Noticias

Ha fallecido el chelista Alexander Ivashkin

Redacción
miércoles, 5 de febrero de 2014
--- ---
8,44E-05

El violonchelista, escritor, director de orquesta y pedagogo ruso Alexander Ivashkin (Blagoveschensk, 17.08.1948; Londres, 31.01.2014) falleció el pasado 31 de enero en Londres, donde ocupaba el puesto de director del Centro de Música Rusa de la Universidad de Londres y era además responsable del Archivo Alfred Schnittke.

Formado en Moscú, en el Instituto Gnessin, desde los cinco años, fue el propio Rostropovich quien lo orientó hacia el violonchelo, instrumento al que dedicó su vida. Trabajó estrechamente con compositores como Penderecki, Denisov, Gubaidulina, Kancheli, Shchedrin, Korndorf, Smirnov, Firsova, Raskatov y especialmente Alfred Schnittke, de quien estaba preparando la edición crítica de sus obras en calidad de editor jefe del proyecto.

Como escritor, Ivashkin publicó más de veinte libros, incluyendo estudios sobre la música de Schnittke, Ives, Penderecki y Shostakovich, así como sobre algunos violonchelistas como Sviatoslav Knushevitsky, Daniil Shafran y Rostropovich.

Realizó numerosas grabaciones en los sellos Melodiya, Chandos, Naxos, RCA, Ode, ABC Classics, Megadisc, Brilliant Classics, Alma Classics, Toccata Classics y Mobile Fidelity, entre ellas las obras completas para violonchelo y piano de Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich, Roslavets, Tcherepnin, Gubaidulina, Schnittke y Kancheli. Todavía en 2012 Ivashkin estrenó los nuevos Conciertos para violonchelo de Raskatov y Kornforf junto a Valery Gergiev y la Orquesta del Mariinski, y en mayo de 2013 el nuevo Concierto para violonchelo de Gabriel Prokofiev junto con una nueva versión del Concertino para violonchelo de Serguei Prokofiev -el abuelo de Gabriel- en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.