Reportajes

Ciclo 'Espazos sonoros, 2013' en Galicia

Redacción
miércoles, 31 de julio de 2013
0,0001554

La sexta edición del ciclo de conciertos 'Espazos sonoros' [Espacios sonoros] se desarrollará entre el 8 de septiembre y el 27 de octubre. Se trata de una serie de conciertos que combinan lo musical con la puesta en valor del patrimonio cultural gallego, por lo que los espacios en que se desarrollan los conciertos son muy variados, así como también los estilos musicales que se presentan. 

El Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha declarado en la presentación que: "Se trata de una cita consolidada alrededor de la música y el patrimonio, siempre en busca de la calidad, el valor estético pero cada vez más, también, de las nuevas tendencias musicales y del diálogo entre las artes, en entornos poco conocidos y con enorme encanto y valor patrimonial." y añadió que el ciclo "intenta poner en valor el patrimonio en un sentido amplio y variado, no estrictamente arquitectónico, ya que el patrimonio es nuestra tradición musical, son los instrumentos históricos y las exploraciones creativas más recientes; es también la vivencia del marco cultural en el que se desenvuelven las actividades paralelas de este ciclo."

Música y espacios singulares, pilares del ciclo

El ciclo 'Espazos sonoros' presentará música de órgano, música antigua y de cámara, fusiones de flamenco y percusión contemporánea, en espacios que van desde aldeas a villas y ciudades de toda Galicia, iglesias, una fábrica, museos, molinos, y un castro (fortificación prehistórica típica de Galicia).

El ciclo se abrirá y cerrará con dos conciertos de estilo medieval y barroco. El 8 de septiembre se presentará Il Combattimento en la iglesia de San Salvador de Camanzo, en Vila de Cruces. El 27 de octubre cerrará el ciclo Música Acordada en el monasterio de San Rosendo de Celanova. En medio, el 6 de octubre el grupo inglés Ghotic Voices presentará un repertorio de música medieval europea en la iglesia de Santa María de Armenteira, en Meis.

El flamenco vendrá de la mano del guitarrista gallego Marcos Teira, que presentará su nuevo trabajo, Flamenco Translations, el 14 de setembro en el Museo Etnológico de Ribadavia. El 15 de septiembre, Odaiko Percussion Group acercará los ritmos más contemporáneos al Museo del Castro de Viladonga, situado en Castro de Rei. El órgano, acompañado de otros instrumentos de viento, será el protagonista del concierto que ofrecerán Marisol Mendive y Andrés Díaz en la iglesia de Xunqueira de Ambía, el 22 de septiembre, con piezas del repertorio orgánico de destacados compositores ibéricos de los siglos XVI y XVII.

Espazos Sonoros 2013 se completará con el nuevo proyecto de Caxade, el 29 de setembro en las Salgadeiras de Moreiras, en El Grove; DandyLady, que ofrecerán un recital teatral sobre el desasosiego el 2 de octubre, en el IES Lucus Augusti de Lugo; la danza contemporánea de Cía. trasPediante, el 13 de octubre en la fábrica de Sargadelos, en Cervo; y The Delightful Companion, que ofrecerán un concierto de improvisación libre el 19 de octubre en el Museo Massó de Bueu.

Actividades paralelas

La captación y formación de públicos sigue siendo unos de los objetivos básicos del proyecto, por lo que habrá un buen número de actividades paralelas que amplien el contenido del Festival, como talleres de acercamiento a la musica antigua y a la organería para el público infantil, sesiones didácticas, espacios de conversación y música, visitas guiadas a molinos, castros, y visitas al patrimonio de los órganos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.