Reportajes

1ª Temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla

José-Luis López López
jueves, 15 de noviembre de 2012
0,0002677

Por fin. La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música (Interpretación) 2011, una de las Orquestas Barrocas más importantes de España (y de Europa, y de más allá todavía; digámoslo claro, porque es verdad: de nivel mundial) va a tener una temporada estable en su ciudad. Fundada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, el nivel de calidad que ha alcanzado no es ajeno a la colaboración de las figuras que han asumido, en un momento u otro, la responsabilidad musical de sus actividades. Entre los directores que se han puesto a su frente, algunos de talla realmente “mítica”, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Chriswtophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Pierre Cao, Eduardo López Banzo, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Josep Pons, Hiro Kurosaki, Pablo Valetti, Manfredo Kraemer, Alfredo Bernardini, Enrico Onofri. Desde 2001, Pedro Gandía Martín desempeña la labor de Director Artístico de la OBS.

Sus actuaciones de primer nivel en España y el extranjero, sus cada vez más abundantes grabaciones en los sellos Lindoro, Almaviva y Harmonia Mundi, hasta que crearon el suyo propio, OBS-Prometeo, de cuyo primer CD (Arde el furor intrépido, con obras de Juan Francés de Iribarren y Jayme Torrens) tuve el honor de hacer una reseña para Mundoclasico.com [leer reseña]; el próximo de OBS-Prometeo será ya el séptimo con el sello propio, y se superará, en total, la docena (y los que vendrán en el futuro). La “Barroca” es considerada, unánimemente, en Sevilla como uno de los más importantes tesoros del patrimonio musical vivo de la ciudad. Todos nos sentimos orgullosos de ella, y esperamos dar más noticia de su historia y de sus actuaciones a partir de hoy. Pero, de momento, nos limitamos a dar -extraído del propio programa anunciador de la OBS- cuenta de la convocatoria de esta I Temporada (aunque los dos primeros conciertos hayan sido interpretados ya). Son los siguientes:

22 de octubre de 2012. Sala Joaquín Turina [Centro Cultural Cajasol], Sevilla. 20:30 h. Ciclo de Contratenores (S. XIX-XX). Carlos Mena, contratenor / Susana García de Salazar, piano. Paisajes y recuerdos. Obras de R. Vaughan Williams, F. Liszt, F. Sor, M. Rodríguez de Ledesma, B. de Laserna, E. Chacón, J. Guridi, A. Isasi, F. Ibáñez, G. Erkoreka y F. Escudero.

05 de noviembre de 2012. Casa de la Provincia, Sevilla. 20:30 h. Ciclo de Contratenores (S. XVII). Gabriel Díaz, contratenor / Alfonso Sebastián, clave. Morning & Evening. Obras de Henry Purcell y J. Blow.

22 de noviembre de 2012. Iglesia de la Anunciación, Sevilla. 21:30 h. Proyecto Atalaya. Enrico Onofri, director. María Hinojosa, soprano / Luciana Mancini, mezzosoprano / Miguel Mediano, tenor. Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). Antonio Ripa: La Música en la Catedral de Sevilla en tiempos de Mozart.

03 de diciembre de 2012. Casa de la Provincia, Sevilla. 20:30 h. Miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla. De la madera, los vientos. Obras de J. Ch. Schickhardt, J. Fr. Fasch, J. B. de Boismortier, G. Philip Telemann y J. B. Loeillet.

28 de enero de 2013. Iglesia de la Anunciación, Sevilla. 20:30 h. Concierto de Santo Tomás, Patrón de la Universidad de Sevilla. Ciclo de Contratenores (S. XVIII). Xavier Sabata, contratenor / Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla. Historia de la infamia. Obras de G. F. Händel, G. B. Bononcini y G. M. Ruggieri.

11 de febrero de 2013. Sala Joaquín Turina [Centro Cultural Cajasol], Sevilla. 20:30 h. Enrico Onofri, dirección y violin /Maria Keohane, soprano / Guillermo Peñalver, flauta. El sueño de D. Quijote en una noche de verano. Música en torno a Cervantes y Shakespeare. Obras de F. B. Conti, A. Vivaldi, G. Ph. Telemann. H.Purcell, , G. F. Händel y M. Locke.

17 de marzo de 2013. Sevilla, Teatro de la Maestranza, 20:30h. FeMÀS (Festival de Música Antigua de Sevilla) 2013. Hervé Niquet, dirección. María Espada, soprano / Chantal Santon Jeffery, soprano / Marc Labonnette, barítono. Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Orquesta Barroca de Sevilla. Ópera en Concierto: Jean-Philippe Rameau, La princesse de Navarre

08 de abril de 2013. Auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) (C/ Madre de Dios, 1). 20:30h. Festival de Arte y Cultura Digital – Ubicua 13. Solistas de la OBS. La Querelle des Nations. Obras de J. M. Hotteterre, J.-B. Barrière, M. Marais, G. Sammartini, J. S. Bach y G. Ph. Telemann.

06 de mayo de 2013. Círculo Mercantil de Sevilla (c/ Sierpes, 65). Sevilla. 20:30h.. Miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla. Tríos para baritón. Obras de F. J. Haydn y A. Lidl.

24 de mayo de 2013. Joaquín Turina [Centro Cultural Cajasol], Sevilla. 20:30h. Christophe Coin, violonchelo solista y dirección. Orquesta Barroca de Sevilla. Del Sturm und Drang al clasicismo. Obras de C. Ph. E. Bach y F. J. Haydn.

21 de junio 2013. Joaquín Turina [Centro Cultural Cajasol], Sevilla. 20:30h. Gottfried von der Goltz, violín solista y dirección. Orquesta Barroca de Sevilla. Rescatando a Alemania. Obras de J. S. Bach, G. Ph. Telemann y J. G. Pisendel.

La OBS cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), Ayuntamiento de Sevilla (a través del ICAS, Instituto de Cultura del mismo), Diputación Provincial de Sevilla. Universidad de Sevilla (CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la US) y Fundación José Manuel Lara. De momento: merece la ayuda de todas las instituciones y entidades que se interesan por la Cultura.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.