Reportajes

Temporada conservadora

Javier del Olivo
viernes, 7 de junio de 2013
0,000171

Presentó la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) el pasado martes, día 4 de junio, la programación de su próxima temporada 2013-2014. Una temporada marcada por un claro conservadurismo en el repertorio elegido. En estos tiempos de crisis y de recortes la ABAO ha optado por seguir ofreciendo los siete títulos (cuatro representaciones por ópera) que vienen siendo habituales pero buscando óperas de indudable popularidad que, se supone, asegurarán una mayor afluencia de público, en detrimento de otras de muy notable calidad (y que en anteriores temporadas han proporcionado a la Asociación grandes éxitos artísticos) pero, digamos, menos taquilleras.

La temporada se abre el 21 de septiembre con Giovanna d’Arco, la primera de las óperas verdianas que veremos dentro del ciclo Tutto Verdi que, recordemos, tiene como meta representar todas las obras del genio italiano del que este año se cumplen los 200 años de su nacimiento. Por cierto que se echa de menos en la programación la celebración del también nacimiento de Benjamin Britten, pero sobre todo, la del bicentenario del de Richard Wagner que debería haber contado con alguna ópera representada. Las bazas de la Giovanna, aparte de la escasísima frecuencia de su representación, serán el debut en el papel de protagonista de la gran Krassimira Stoyanova, que será dirigida desde el foso por Yves Abel. Los otros dos títulos de Verdi serán en octubre Rigoletto con el gancho de Leo Nucci como el bufón acompañado de Ismael Jordi y Elena Mosuc, todos bajo las órdenes del debutante en Bilbao Daniel Oren, y La forza del destino, en noviembre, que llegará en una nueva producción de la Abao con Aronica, Taigi y Stoyanov como protagonistas. Dirigirá Ignacio García.

El nuevo año lo abrirá Ainhoa Arteta que protagonizará Adriana Lecouvreur de Cilea, con una colaboración especial del bailarín y coreógrafo Igor Yebra en el ballet del acto III, y con la batuta de Fabrizio Carminati. Sonia Ganassi, acompañada por Francesco Meli y Carlos Álvarez, será Carmen en una producción que firma Calixto Bieto, coproducción del Liceu de Barcelona, del Massimo de Palermo y del Regio de Turín. Jean Yves Ossonce será el director musical. El bel canto estará representado por I Puritani de Bellini que cuenta con el atractivo de la presencia de Celso Albelo, al que acompañarán Aleksandra Kurzak y Gabrielle Viviani dirigidos por José Miguel Pérez Sierra. Cierra la temporada Turandot con una reposición de la producción de la 'casa' que firma Nuria Espert. Martina Serafin, Marcello Giordani y Davinia Rodríguez defenderán los principales roles con la dirección musical de John Mauceri.

El foso lo ocuparán orquestas que ya son tradicionales en el Eskalduna: la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Bilbao, la del Regio de Parma y la Sinfónica de Navarra.

Destacar el esfuerzo de la Asociación por mantener dos iniciativas de gran interés para la difusión de la ópera: Por una parte el programa Opera Berri, que busca el llevar el mundo lírico a un público más heterogéneo que el habitual abaratando los precios de la localidades, y que cuenta este año con dos títulos, Carmen y Turandot, y que defenderán, entre otros, Ana Ibarra, Paulo Ferreira, Elisabeth Meister, Andrés Veramendi o Miren Urbieta. Y por otra Abao Txiki una programación “concebida para despertar el interés cultural de los más jóvenes y ser disfrutada en familia”. Contará con los siguientes títulos: Alí Babá y los cuarenta ladrones, La casa flotante, Bremengo Musikariak [Los músicos de Bremen], Opérame, ¿Qué diablos es la ópera? y El sastrecillo valiente.

En resumen, una temporada que no arriesga y en la que se echa de menos, sobre todo, un Wagner y algún título más rompedor que los programados.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.