España - Andalucía

Homenaje a dos maestros

Pedro Coco
viernes, 8 de noviembre de 2013
Sevilla, lunes, 28 de octubre de 2013. Teatro de la Maestranza. Giuseppe Verdi: Aida. Ópera en cuatro con libreto de Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle. José Antonio Guitérrez, dirección escénica; Josep Mestres Cabanes, escenografía; Jordi Castells, restauración de la escenografía; Albert Faura, iluminación; Franca Squarciapino, vestuario; Ramón Oller, coreografía. Intérpretes: Tamara Wilson (Aida), Alfred Kim (Radamès), María Luisa Corbacho (Amneris), Dmitry Ulyanov (Ramfis), Mark S. Doss (Amonasro), Carlo Malinverno (El rey), Inmaculada Águila (Sacerdotisa) y Manuel de Diego (Mensajero). Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Pedro Halffter. Producción del Gran Teatre del Liceu y el Festival de Santander
0,0002473

Tras casi veinte años de temporada operística estable, volvía el genial título de Giuseppe Verdi al Teatro de la Maestranza para celebrar el bicentenario del maestro italiano, y a este homenaje deberíamos sumar el que el Liceo de Barcelona hace a uno de sus mejores escenógrafos. Milagrosamente salvados del incendio, los telones del simpar Mestres Cabanes pueden disfrutarse ahora gracias a la restauración de Jordi Castells y a las espléndidas luces de Faura, devolviéndonos a una época en la que los limitados medios no impedían representar con elegancia e ingenio un Egipto lleno de color e inocente encanto. En una momento en que lo vintage tiene tanto valor, nos resulta interesante esta visita operística al pasado, cuya dirección escénica no presume tampoco de complicados conceptos y se defiende bien moviendo a las masas en tan reducido espacio.

Momento de la representación de 'Aida' de Verdi. Dirección musical, Pedro Halffter. Dirección escénica, José Antonio Gutiérrez. Escenografía, José Antonio Gutiérrez. Josep Mestres Cabanes, escenografía (1945). Sevilla, Teatro de la Maestranza, octubre de 2013

Vocalmente se nos proponía un reparto de jóvenes cantantes en su mayoría, algunos de los cuales debutaban el rol en Sevilla; y en general cumplieron las expectativas, comenzando por la excelente protagonista Tamara Wilson. La soprano norteamericana, que ya nos encandiló en la final del Concurso Viñas hace dos años, mostró un instrumento privilegiado sin problemas de proyección, homogéneo y seguro, y con una pasmosa facilidad para plegarse en deliciosos filados. Quizás un poco distante en algunos momentos previos, dio lo mejor de la noche en los elegiacos actos finales, donde se implicó sobremanera en la escritura verdiana y asombró por su madurez. A su lado, Alfred Kim, de más ingrato timbre y menor dominio de las dinámicas, mostró desafiante unos agudos bien colocados y gran resistencia, llegando a la escena final con aparente desahogo. Podemos decir que su debut en el rol se salvó con buen hacer a pesar del poco variado fraseo.

Momento de la representación de 'Aida' de Verdi. Dirección musical, Pedro Halffter. Dirección escénica, José Antonio Gutiérrez. Escenografía, José Antonio Gutiérrez. Josep Mestres Cabanes, escenografía (1945). Sevilla, Teatro de la Maestranza, octubre de 2013

Algunos puntos por debajo colocaríamos a la Amneris de Silvia Corbacho, de la que sin embargo sorprende la potencia del instrumento y el seguro registro agudo. Su visión, mucho más explosiva, contrastaba a la perfección con la interiorizada de su rival, y en el dúo del segundo acto y la posterior escena de conjunto nos dejó asombrados con sus ataques. Tendrá que controlar más ese torrente y cierto vibrato, y pulir el registro grave, pero es innegable que voces como esta no se encuentran muy a menudo. Lo mismo podríamos decir del bajo Ulyanov, autoritario y rotundo Ramfis, que nos visita mucho últimamente y esperamos vuelva pronto con otro bajo verdiano. El Amonasro de Mark S. Doss empalideció un poco frente a tanto torrente vocal, y al igual que con su Alfio de la temporada pasada, mostró carencias de dicción y línea que esperemos afine en un futuro.

Momento de la representación de 'Aida' de Verdi. Dirección musical, Pedro Halffter. Dirección escénica, José Antonio Gutiérrez. Escenografía, José Antonio Gutiérrez. Josep Mestres Cabanes, escenografía (1945). Sevilla, Teatro de la Maestranza, octubre de 2013

Por último, la dirección musical de Pedro Halffter, que si bien resultó poco imaginativa, fue más lograda que la del Rigoletto que cerró la temporada pasada. Supo controlar a una orquesta que sonó empastada y de modo espléndido, al igual que el coro, cuya apertura de curso promete buenas veladas en los títulos futuros.

Momento de la representación de 'Aida' de Verdi. Dirección musical, Pedro Halffter. Dirección escénica, José Antonio Gutiérrez. Escenografía, Josep Mestres Cabanes (1945). Sevilla, Teatro de la Maestranza, octubre de 2013

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.