Reportajes

Temporada 2014 del Mozarteum Argentino

Carlos Singer
martes, 18 de marzo de 2014
0,0002193

Tres grandes orquestas sinfónicas, dos luminarias de los escenarios operísticos, cinco notables solistas instrumentales, dos eminentes orquestas de cámara y sendos ensambles instrumentales, junto a un asombroso grupo de percusión engalanan esta Temporada 2014.

El presente ciclo, el número 62 en la historia de esta institución, será inaugurado por la Orquesta de Cámara de Munich, en esta oportunidad presentando al célebre trompetista sueco Hakan Hardenberger, quien nos visitara en la Temporada 1993, cuando se hallaba en los inicios de su carrera. Esta agrupación camarística reconocida entre las líderes en su tipo, a nivel internacional junto al virtuoso solista ofrecerán los días 21 y 22 de abril un programa variado que abarcará desde obras de Georg Philipp Telemann y Félix Mendelssohn, hasta creaciones de Béla Bartók y André Jolivet.

En lo que sin duda constituirá uno de los grandes acontecimientos musicales del 2014, la segunda función de la Temporada, los días 7 y 9 de mayo, estará a cargo de la magnífica Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, uno de los organismos orquestales más destacados de la actualidad. Este acontecimiento estará presidido desde el podio por Mariss Jansons, su Director Titular, quien la temporada anterior ofreció dos conciertos inolvidables al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra, también en el Teatro Colón. En esta oportunidad podrán escucharse en sendas veladas sus versiones de la Segunda Sinfonía de Johannes Brahms y la Quinta Sinfonía de Dmitri Shostakovich. Como solista de lujo, junto a la agrupación germana, se presentará por primera vez en nuestro país la notable pianista Mitsuko Uchida, quien interpretará el Cuarto Concierto para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven, en lo que seguramente será una cita para el recuerdo.

El talentoso pianista argentino Nelson Goerner, quien mantiene una estrecha relación con la institución y su público, retorna desde Ginebra, la ciudad donde desarrolla una sobresaliente carrera internacional. Tras el éxito de su última presentación para el Mozarteum durante la Temporada 2010, su regreso al escenario del Teatro Colón (12 y 13 de mayo) estará dedicado a la interpretación de un ambicioso programa constituido por obras de Brahms y Beethoven, con la Sonata Hammerklavier como preciosa gema del mismo.

Novedosa y singular resultará la cuarta fecha de la temporada, los días 26 y 27 de mayo, cuando se presente el Li Biao Percussion Group, ensamble de percusión que lidera el reconocido artista chino Li Biao. Con un repertorio que abarca desde versiones propias de obras barrocas hasta creaciones de esta década, constituirá sin duda una gran revelación plena de energía y virtuosismo.

La música de cámara estará presente los días 23 y 24 de junio, en esta oportunidad mediante el retorno del Jerusalem Chamber Music Festival. Liderado por la destacada pianista Elena Bashkirova y cuatro notables intérpretes de cuerdas, presentarán un programa que contrastará obras de Mozart, Schumann, Webern y Schnitke, estableciendo así un sendero entre el siglo dieciocho y el siglo veinte, con creaciones para cuarteto de cuerdas, cuartetos y quintetos con piano, en lo que será un exquisito proyecto camaleónico.

Especialmente significativo, centro de la Temporada 2014, será el retorno de la West-Eastern Divan Orchestra, a tres años de sus últimas e inolvidables actuaciones para el Mozarteum Argentino. Símbolo de la posibilidad de entendimiento entre culturas, efectivizado mediante la praxis, esta agrupación sinfónica constituida por talentosos músicos palestinos e israelíes, volverá a conmover al público de nuestro país bajo la dirección de Daniel Barenboim, su alma mater. Quien fundara esta orquesta junto al fallecido filósofo Edward Said, ofrecerá un programa dedicado a Mozart y Ravel, como así también al estreno de obras especialmente escritas para la agrupación por destacados compositores contemporáneos. Esto sucederá el 11 y el 13 de agosto.

Una semana más tarde, los días 18 y 20 de agosto, retorna con todo su encanto, carisma y virtuosismo vocal para ofrecer dos recitales exclusivos para el Mozarteum Argentino y luego del resonante éxito que obtuviera dos años atrás en su primera presentación para el público de la Institución quien es hoy una de las máximas luminarias de la escena lírica internacional: la magnífica mezzosoprano Joyce DiDonato. Al igual que en la Temporada 2012, en esta oportunidad estará acompañada por el sutil y exquisito pianista francés David Zobel.

En un año distinguido por la presencia de eminentes organismos orquestales, volverá a presentarse en el escenario del primer coliseo argentino el 1 y 2 de septiembre la gran Orquesta Filarmónica de Dresde. Agrupación especialmente vinculada al Mozarteum, será dirigida en esta ocasión por el maestro Michael Sanderling y presentando como solista a Carolin Widmann, una de las más notables violinistas germanas de la actualidad. Durante la primera velada interpretarán obras de Witold Lutoslawski y Ludwig van Beethoven, mientras que en la segunda cita con el público argentino se podrán escuchar creaciones de Jörg Widmann y Félix Mendelssohn. Ambos conciertos culminarán con la ejecución de la Primera Sinfonía de Johannes Brahms.

Con todo su encanto, su intensidad interpretativa e inolvidable sonido, la violonchelista argentina de trayectoria internacional Sol Gabetta, es otra de las figuras cuyo retorno es ansiosamente esperado. Como sucediera en los conciertos que ofreciera durante la Temporada 2010, se presentará nuevamente junto a la Orquesta de Cámara de Basilea, esta vez bajo la dirección del destacado músico italiano Giovanni Antonini, para ofrecer dos programas diferentes. El lunes 6 de octubre podrá escucharse el Noneto de Bettina Skrzypczak, el Concierto para violonchelo y orquesta n°1 de Saint-Saëns y la Séptima Sinfonía de Beethoven, mientras que al día siguiente interpretarán el Octeto para vientos de Stefan Wirth, el Concierto para violonchelo y orquesta de Robert Schumann, concluyendo también con Beethoven: en este caso con la Sinfonía n° 4 en Si bemol mayor.

La Temporada 2014 del Mozarteum Argentino se verá coronada los días 3 y 5 de noviembre, con la primera actuación en Argentina del brillante contratenor Philippe Jaroussky. Considerado un intérprete de excepción, tanto por la belleza y ductilidad de su voz como por su técnica prodigiosa, el músico francés ofrecerá dos recitales exclusivos en compañía de su propio conjunto barroco: el Ensemble Artaserse.

Renovaciones de abonos e inscripción de nuevos socios: de lunes a viernes de 10 a 13 o de 14 a 17 en el Teatro Colón, hasta el próximo 1 de abril.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.