Noticias

Ha fallecido Dave Brubeck

Redacción
viernes, 7 de diciembre de 2012
0,0001401

Dave Brubeck (6 de diciembre de 1920- 5 de diciembre de 2012), uno de los principales pianistas y líderes del jazz de las últimás décadas, falleció el pasado miércoles 5 de diciembre poco antes de cumplir los 92 años de edad. Su carrera fue muy extensa, y desde los años 1970 hasta la actualidad, ha sido considerado uno de los músicos más interesantes del jazz. Pionero de la polirritmia en el jazz, líder de la llamada third stream (la fusión de jazz y classica), pianista muy individual y siempre reconocible, la herencia de Brubeck es riquísima.

Se formó con Darius Milhaud en el ambiente radical de la posguerra californiana y desde su primer octeto juvenil unió el jazz con formas musicales puramente clásicas (fuga, sonata, tema yariaciones, etc.). Pero la fama de Brubeck se forjó sobre todo cuando con su cuarteto se empezó a presentar ante el público estudiantil, entonces muy mediatizado por el rock'n'roll. Pronto su cuarteto se hizo legendario: Gene Wrigh y Joe Morello marcaban un swing flexible, Paul Desmond aportaba un saxo alto diáfano y brillante, y Brubeck al pianista era el mejor de todos, con sus ritmos poco habituales en el jazz, el 3/4 pero sobre todo el 5/4 y el 9/4. Su disco Time Out de 1959, en el que aparece su famoso Take Five (en realidad, escrito por Desmond) y el profético Blue Rondo a la Turk, marcó una nueva época en el jazz.

Con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU, que pretendía combatir la Guerra Fría con sus exportaciones de jazz, el cuarteto se presentó en la década de 1960 en India o Japón, y Brubeck amplió sus horizontes con una música que hasta entonces poco o nada había tenido que ver con el jazz. De esa época es también su disco Dialogues for Jazz Combo, que alcanzó menos fama que Time Out a pesar de ser tan o más bueno.

Para el público blanco y burgués, Brubeck y su cuarteto se convirtieron en representantes del mejor jazz, mientras que gran parte del público negro consideraba que las modernizaciones de Brubeck eran principalmente un modo de ocultar la relación del jazz con el desarrollo de los derechos civiles de los negros en un envoltorio confuso y vanguardista, privado del auténtico swing y sentido del blues.


La muerte temprana de Desmond (1977) hizo que Brubeck contactara nuevamente con Bill Smith, compañero suyo del conservatorio, y se hiciera aún más vanguardista, aunque sin perder nunca su vena popular que lo hacía tan atractivo para el público. La labor de Brubeck es en parte contuniada por su hijo Darius Brubeck, otro importante músico de jazz.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.