Noticias

La lírica gallega en la Escuela Superior de Canto

Remitido
viernes, 14 de diciembre de 2012
6,98E-05

Durante tres meses un grupo de 20 estudiantes de la Escuela Superior de Canto de Madrid han focalizado su atención sobre un importante ciclo de canciones sobre poesía gallega. Fueron encargadas por el crítico musical Antonio Fernández Cid que invitó a los mejores compositores a mitad del siglo XX en un corpus sin igual por la calidad de todas sus piezas y la reunión de poetas y compositores. Basta citar sus nombres: Guridi, Mompou, Toldrá, Montsalvatge, Esplá, Palau, Asins Arbó, García Leoz, Arámbarri, Gombau, Castillo… sobre poemas de Rosalía de Castro, Curros, Cabanillas, Otero Pedrayo, Blanco Amor, etc.

El grupo de trabajo ha estado liderado por el pianista y musicólogo Borja Mariño, profesor de Repertorio Vocal en la Escuela Superior; los alumnos, de todas las procedencias, han profundizado sobre diversos aspectos de la cultura e idiosincrasia gallegas, interpretando y analizado los poemas y las partituras que han sido donadas recientemente a la Fundación Juan March. El seminario ha contado con la ayuda de expertos como la filóloga y critica literaria Antía Marante, la musicóloga americana Anna Tonna, las pianistas Carmen Fernández Cabrera y Sol Bordas, alumna directa de Carmen Díez que estrenó el ciclo original de canciones.

La puesta de largo tendrá lugar el día 17 de diciembre con un recital abierto al público en el Teatro de la Escuela Superior de Canto donde, bajo un guion de la directora de escena y actriz Inma Ochoa, se leerán los poemas e interpretarán las canciones. Se espera contar con los compositores todavía vivos: Moreno Buendía, García Abril, Halffter y Bonet así como la familia de Fernández Cid.

El colofón llegará el 4 de enero cuando el trabajo de presente en Galicia dentro del marco del Festival Todo Lírica de Santiago de Compostela.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.