolfo Salazar’ y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y posteriormente en el Peabody Conservatory de la Johns Hopkins University en Baltimore, y en la Universidad de Maryland, College Park. Desde 1999 reside en la ciudad de Nueva York. Más información en www.octaviov.com.

Hillary Hahn

Dos veces ganadora del Grammy Award, la violinista Hilary Hahn ha obtenido reconocimiento internacional por sus minuciosas interpretaciones, irresistible presencia escénica, y dedicación a una amplia gama del repertorio y a nuevos encargos. Sus extensas giras y dinámicas grabaciones la han llevado a ser una de las artistas más en demanda hoy en día. Hahn aparece con frecuencia con las mejores orquestas del mundo y en prestigiosas series de conciertos en Europa, Asia, y América del Norte y del Sur.

En los quince años desde que empezó a grabar, Hahn ha publicado trece álbumes con los sellos Deutsche Grammophon y Sony, además de tres DVDs de conciertos en directo, una banda sonora nominada al Oscar, y varias compilaciones. Recientemente presentó un álbum con los conciertos de Chaicovsqui y Higdon; el Concierto para violín de Higdon, que Hahn encargó, ganó el Pulitzer Prize. Conocida por su vivaz personalidad, Hahn mantiene una colección de sus esritos en www.hilaryhahn.com. El estuche de su violín tuitea en sus giras desde @violincase.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.