Reportajes

Festival del Báltico, del 23 al 30 de agosto

Redacción
viernes, 9 de agosto de 2013
--- ---
0,0002441

La undécima edición del Baltic Sea Festival tendrá lugar del 23 al 30 de agosto en Estocolmo. La mayoría de los conciertos tendrán liugar en el Berwaldhallen, su sede habitual.

La inauguración del Festival estará a cargo de Esa-Pekka Salonen, uno de sus fundadores, mientras los dos conciertos de clausura serán dirigidos por su otro fundador, Valery Gergiev, junto a la Orquesta del Teatro Mariinski. En medio se celebrará un interesante festival en el que se conmemorarán los 80 años del compositor Rodion Shchedrin, de quien sonarán sus cuatro primeros conciertos para piano, cada uno a cargo de un pianista diferente, y el centenario de La consagración de la primavera con un concierto dedicado a Stravinsky donde sonarán Petruska, El pájaro de fuego y La consagración de la primavera.

Otra de las citas importantes es la colaboración del Festival del Báltico con el Drottningholms Slottsteater, el viejo teatro de la corte que se mantiene casi como cuando fue inaugurado en 1766 y es Patrimonio de la Humanidad. Allí se representará los días 26 y 27 de agosto La flauta mágica de Mozart con la Orquesta de la Radio Sueca en la versión experimental de Daniel Harding y el tenor Andrew Staples, quienes la estrenaron semi-escenificada en el Festival de Lucerna de 2011. En Drottningholm la escenificación será completa, incluyendo entre otros detalles un vestuario inspirado en los Monty Python y la década de 1950.

Otros conciertos del Festival incluyen una noche de música clásica persa, y tres proyectos que unen la música clásica con nuevas formas de expresión -incluyendo música electroacústica y efectos visuales- como son Miss Very Wagner con Charlotte Engelkes, Signs of an Open Eye de los realizadores cinematográficos Jesper Kurlandsky y Fredrik Wenzel, y Late Night Soprano con Piia Komsi y Faint noise.

Como es propio de este Festival del Mar Báltico, se desarrollarán también seminarios sobre música, medio ambiente y liderazgo, en los que colaborará WWF (World Wildlife Fund), que es desde hace años parte fundamental del Festival, y este año -como novedad- también la Academia Raoul Wallenberg, que se dedica a tareas relacionadas con el apoyo a jóvenes empresarios sociales y formación de líderes.

Programa del Festival

En el concierto inaugural, el 23 de agosto, Salonen dirigirá Romeo y Julieta de Berlioz con la orquesta y el coro de la Ópera Real de Estocolmo (Katarina Karnéus, mezzo soprano, y Paul Groves, tenor), mientras al día siguiente dirigirá la Quinta y Séptima sinfonía de Beethoven junto a una obra propia, Nyx, a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.

El 25 de agosto, el concierto estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Lituania, celebrando que Lituania ostenta en estos momentos la presidencia de la Unión Europea. El director y solista de violín será Serjei Krylov y el programa estará compuesto por los Conciertos para violín nº 1 y nº 2 de J. S. Bach, la Danza española nº 3 de Sarasate, la Introducción y rondo capriccioso de Saint-Saëns, y para finalizar, la Fantasía de Carmen de Sarasate (donde sonará el violín de Dzeraldas Bidva).

También el 25 de agosto se presentará Miss Very Wagner de Charlotte Engelkes, con música de Wagner y Willy Boppy.

Los días 26 y 27 de agosto tendrán lugar en Drottningholm las representaciones de La flauta mágica de Mozart. Los intérpretes serán Andrew Staples, Kate Royal, Albina Shagimuratova, Carl Ackerfeldt, Mari Erik Moen,y Peter Rose -entre otros- acompñados de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirigida por Daniel Harding.

El 27 de agosto, Neeme Järvi dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia en un concierto que incluye la Suite del ballet Kratt de Tubin, la Sinfonía nº 6 'Sinfonía del Dólar' de Atterberg y el Concierto para piano de Grieg con el pianista Mikhel Poll como solista.

El 28 de agosto Martina Batic dirigirá al Coro de la Radio Sueca en el acompañamiento musical de la película Signs of an open eye de Jesper Kurldansky.

Ese mismo día teandrá lugar otro de los proyectos del Festival: la soprano y violonchelista Piia Komsi, acompañada por su grupo, interpretará música de Malin Bång, Lotta Wennäkoski, Jovanka Trbojevic y otros.

El 29 de agosto, víspera de la clausura del festival, Valery Gergiev dirigirá a la Orquesta del Teatro Mariinski en los Conciertos para piano nº 1 a 4 de Rodion Shchedrin, con cuatro solistas de lujo, los pianistas Alexei Volodin, Denis Matsuev, Yeol Eum Son, y Olli Mustonen.

El 30 de agosto finaliza el Festival con el segundo concierto de Gergiev y la Orquesta del Mariinski, en esta ocasión con un programa Stravinski: El pájaro de fuego, Petruska y La consagración de la primavera.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.