Noticias

Sigma Project celebra 5 años en la Fundación March

Mikel Chamizo
miércoles, 30 de octubre de 2013
0,0001464

El 27 de agosto de 2008 Sigma Project realizaba su debut en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical, y pocos días después en Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Desde aquella presentación en sociedad han pasado cinco años, en los que el cuarteto ha desarrollado un importante recorrido artístico vinculado siempre a la creación más actual. «Rechazamos el repertorio ya escrito, nuestra materia prima es la nueva música», afirmaba en el 2008 Josetxo Silguero, miembro fundador del Sigma. «El grupo lo formamos cuatro saxofonistas que seguimos trabajando como solistas pero que tenemos dos puntos en común: nuestro interés por la música contemporánea y la opinión de que la escuela clásica del saxofón en España es demasiado escolástica y conservadora». En vistas a cambiar ese panorama Silguero, Andrés Gomis, Ángel Soria y Miguel Romero se reunieron para «hacer algo nuevo con ese formato anquilosado que es el cuarteto de saxofones, convirtiéndolo en un laboratorio de sonido, en una herramienta de trabajo para los compositores».

Partiendo de la estructura clásica del cuarteto, el Sigma quiso diferenciarse de los demás por un espíritu de trabajo cercano a la experimentación. «Queremos que nuestra materia prima sea presentar estrenos realizados en colaboración con compositores, y también rescatar obras ya existentes que, por su gran dificultad o por alguna otra circunstancia, no han tenido una vida activa en el circuito musical», explica Silguero. En línea con esta filosofía, en sus cinco años de vida han estrenado ya más de 37 obras, incluyendo conciertos con orquesta y siendo dedicatarios de la gran mayoría de dichas partituras. Y todo ello gracias a las facilidades que ofrecen a los compositores. «Nuestra intención es brindarles una relación estrecha con el grupo», prosigue Silguero. «Con cualquier compositor nuestra dinámica va a ser ofrecerle sesiones de trabajo, asesorarle con respecto a las características del saxofón, intercambiar ideas y, sobre todo, cuidarle para que encuentre un ambiente ideal para dar rienda suelta a su creatividad»

Inmersos en su gira de quinto aniversario, el Sigma Project recala hoy en la Fundación Juan March de Madrid para un concierto muy especial, en el que los parámetros espaciales, visuales y gestuales se conjugarán con la interpretación musical para modificar la percepción del sonido. Así, los músicos se distribuirán por la sala para interpretar Four5, de John Cage. En Simog / Civitella, de José Manuel López López, la música interactuará con una videocreación mientras que, en In heaven everything is fine, de Germán Alonso, una creación lumínica dotará de nuevo significado a la música. Se incluyen en este concierto un estreno absoluto de Juan M. Cué y sendos estrenos en Madrid de María Eugenia Luc y de José María Sánchez-Verdú. Esta nueva entrega del Aula de (Re)estrenos de la Fundación Juan March es de acceso libre y dará comienzo a las 19:00 horas, con una mesa redonda previa al concierto. El evento será retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.