España - Madrid

Una hora y media de buena música

Juan Krakenberger
martes, 24 de diciembre de 2013
--- ---
Madrid, jueves, 12 de diciembre de 2013. Auditorio Sony de la Fundación Albéniz. Violinistas: Javier Baltar, Mon-Fu Lee Hsu, Mohamed Hiber, Xavier Inchausti, y Laura Delgado. Obras de César Franck, Niccoló Paganini, Piotr I. Tchaikosvsky, Ernest Chaussson, y Franz Schubert. Pianista: Anna Mirakyan. Profesora titular: Ana Chumachenco. Profesor asistente: Zograb Tatevosyan. Asistencia: 95% del aforo
0,000216

Durante hora y media, sin intervalo, escuchamos cinco obras, todas célebres, en manos de cinco alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que demostraron todos muy alto nivel, sobre todo considerando que se trata de composiciones de difícil ejecución, pertenecientes al gran repertorio.

El recital se inició con los dos primeros movimientos (Allegretto ben moderato – Allegro) de la famosa Sonata de César Franck (1822-1890). Después del solo de piano con que se inicia el primer movimiento, Javier Baltar tocó con lindo sonido la preciosa melodía, tema de este trozo. Me gustó su vibrato, más bien restringido, para no darle a esta música un carácter romántico, sino más bien impresionista. Esto, musicalmente, resultó ser muy expresivo y emocionante. El segundo movimiento, con su parte central más calma que el inicio, pero bastante impetuosa, no obstante, recibió una interpretación muy adecuada, y el final resultó muy expresivo y convincente. ¡Buena música, bien tocada, pianista incluida! Aplausos agradecidos.

La segunda obra, de Paganini, fue la Introducción y variaciones sobre ‘Dal tuo stellato soglio’ de la ópera Moisés en Egipto, de Giacomo Rossini. La composición se llama Fantasía Moisés y lleva el número de opus 24. Dio oportunidad al violinista Lee Hsu para lucirse. El tema es expuesto, tal cual, y le siguen cuatro variaciones, una más difícil, técnicamente, que la otra, pero que se escuchan con interés y agrado. La utilización de armónicos, con cierta frecuencia, para cambiar la sonoridad, es típica en la obra de Paganini, pero en este caso musicalmente muy apropiada y bien sonante. La última variación es rápida y conduce a un final brillante. Arrancó una salva de Bravos y aplauso intenso.

A continuación escuchamos el segundo y tercer movimiento del archiconocido Concierto para violín op. 35 (Canzonetta – Andante / Final: Allegro vivacíssimo), de Chaicovsqui, en las manos de Mohamed Hiber. El movimiento lento lo tocó con lindo sonido debido a un excelente vibrato, lo que permitió transmitir mucha expresividad. El solo del violín del tercer movimiento sonó muy, muy bien, y el vivacíssimo que le siguió salió brillante. Hubo pleno dominio de este difícil trozo, que convenció al público y que premió al violinista con unos aplausos entusiastas.

El programa continuó con el conocido Poème op 25, de Ernest Chausson. Tras una tranquila introducción del piano, el violín canta sólo el tema – luego acompañado y armonizado por el piano en toda su belleza melódica. Luego hay un largo solo de violín, muy expresivo. Sigue un pasaje movido, de dobles cuerdas y vuelve el tema, tocado en tesitura alta en octavas. Esto sonó extremadamente bien. El canto final, cargado de emoción, nos fue regalado con lindo sonido, y el final, más virtuoso, arrancó entusiastas aplausos. Es una obra muy bella, que emociona al oyente en una versión de esta calidad, a cargo de Xavier Inchausti. ¡Bravo!

Para terminar el programa, sonó la Fantasía para violín y piano op 159, de Schubert, a cargo de Laura Delgado, violín, y la pianista Anna Mirakyan. Para esta pieza se abrió la tapa del piano de cola (que antes solo estaba abierta un pie, como instrumento acompañante). Esta Fantasía se escucha poco – es muy difícil de ejecutar, para ambos músicos, y requiere cuidadosa preparación. Se compone de cuatro movimientos pero que se tocan sin interrupción: I. Andante moderato II. Allegretto III. Andante IV. Tempo primo – Allegro vivace – Allegretto – Presto. Se trata de música maravillosa, compuesta en plena madurez por Schubert un año antes de su muerte. Después del Andante inicial, una especie de preludio breve pero expresivo, sigue el Allegretto con un tema muy atractivo, scherzando, con pasajes técnicamente muy exigentes que desembocan finalmente en contrastes dramáticos- El Andantino que sigue es un tema con variaciones, expuesto primero por el piano y luego por el violín, con cuatro variaciones. La primera se divierte variando el tema, la segunda está a cargo del piano acompañado por pizzicati del violín, la tercera es vivaz, y la cuarta prepara el terreno para volver al Tempo primo, o sea la reprise del inicio que esta vez suena más ensoñado. Pero las cosas arrecian, el tema surge en una versión enérgica, se produce un diálogo fascinante entre piano y violín hasta el Presto final que termina esta Fantasía con gran bravura.

Excelente música, muy bien tocada por Laura Delgado y Anna Mirakyan, bajo la sabia orientación de su profesora Ana Chumachenco. Hay que tener mucho coraje para programar esta obra, pero el resultado fue espléndido y mereció los entusiastas aplausos del público presente. Pasamos todos un muy buen rato, escuchando música de primer orden ¡Felicitaciones a todos que lo hicieron posible!

Con esta crónica termino una serie de tres, que cubren los tres profesores de violín activos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Rizzi, Bron, Chumachenko) y dudo que exista en este momento otro lugar en el mundo donde se hayan reunido tantos talentos que aspiran a una carrera de violinista profesional. En rigor, ya todos los alumnos tienen las cualidades de profesionales, y ahora solamente tendrán que decidirse si han de integrarse a una orquesta, o si aspiran a una carrera de solista. Todos tienen un nivel internacional, y les deseamos mucha suerte: se lo merecen. Me falta mencionar que la mayoría de los violinistas escuchados en estas tres sesiones son también miembros de la Orquesta Freixenet, cuyo reciente concierto fue reflejado en una crónica que se publicó en estas páginas. Así se explica porque esta orquesta sonó tan bien: con semejante elenco, afinación y sonoridad quedan garantizadas. ¡Así da gusto!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.