Reportajes

Temporada 2013 del Teatro Colón

Gustavo Gabriel Otero
lunes, 17 de diciembre de 2012
Teatro Colón © EEMM Teatro Colón © EEMM
0,0003289

Por medio de un comunicado de prensa, el Teatro Colón de Buenos Aires dio a conocer sus planes para la Temporada 2013. Ocho serán los progranas de la Temporada Lírica, siete los del Ballet, diecinueve los Conciertos de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dieciséis los espectáculos del Centro de Experimentación, cinco los conciertos del Colón Contemporáneo, continúa el Ciclo Intérpretes Argentinos con dos conciertos, de entrada gratuita, cada mes entre marzo y noviembre, habrá dos conciertos extraordinarios (el 3 de abril de 2013 la Orquesta Sinfónica Juvenil 'Simón Bolívar' de Venezuela y en agosto la Orquesta Filarmónica de Israel) y continuará la actividad de extensión del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), más su clases magistrales y cursos abiertos a la comunidad.

Temporada Lírica

La temporada de ópera se iniciará el 16 de abril con Carmen, de Georges Bizet, en una producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile, con puesta de Emilio Sagi. Los intérpretes principales serán Oksana Volkova (Carmen), Thiago Arancam y Enrique Folger (Don José), Rodrigo Esteves (Escamillo) e Inva Mula y Virginia Wagner (Micaela). La direción musical estará a cargo de Marc Piollet. Están previstas las cuatro funciones de abono tradicionales más dos extraordinarias.

En mayo un programa doble formado por Aleko y Francesca da Rimini de Serguei Rachmaninov contará con la dirección de Ira Levin, la puesta de Silviu Purcarete y la presencia de Irina Oknina, Leonid Zakhozhaev, Sergei Leiferkus, Maxim Kuzmin y Hugh Smith. Estos estrenos locales se presentarán los días 14, 17, 19 y 21 de mayo de 2013.

La mujer sin sombra (Die Frau Ohne Schatten) de Richard Strauss volverá a escenario del Colón luego de más de treinta años con producción de la De Nederlandse Opera Amsterdam y el concurso de Stephen Gould (Emperador), Manuela Uhl (Emperatriz), Iris Vermillion (Enfermera), Jukka Rasilainen (Barak) y Elena Pankratova (Esposa de Barak). Subirá a escena el 11 de junio con puesta de Andreas Homoki, diseño de escenografía de Wolfgang Gussmann y dirección musical de Ira Levin.

En el triple rol de protagonista, director escénico y escenógrafo José Cura regresa al Colón con Otello de Verdi. Lo acompañarán Massimo Zanetti en la dirección orquestal, Barbara Frittoli (Desdemona), Carlos Álvarez y Fabián Veloz (Yago) y Enrique Folger (Cassio). Están previstas 5 funciones entre el 18 y el 30 de julio de 2013.

Las bodas de Figaro de Mozart tendrá como figura estelar, a partir del 13 de agosto, a Erwin Schrott como Fígaro. La nueva producción escénica será de Davide Livermore, Santi Centineo y Giusti Giustino. La batuta a cargo de Roberto Paternostro, y un elenco integrado por Chris Maltman/ Fabián Veloz (Conde Almaviva), Maija Kovalevska/ Natalia Lemercier (Condesa), Julia Novikova / Marisu Pavón (Susanna), Erwin Schrott/ Fernando Radó (Fígaro) y Serena Malfi (Cherubino).

El sexto título será el Requiem de guerra de Benjamin Britten, que contará con dirección musical de Guillermo Scarabino y se ofrecerá los días 24, 27 y 29 de septiembre y 1 de octubre.

La cuota nacional estará cubierta por el estreno mundial , el 25 de octubre, de la ópera Bebe Dom o La Ciudad Planeta, del compositor residente del teatro Colón, Mario Perusso, con libreto de Horacio Ferrer. Actuarán Gustavo López Manzitti (Bebe Dom), Víctor Torres (Fargas), Florencia Machado (Geo) y Victoria Gaeta (Lili).

La temporada lírica concluirá con Un ballo in maschera de Verdi con puesta de La Fura dels Baus, en una coproducción con la Sydney Opera House de Australia, el Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, y la Ópera de Oslo. Dirigirá una vez más Ira Levin (tres serán los espectáculos a su cargo), y el elenco lo integran Virginia Tola (Amelia), Giuseppe Gipali y Marcelo Puente (Riccardo), Luca Salsi y Fabián Veloz (Renato), Susanna Andersson (Oscar) y Marianne Cornetti (Ulrica).

Conciertos

La Filarmónica de Buenos Aires tendrá su primer concierto el 7 de marzo, con dirección de Mijail Jurovski, y un programa ruso integrado por obras de Chaikovski (Obertura-fantasía Romeo y Julieta) , Mijail Jurovski senior (Tres fragmentos de la suite de ballet Scarlet Sails) y Shostakovich (Sinfonía No. 10 en Mi menor, Op. 93), para concluir el 20 de noviembre con obras de Ralph Vaughan Williams, Ramiro Gallo y Jean Sibelius.

Será director principal Enrique Arturo Diemecke y algunos programas estarán bajo las batutas de Guillermo Scarabino, Adam Medveczky, Daniel Raiskin, Mario Perusso, Carlos Bertazza y Pavel Kogan.

En el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) se incluyen las integrales para piano de Elliott Carter, Luciano Berio y Gerardo Gandini, se estrenará las óperas Luzazul de Marcelo Delgado, Don Francisco y los enmascarados de Pablo Massa, Proyecto Victoria Ocampo de Martín Bauer con textos de Beatriz Sarlo y la ópera hablada Spam con libreto de Rafael Spregelburd y música de Zypce.

El Colón Contemporáneo prevé las actuaciones del Cuarteto Arditti y el Ensamble Modern, dos conciertos monográficos dedicados a Sciarrino y Xenakis y la presentación de la ópera de Luigi Nono Prometeo, Tragedia dell’Ascolto.

En el ciclo Intérpretes Argentinos se programaron las presentaciones de, entre otros, la Camerata Bariloche, el Trío Luminar, el Dúo Oleg Pishenin-Natalia Shismonina, Iván Rutkauskas, el Quinteto Filarmónico, el Cuarteto Petrus, el Opus Trío, el Ensamble Instrumental de Buenos Aires, el Cuarteto de Guitarras 'In Crescendo', Angel Frette, el Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Coro de Niños del Teatro Colón, y el Estudio Coral de Buenos Aires.

Ballet

La temporada de ballet comienza el 17 de marzo con la Trilogía neoclásica III, compuesta por 'Vivaldi en concierto' (Segni/Vivaldi), 'Fuga técnica' (Frederic/Balanescu) y 'Sinfonía en Do' (Balanchine/Bizet); desde el 30 de junio volverá Carmen, con coreografía de Mauricio Wainrot y dirección de orquesta y arreglos de Luis Gorelik.

El 20 de julio subirá a escena un programa pensado para las vacaciones de invierno en familia, Alicia en el país de las maravillas, con coreografía de Alejandro Cervera y música de Wolfgang Amadeus Mozart, Henry Purcell, Erik Satie y Jean-Philippe Rameau.

Don Quijote, en la versión coreográfica de Lidia Segni sobre Marius Petipa con música de Leon Minkus se verá desde septiembre con siete representaciones. El 11 de septiembre se efectuará una Gala Internacional, cuyos detalles no no fueron anunciados.

Los dos últimos programas serán La Cenicienta, con coreografía de Renato Zanella y música de Johann Strauss II (noviembre) y El lago de los cisnes, con coreografía de Peter Wright, en diciembre de 2013.

Están programadas dos giras del ballet Estable: una a seis ciudades de la Argentina (abri) y otra a los Emiratos Árabes.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.