Reportajes

Festival de Música Cidade de Lugo

Remitido
jueves, 30 de mayo de 2013
0,0001478

Tras un pequeño prólogo, a cargo de algunas corales lucense, el viernes, 31 de mayo, Ivor Bolton y la Real Filharmonía de Galicia serán los encargados de inaugurar el Festival de Música Cidade de Lugo, en el Círculo das Artes a las 20:30 h., con un interesante programa integrado por piezas de Beethoven, Hindemith, Stravisnky y Haydn. Ivor Bolton, uno de los directores de orquestra más versátiles y activos de Inglaterra, es el Director Principal de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y con élla aparece cada año en el Festival de Salzburgo y en giras por todo el mundo, dirige regularmente en el Covent Garden, Glyndebourne, Opéra National de Paris, Bayerische Staatsoper, Maggio Musicale Fiorentino y el Lincoln Center de New York.

Cuarenta y un años de historia avalan al decano de los festivales gallegos de música clásica, tradicionalmente conocido como Semana de Música do Corpus, por el que cada año pasan algunas de las grandes figuras del panorama musical internacional y que, en esta edición, contará además con intérpretes como Felicity Lott, María Espada, Joana Seara, Martín Oro o el pianista Boris Berman, y agrupaciones como La orquesta barroca Vespres d’Arnadí, La Tempestad o el Ludovice Ensemble de Lisboa.

Once conciertos configuran un heterogéneo programa cuyas premisas básicas son la calidad y la variedad. Los recitales líricos y los conciertos de música sinfónica y de cámara tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, como el Círculo das Artes, la Capilla de Santa María, la Casa do Saber, el Cementerio de San Froilán, el Auditorio Gustavo Freire o la Iglesia de Santiago a Nova.

A Ivor Bolton y la Real Filharmonía de Galicia les seguirán Massimo Spadano y la Camerata Boccherini, el sábado, 1 de junio, en la Capilla de Santa María, con piezas de Vivaldi, Brescianello, Couperin y Haendel. El mismo sábado, día 1, en las inmediaciones de la Plaza Mayor, se llevará a cabo una jornada de “música en la calle” con actuaciones de pianistas y alumnos de conservatorios y escuelas de música en horarios de 12:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.

El pianista Boris Berman ofrece un recital el 3 de junio. La orquesta barroca Vespres d’Arnadí, con María Espada, Martín Oro y Furio Zanasi ofrecerán La Nemica d’Amore fatta Amante, de Bononcini (4 de junio); mientras que La Tempestad ofrecerá un programa con sinfonías de Haydn y Mozart, el 5 de junio. El pianista Xoán Elías Castiñeira ofrecerá las Variaciones Goldberg, de Bach, en un concierto-conferencia en homenaje a Rosalyn Tureck (6 de junio) y varios grupos del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo actuarán en un programa doble de danza clásica y contemporánea en el Auditorio Gustavo Freire (7 de junio).

El 8 de junio se celebran dos interesantes programas: Il Combattimento con el programa “Pavana dolorosa. Músicas del XVI: Holborne, di Lasso, Janequin…” (Cementerio de San Froilán), y el Grupo Vocal Sólo Voces, con la Missa pro defunctis a 5, de Cristóbal de Morales (Iglesia de Santiago A Nova).

Cierran la programación, Joana Seara y el Ludovice Ensemble de Lisboa, con “Música para la Corte de Lisboa” (10 de junio); un recital de Felicity Lott (11 de junio) y el In Black Cage Ensemble, con piezas de Stockhausen, Xenakis y Alberto Posadas (12 de junio).

Todos los conciertos son de entrada gratuita. El Festival de Música Cidade de Lugo está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación Provincial (Centro de Artesanía y Diseño) y de la Sociedad Filarmónica de Lugo.

Más información en este enlace

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.