Reportajes

Comienza el festival ‘Clásicos en Verano’ (Madrid)

Redacción
lunes, 1 de julio de 2013
0,0003144

La XXVI edición de ‘Clásicos en Verano’ arranca el próximo lunes, 1 de julio, con cinco conciertos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, una de las nuevas sedes del festival. La presente edición homenajeará al compositor García Abril, al tiempo que celebrará las efemérides de Wagner, Poulenc y Corelli. En la primera semana del festival se podrá disfrutar de 18 conciertos de cámara en catorce municipios, y nueve estrenos absolutos.

El primer concierto, el lunes 1 de julio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, correrá a cargo de Paula Coronas, y es un homenaje a la figura de Antón García Abril en el año en que se celebra su 80 aniversario. En el recital, titulado Antón García Abril: continuador del piano español, la pianista andaluza realizará un sugerente recorrido por clásicos de la literatura española para teclado.

El martes, 2 de julio, el festival continúa con un concierto a cargo del Dúo Araque-Gago, quienes a través del programa El contrabajo: de Bach a Falla, ponen de manifiesto la versatilidad de este instrumento.

Por su parte, el miércoles, 3 de julio, la pianista hispano-argentina Zulema Marín ofrecerá una colección de Valses íntimos, entre los que se incluyen piezas de compositores consagrados de la historia de la música, junto a otros contemporáneos.

Homenaje a Wagner en Madrid y Villamantilla

El concierto que ofrecerá el jueves, 4 de julio, el Dúo Genicio-Gifford es un homenaje a Wagner, coincidiendo con la celebración del bicentenario de su nacimiento. La mezzosoprano Belén Genicio, acompañada al piano por el australiano Duncan Gifford, interpretará obras del compositor alemán y de sus contemporáneos.

El viernes, 5 de julio, también en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Iberian & Klavier interpretarán el programa Música hispanoamericana: del folclore al nacionalismo musical, donde se incluyen dos estrenos en la Comunidad de Madrid: Hand for hand, de Manuel Seco y Cuaderno colorista nº1, de Manuel Tévar, uno de los dos componentes de esta formación.

Estos cinco conciertos se celebrarán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes, 5 de julio, a las 20:00 horas ‘Clásicos en Verano’ inicia su recorrido por los municipios de la región, algunos tan pequeños como Villamantilla (952 habitantes), cuya Placituela del Potro será el escenario donde la Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por Ángel del Palacio, interpretará un programa titulado El idilio de Richard Wagner en homenaje al genial compositor universal.

Ese mismo día, ‘Clásicos en Verano’ presenta, por primera vez en España, al dúo de guitarras Zema-Lencsés, formado por el italiano Salvatore Zema y la húngara Eszter Lencsès, que interpretarán en el Centro Cultural de Paracuellos de Jarama a las 20:00 horas un repertorio en el que destaca L’Encouragement, de Fernando Sor, en la que los dos solistas muestran la valentía y la destreza virtuosística que requiere esta obertura a la francesa. El mismo concierto se celebrará de nuevo el sábado 6 de julio, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Algete, a las 20:30 horas.

Nueve estrenos absolutos, dos de ellos encargados por la Comunidad

El sábado, 6 de julio, habrá otros 10 conciertos en otros tantos municipios. A las 20:00 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Garganta de los Montes la Orquesta Juvenil de Madrid interpretará Tangos, fandangos y boleros para una noche de verano, donde se incluyen siete estrenos absolutos en la versión orquestal de su director, Flores Chaviano: Suite Estampas, de F. Moreno Torroba; Danzas Gitanas, de J. Turina; Ioro, de E. Gismonti; Danza del Molinero, de M. De Falla; Allí, de P. Flores; Engañadora, de Enrique Jorrín; y Tangos, de A. Piazzolla.

Y a la misma hora en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo, el dúo Diego Blázquez y Felipe Sánchez Mascuñano interpretarán Pasión, mística y duende, un repertorio de música medieval, con temas recurrentes como el amor, la guerra, la mística o el fervor religioso.

La naturaleza y la poesía serán temas centrales del programa que interpretará la soprano Cecilia Lavilla junto al Cuarteto Diapente en la Iglesia de la Purísima Concepción en Ajalvir, en el que se incluye El Mar, de Mario Carro, estreno absoluto, que es una obra encargada por la Comunidad de Madrid para esta edición de ‘Clásicos en Verano’.

Otra de las obras encargadas por el gobierno regional para esta edición del festival es Critically endangered, de Marcos Castán, que interpretará a las 21:30 horas, en Villanueva de la Cañada, el Coro Nur, dentro de su programa Esencia de la luz, esencia de la vida, junto a obras de otros autores contemporáneos.

Homenajes a Poulenc y Corelli y pequeñas joyas de grandes autores

En el año en que se cumplen 50 años de la desaparición de Francis Poulenc, ‘Clásicos en Verano’ le rinde homenaje con algunos conciertos, el primero de los cuales correrá a cargo del Trío María Antonia Rodríguez, Nerea Meyer y Mario Bernardo, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera el 6 de julio a las 21:00 horas, con entradas entre 5 y 7 euros.

Por su parte, el Patio de Armas del Castillo de Villaviciosa de Odón acogerá a las 22:00 horas la actuación de los Solistas de la Nova Cámera Orquesta, con un repertorio en el que predomina el concerto grosso, forma musical típica del barroco cuyo compositor por excelencia fue Arcangelo Corelli, del cual se conmemoran ahora 300 años de su muerte.

Y otro castillo, el de los Mendoza en Manzanares el Real, será el escenario donde el Dúo Karasiuk desplieguen su original repertorio para violoncello y contrabajo a las 20:00 horas.

A las 21:00 horas, el Quinteto Enara, una de las mejores agrupaciones camerísticas de nuestro país formada por cinco jóvenes instrumentistas, interpretará en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de Pedrezuela Aquellas pequeñas cosas, con tres piezas de L. V. Beethoven, J. Ibert y P. Hindeminth injustamente consideradas menores en comparación con el resto de la obra de sus autores.

Una de las apuestas más innovadoras de este año la constituye La geometría y el temblor, propuesta interdisciplinar de Andrés Gomis, Antony Maubert y Prado Pinilla, que integra poesía, música y arte en escena. Este concierto tendrá lugar en la Sala Cristóbal de Morales, en San Lorenzo de El Escorial a las 20:00 horas.

Como cierre de la primera semana de la XXVI edición de ‘Clásicos en Verano’, el Trío Bouffil interpretará El clarinete en el Romanticismo europeo en el Ábside de los Milagros de Talamanca de Jarama a las 22:00 horas.

Toda la información sobre la XXVI edición de 'Clásicos en Verano’ está disponible en su página web y también a través de www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.