Noticias

Martín Etxebarria debuta en la Staatsoper de Berlín

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 26 de marzo de 2014
0,0001597

El director de orquesta español Diego Martín Etxebarria (Bilbao, 1979) -actualmente afincado en Berlín- dirigirá dos óperas en la Staatsoper de Berlín: Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich Gornsdorf, 1930), uno de los compositores más influyentes en la música contemporánea de Alemania. Esta es la primera representación escénica de estas dos óperas y el estreno tendrá lugar el próximo 30 de marzo. Según ha declarado el maestro Martín Etxebarría, este encargo supone “un importante respaldo a la carrera internacional iniciada hace seis años y la oportunidad de una nueva ópera, género al que me siento muy afín, en uno de los principales teatros del mundo”.

Recientemente Martín Etxebarria fue director musical asistente de Titus Engel en el montaje de Brokeback Mountain para el Teatro Real. El año pasado dirigíó La Bohème en el Teatro de la Ópera de Augsburg, Rita de Donizetti en el Volksbühne de Berlin y L’elisir d’amore en varios auditorios de Galicia. Es además principal director invitado de la Orquestra Filharmònica de Cambra de Catalunya.

Diego Martín Etxebarria (Bilbao, 1979)

Actual principal director invitado de la Orquestra Filharmònica de Cambra de Catalunya, comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria para acabar graduándose en Dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya, convirtiéndose en el primer licenciado en dirección de orquesta de la LOGSE.

Becado por la Fundación Humboldt, por La Caixa en colaboración con el DAAD alemán y por la AIE, ha cursado estudios de postgrado en las Hochschulen de Weimar y Dresden y ha asistido a masterclasses con Antoni Ros-Marbà, Jesús López-Cobos, Lutz Köhler, Gianluigi Gelmetti y otros.

Ha trabajado como director asistente en la JONDE, la OJIPC (Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans), en la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real de Madrid y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel, y en la Semperoper de Dresden, de nuevo con Riccardo Frizza.

Director artístico del Art Ensemble Barcelona entre el 2004 y el 2007 y director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco entre el 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Erzgebirgische Philharmonie Aue, la Vogtland Philharmonie, el Ensemble der Sächsischen Gesellschaft für Neue Musik, etc.

En el campo de la ópera ha dirigido Don Pasquale de Donizetti en el Auditorio Higini Anglés de Terrassa, La flauta mágica de Mozart en la Kleines Haus de Dresde, Rita de Donizetti en el Volksbühne de Berlín, L’elisir d’amore en los Auditorios de Vigo, Ourense y Pontevedra, y La Bohème de Puccini en el Teatro de la Ópera de Augsburgo. 

Entre sus compromisos más recientes destacan una serie de conciertos en Suiza con la Camerata Variabile de Basel y proximamente, el debut en la Staatsoper de Berlin dirigiendo las óperas Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.