Discos

Devociones marianas

didpress.com
lunes, 29 de octubre de 2001
John Tavener: Thunder Entered Her. Solveig Kringelborn, soprano; William Kendall, tenor; Donald Swweeney, bajo; Ian Simcock, campanas; David Dunnet, órgano y sexteto de violines. Coro de la catedral de Winchester. Director: David Hill. Interpretan seis composiciones corales de John Tavener: Angels (1985) para órgano y coro; Annunciation (1992) a cuatro voces y coro; The Lament of the Mother of God (1988) para soprano y coro; Thunder Entered Her (1990) para tenor, campanas y coro; Hymns of Paradise (1993) para bajo, sexteto de violines y coro femenino; God is With Us (1987)para tenor y coro. Producido por David R. Murray. Ingeniero de sonido: Stephen Frost. Compacto DDD de 63 minutos, grabado en la Catedral de Winchester en enero de 1994. Próducción de EMI Records Ltd. Virgin Classics 7234 5 6 1909 2 4 (2001) Serie The Classics
6,66E-05 A John Tavener (Londres, 1944) profesor de música en el Trinity College of Music desde 1969 le gusta autodefinirse como "compositor independiente" y afirmar que la esencia de su música es la "luz no creada", una esencia no numinosa que existe a priori y a lo largo de toda la creación.La tendencia hacia el misticismo, el hermetismo y el desarrollo polifónico de formas rituales que incorporan el silencio estuvieron presentes en su música, predominantemente vocal, desde los inicios de su carrera compositiva en 1962 y son los aspectos más característicos del Celtic Requiem (1969) para soprano, coro infantil, coro y tres grupos orquestales, la obra que le dió prestigio internacional y le ganó su nombramiento en el Trinity.Desde su ingreso en la Iglesia Ortodoxa Griega en 1976, Tavener ha potenciado estas características a través de un lenguaje musical que bebe directamente de las antiguas fuentes bizantinas, se ha distanciado de cualquier tendencia musical del siglo XX y ha creado un mundo propio al que ha incorporado, ocasionalmente, estrategias experimentadas en obras concretas de Stravinsky y Messiaen, sus dos compositores favoritos del pasado siglo. Su solidísma formación y su pragmatismo le han permitido la creación de un lenguaje enormemente personal en el que la retórica arcaizante convive con el uso desprejuiciado de las más modernas técnicas instrumentales y electrónicas.Este compacto recopila seis de sus más conocidas composiciones corales entre 1985 y 1993, sobre temas predilectos de la liturgia ortodoxa, como Angels pero también sobre temas marianos muy caros por el catolicismo mediterráneo, como The Lament of the Mother of God, equivalente al Stabat Mater latino.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.