España - Andalucía

Nuevos aires

Pedro Coco
viernes, 22 de marzo de 2013
Sevilla, miércoles, 13 de marzo de 2013. Teatro de la Maestranza. Pablo Sorozábal: Entre Sevilla y Triana. Sainete en dos actos con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor Pérez. Curro Carreres, dirección escénica; Ricardo Sánchez-Cuerda, escenografía; Jesús Ruiz, vestuario; Eduardo Bravo, iluminación; Antonio Perea, coreografía. Carmen Solís (Reyes), José Julián Frontal (Fernando), Alejandro Roy (José María), María José Suárez (Micaela), Ángel Garó (Angelillo), Gurutze Beitia (Señá Patro), Julián Tenerno (Sr. Mariano), Lander Iglesias (Mr. Olden), Carmen Aceituno (Esperanza), Rocío Galán (Isidora), José María Acosta (Glosopeda), Patricia Cayuela (Florista), Jesús Méndez (Cantaor), Manuel Valencia (Guitarra). Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Director: Juan García Rodríguez. Coproducción del Teatro Arriaga, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Campoamor y los Teatros del Canal.
0,0001732

Con el descubrimiento de la partitura de Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal en los archivos de la Sociedad General de Autores -se creía perdida- comenzó una aventura que se materializó en el bilbaíno Teatro Arriaga hace unos meses y que ha cruzado nuestro país para representarse precisamente donde el sainete se desarrolla. Para ello, cuatro teatros españoles, algunos muy implicados con el repertorio patrio, han unido sus recursos y la irán presentando a su público suponemos que en breve.

Mimando hasta el último detalle de una obra que tiene un argumento algo peculiar para las circunstancias españolas de los cincuenta, el director de escena Curro Carreres ha pulido el libreto desprendiéndolo de todo lo que consideraba innecesario en la trama principal; la de Reyes, una madre soltera y luchadora del simpar barrio de Triana. En esta ocasión encarnada por la joven extremeña Carmen Solís, de generosos medios y buena dicción, pudimos disfrutar de sus páginas solistas gracias a una desenvoltura muy de agradecer. El marino Fernando, padre del hijo de Reyes, fue defendido por un solvente Julián José Frontal, muy familiarizado con la zarzuela y por lo tanto conocedor de las claves de esta. Todo un lujo contar asimismo con la figura del tenor Alejandro Roy como José María, con unos mimbres realmente interesantes y una proyección irreprochable. Esperemos que se cuente con él para algún rol operístico en el futuro, pues es un valor muy a tener en cuenta. Suyo fue el momento más emotivo de la velada gracias a la romanza 'Tú que sabes del cariño', enmarcada inteligentemente por el regista.

Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal. Producción de Curro Carreres. Sevilla, Teatro de la Maestranza, 2013

Secundarios muy adecuados, como la simpática mezzo María José Suarez en el papel de Micaela o los actores Ángel Garó, Julián Ternero y Gurutze Beitia, así como el implicado coro, dieron luz al espectáculo, que desde el foso dirigió con brío Juan García Rodríguez. Al frente de la Sinfónica de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Manuel Castillo supo sacar de la debutante formación un sonido brillante, y auguramos un futuro prometedor a un conjunto que esperamos visite esta plaza con asiduidad.

Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal. Producción de Curro Carreres. Sevilla, Teatro de la Maestranza, 2013

Por último, debemos alabar la puesta en escena del equipo Carreres-Sánchez Cuerda-Ruiz, así como la luz de Eduardo Bravo o la coreografía de Antonio Perea, que dan un nuevo aire al género gracias a la elegancia de los decorados y el vestuario, bellos y muy detallistas, y al interesante movimiento escénico.

Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal. Producción de Curro Carreres. Sevilla, Teatro de la Maestranza, 2013

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.