Reportajes

Sigue el Beethovenfest en Bonn

Maruxa Baliñas
viernes, 13 de septiembre de 2013
0,0003141

Tras su inauguración el pasado 6 de septiembre, el Beethovenfest 2013 continúa con su variada programación -162 eventos en esta edición-, que aunque centrada en Beethoven y sus valores -este año el lema es "La metamorfosis"- aspira a atraer públicos muy diferentes. Pocos festivales tienen tan clara su vocación de apertura y cambio, de pertenencia al siglo XXI, de atención a una realidad que a veces es difícil de abarcar y comprender. Ilona Schmiel, en su último año como directora del Beethovenfest, no teme a los retos, especialmente al principal: ¿qué significa Beethoven actualmente?, ¿qué puede y debe aportar?

Las respuestas van desde ciclos totalmente clásicos que repasan la obra de Beethoven y convocan a algunos de los grandes intérpretes del momento, hasta programas didácticos donde jóvenes adolescentes se ven enfrentados al reto de organizar su propia sección del Beethovenfest, desde conseguir el mecenazgo y contactar con los artistas hasta organizar los aspectos más prácticos con el personal contratado, desde la atención a jóvenes artistas iniciando sus carreras hasta conciertos multitudinarios que atraigan melómanos de todo el mundo.

Dos ciclos beethovenianos siguen su ruta

El primero de estos ciclos es el iniciado el año pasado por el pianista Andras Schiff, quien está interpretando el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven en el mismo orden en que fueron compuestas (no necesariamente el mismo que el de opus, que suele ser el habitual). De este modo se percibe mejor la evolución formal y estilística de Beethoven [leer reseña de 2012]. Este año sus conciertos tendrán lugar los días 22, 25, 28 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre.

Por su parte el Borodin Quartet se ha planteado un ciclo de doce conciertos entre 2012 y 2014 donde junto a las 16 obras cuartetísticas de Beethoven sonarán algunos cuartetos de cuerda rusos que marcaron hitos. Aunque la crítica publicada el pasado año en Mundoclasico.com [leer reseña] no fue muy positiva, el Cuarteto Borodin muestra una larga tradición tanto en los cuartetos beethovenianos como en los de Shsotakovich que se ha ido prolongando en el tiempo a pesar de los cambios en la composición de este grupo. En este Beethovenfest 2013, el Cuarteto Borodin ofrecerá cuatro conciertos los días 26, 28 y 30 de septiembre y 1 de octubre.

Orquestas y directores

Como ya es tradición desde 2004, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen será la orquesta residente del Beethovenfest. Sus conciertos tendrán lugar el 27 y 29 de septiembre bajo la dirección de Paavo Järvi, con sendas interpretaciones en versión concierto de Fidelio de Beethoven, en lo que puede ser uno de los grandes conciertos del festival.

Atrás quedan ya dos conciertos de la NDR-Sinfonieorchester con Thomas Hengelbrock (7 y 8 de septiembre), pero faltan aún la Pittsburgh Symphony Orchestra y Manfred Honeck que darán dos conciertos en colaboración con el percusionista Martin Grubinger (12 de septiembre), un habitual del Beethovenfest, y Yuja Wang (14 de septiembre). La Academy of St Martin in the Fields será dirigida por Julia Fischer (15 de septiembre) y Sir Neville Marriner (4 de octubre).

La Bamberg Symphony dará tres conciertos bajo la dirección de Jonathan Nott, en los que -entre otras obras- homejearán a Lutoslawski en su centenario (21 de septiembre) y acompañarán a la violinista Patricia Kopatchinskaja (23 de septiembre) y al pianista David Fray (24 de septiembre).

Finalmente la London Symphony Orchestra cerrará el festival con Daniel Harding y el violinista Christian Tetzlaff (6 de octubre).

Otras orquesta participantes son la Beethoven Orchestra Bonn (13 y 29 de septiembre, y 4 de octubre), la Klassische Philharmonie Bonn (16 de septiembre), Ural Philharmonic Orchestra (20 de septiembre), y L’Orfeo Baroque Orchestra (20 de septiembre).

Solistas y ensembles

Patricia Kopatchinskaja será artista en residencia con tres conciertos muy distintos entre sí. El 20 de septiembre se unirá a Pekka Kuusisto, Lilli Maijala y Pieter Wispelwey para formar el ‘quartet-lab’; el 22 de septiembre tocará Enescu y música tradicional moldava; mientras el 23 de septiembre será la solista del concierto de la Bamberg Symphony y Jonathan Nott.

Martin Grubinger dió un concierto con música de Bartok, Say y Xenakis junto a su padre, Martin Grubinger senior, Leonhard Schmidinger y los pianistas turcos Ferhan y Ferzan Önder (6 de septiembre), y será solista en un concierto con la Pittsburgh Symphony Orchestra y Manfred Honeck (12 de septiembre).

Otros solistas del Beethovenfest 2013 serán Julia Fischer, David Fray, Helene Grimaud, Christian Lindberg, Sabine Meyer, Dorothee Oberlinger, Miah Persson, Jean-Quihen Queyras, Christian Tetzlaff y Yuja Wang.

Entre los ensembles se pueden mencionar al Minguet Quartet con el narrador Michael Degen (14 de septiembre), el Delian Quartet con un proyecto basado en la metamorfosis (29 de septiembre)y el Cuarteto Casals (4 de octubre).

Estrenos y nueva música

La Opernhaus de Bonn presenta el estreno alemán de la ópera Written on Skin de George Benjamin (29 de septiembre y 4 de octubre) bajo la dirección de Hendrik Vestmann y con producción escénica de Alexandra Szemeredy y Magdolna Parditka.

Chroma, de la compositora británica Rebecca Saunders, estará a cargo del grupo de Colonia, musikFabrik (22 de septiembre). Se trata de una obra concebida espacialmente por lo que el público tendrá que ir moviéndose por la sala de exposiciones del Kunstmuseum para oír el concierto.

El 80 cumpleaños de Krysztof Penderecki será celebrado con un concierto de la Sinfonia Varsovia dirigida por el propio compositor en el que también participa el pianista Rudolf Buchbinder (18 de septiembre).

Conciertos alternativos

En este apartado, las propuestas son variadísimas. Desde música tradicional moldava, irlandesa, y noruega hasta la World Doctors Orchestra, fundada en 2007 y en la que dos veces al año un ciento de médicos se juntan para dar conciertos en los que recaudar dinero para proyectos de ayuda médica a zonas desfavorecidas (17 de de septiembre).

El centenario de Wagner se celebrará con un curioso concierto en el que Angelika Niescier, compositora y directora de la German Women’s Jazz Orchestra, ha reunido gran parte de la música cantada por Kundry en Parsifal pero con un acompañamiento totalmente nuevo en sonido big band aunque inspirada en el original de Wagner (28 de septiembre).

En completo contraste con lo que se espera de un concierto tradicional, habrá una "batalla de pianos" entre Andreas Kern y Paul Cibis (24 de septiembre) donde a lo largo de una serie de rondas, ambos pianistas interpretarán música de Chopin, Liszt, Debussy y otros compositores, según lo que les vaya pidiendo el público. Al final de cada ronda, será el mismo público quien elegirá al ganador.

Tampoco será muy tradicional el dúo de Igudesman & Joo, quienes hacen "comedia" al piano. Ya participaron en las ediciones de 2008 y 2012 del Beethovenfest, con un gran éxito, y ahora presentan una nueva propuesta: And Now Mozart (15 de septiembre).

Young Beethovenfest 2013

Bajo esta etiqueta, el Beethovenfest recoge gran cantidad de propuestas para niños, adolescentes, universitarios, estudiantes de música o de arte, que participan en talleres, conciertos, encuentros con artistas, etc.

Como ya comenté en un artículo anterior [leer artículo], uno de los programas más interesantes y originales es el Student Managers, nacido en 2009. En él, y bajo la tutela de empleados del Beethovenfest Bonn, los estudiantes organizan totalmente un concierto, que en esta edición es el del organista norteamericano Cameron Carpenter, quien tocará sus propias composiciones y arreglos sobre temas de Beethoven (14 de septiembre).

La Istanbul University State Conservatory Symphony Orchestra, que ya participó en el Beethovenfest de 2002, regresa al festival con el Concierto para violín de Ulvi Cemal Erkin, y el estreno de Durak, un encargo de Deutsche Welle al compositor Zeynep Gedizlioğlu.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.