Reportajes

Brillante presentación de 'El Mesías'

Johnny Teperman
martes, 16 de abril de 2013
8,53E-05

La Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por el director invitado José Luis Domínguez, ofreció una magnífica presentación, en el primero de cuatro conciertos de la obra sinfónico-coral El Mesías, del gran compositor alemán (nacionalizado inglés), George Fridrich Händel, en el Teatro de la Universidad de Chile.

El Mesías, una de las obras más conocidas e interpretadas del músico europeo, rertornó a un escenario chileno contando con la adaptación de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chile, solistas vocales y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Händel compuso la obra en Londres en 1741, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús, sino toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. El libretista Charles Jennens compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividida en tres actos subdivididos en escenas.

La dirección orquestal de Domínguez fue brillante. La siguieron en méritos con su aporte, los integrantes de la agrupación musical y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, este último conducido por su titular, Juan Pablo Villarroel.

Las partes solistas las interpretaron la soprano Nora Miranda; la mezzosoprano Ana Navarro; el tenor Felipe Catalán y el barítono Arturo Jiménez, quienes lucieron sus voces con calidad técnica y se esforzaron al máximo a través de las más de dos horas de este oratorio. Sobresalieron por belleza y potencia de sonido, las interpretaciones de la soprano Nora Miranda y del barítono Jiménez.

Especialmente lucida fue la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, agrupación con 67 años de reconocida trayectoria, ya que esta obra representa un enorme desafío porque se trata de una de las creaciones más grandes de la literatura musical, una pieza netamente coral cantada en idioma inglés.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.