Noticias

Casablancas y el Trío Arbós, Premios Nacionales 2013

Redacción
martes, 19 de noviembre de 2013
Trío Arbós © trioarbos.es Trío Arbós © trioarbos.es
0,0001476

El Trío Arbós ha obtenido esta mañana el Premio Nacional de Música 2013 de Interpretación que concede el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales), dependiente del Ministerio de Cultura de España. El Premio Nacional de Composición ha correspondido al compositor Benet Casablancas.

Extracto del Acta del Jurado

Benet Casablancas, en la modalidad de Composición, y el Trío Arbós, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2013. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción por mayoría al compositor Benet Casablancas Domingo por “la madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo”. Este premio reconoce de igual forma “su amplia difusión internacional que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona de Darkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski”.

Por su parte, el Trío Arbós ha sido premiado por mayoría en la modalidad de interpretación “por su excelencia como formación de cámara, puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea. Destaca así mismo por el proyecto iniciado en 2012 de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales más relevantes”.

Jurado de los Premios Nacionales de Música

Presidencia:

Miguel Ángel Recio, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Vicepresidencia:

La persona titular de la Subdirección General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Vocalías:

Doña Remedios Navarro Avilés, a propuesta de Opera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España.

Alicia Lázaro Cadena, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Beatriz Arzamendi Ceciaga, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música.

Cristina Bordas Ibáñez, musicóloga, profesora de organología de la Universidad Complutense de Madrid

Luis Suñén García-Vaquero, director de Scherzo

José Luis Turina de Santos, director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE, Ministerio de Cultura) y compositor

Jesús E. Torres Ruiz, compositor (Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición).

Javier Perianes Granero, pianista (Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación).

Secretaría: Un funcionario o funcionaria de carrera del Instituto, que actuará con voz pero sin voto.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.