Reportajes

Festivales Musicales de Buenos Aires 2014

Redacción
viernes, 28 de marzo de 2014
0,0008333

La asociación 'Festivales Musicales de Buenos Aires' presentó el detalle de los diez conciertos que integran el Festival a realizarse este año bajo el título de 'Variaciones' y de los seis que integran la 'Academia Bach' que este año se denominará 'Los Dos Bach' conmemorando los 300 años del nacimiento de Carl Phillipp Emanuel Bach.

Festival 'Variaciones'

El primer concierto tendrá lugar en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348) el miércoles 23 de Abril a las 20,30 y estará a cargo del grupo vocal Musica Quantica, dirigido por Camilo Santostéfano. En programa música de Bach, Motete 'Komm, Jesu, komm' BWV 229, Mendelssohn, Motete 'Warum toben die Heiden' Op.78 Nº 1; Rheinberger, Motete 'Anima nostra' Op.133 Nº 1; Britten, Hymn to St. Caecilia Op.27; Whitacre, Leonardo dreams of his flying machine; y Ariel Ramírez, Misa Criolla para voces e instrumentos.

El segundo concierto tendrá lugar en el Teatro Colón el lunes 19 de Mayo a las 20,30 y estará a cargo del pianista Minsoo Sohn, quien interpretará las Variaciones Goldberg de Bach y las Variaciones y fuga sobre un tema de Händel Op.24 de Brahms. Este concierto cuenta con el Patrocinio del Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea.

El tercer concierto se celebrará en el Auditorio de Belgrano el miércoles 25 de Junio a las 20,30. El Cuarteto Petrus (Pablo Saraví y Hernán Briático, violines; Silvina Álvarez, viola; y Gloria Pankaeva, violoncello) y el barítono Víctor Torres desarrollarán un programa que incluye el Cuarteto en Fa mayor "Americano" de Dvorák, Dover Beach Op.3 (1931) para voz y cuarteto de cuerdas de Barber, el Cuarteto Nº 2 en Re mayor de Borodin, Il tramonto (1914) para voz y bajo continuo de Respighi, y Schlummert ein para voz y bajo continuo de Bach.

El cuarto concierto se celebrará en el Teatro Colón el lunes 21 de Julio a las 20,30. El pianista Horacio Lavandera interpretará el Concierto Italiano en Fa mayor BWV 971 de Bach, las Variaciones "Ah, vous dirai-je, maman" K 265 de Mozart, la Sonata en Do # menor "Claro de luna" Op.27 Nº 2 de Beethoven, y dos obras de Chopin, la Balada Nº 1 en Sol menor Op.23 y la Sonata Nº 2 en Si bemol menor Op.35.

El quinto concierto, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) será el miércoles 27 de Agosto a las 20,30. Los intérpretes serán: Édua Zádory, violín (Viena), Mariano Rey, clarinete, José Araujo, violoncello, y Fernanda Morello, piano. El programa incluye la Sonata en Fa mayor Op. 5 Nº 1 para violoncello y piano de Beethoven, el Fantasiestücke Op.73 para clarinete y piano de Schumann, la Rapsodia Húngara Nº 2 para violin y piano de Liszt, el Trío en La menor Op.114 para clarinete, violoncello y piano de Brahms, y el Trío Nº 1 en Re menor Op.49 para violin, violoncello y piano de Mendelssohn.

El sexto concierto tendrá lugar el el Teatro Colón el lunes 8 de Septiembre a las 20,30. Bajo el título 'De Antiguos y Modernos' el Grupo Vocal de Difusión y un conjunto instrumental presentarán el Gloria (1992) para coro y cuerdas de Arvo Pärt, When David heard (2002) de Whitacre, Canticum calamitatis maritimae (1997) de Mäntyärvi, We beheld once again the stars (2003) de Stroope y el Gloria para solistas, coro e instrumentos de Vivaldi. El director será Mariano Moruja y los solistas Jaquelina Livieri, soprano, y Mariana Rewerski, mezzosoprano (Ganadoras de las Bienales Shell/Festivales Musicales 2009 y 1999, respectivamente).

El séptimo concierto será el jueves 18 de Septiembre a las 20,30 en el Auditorio de Belgrano y estará a cargo de In Crescendo, compuesto por Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín, y Andrés Novío, guitarras, y Gabriel Said, percusiones. El programa incluye las Tres estampas de Moreno Torroba, A furiosa de Belinatti, Paradiddle Variations para percusiones de S. Gadd, Tambor (ceremonia yoruba) para percusiones y el estreno de Sandunga (ritmos rioplatenses) de G. Said, el Paisaje cubano con lluvia de Brouwer, Arirang (melodía tradicional coreana) versión para cuarteto de guitarras y percusiones (una obra anónima), y las Cinco piezas artesanales, versión para cuarteto de guitarras y percusiones, de M. Pujol.

El octavo concierto, en el Teatro Coliseo el miércoles 1 de Octubre a las 20,30, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón y con Carmen Piazzini como solista de piano. El programa incluye la Sinfonía Nº 6 en Fa mayor "Pastoral" Op.68 de Beethoven y el Concierto Nº 1 en Re menor Op.15 para piano y orquesta de Brahms.

El noveno concierto se celebrará en el Convento de Santo Domingo (Av. Belgrano, esquina Defensa) y se celebrará en el Turno A el  miércoles 22 de Octubre a las 20,30 (Abonados de Platea y Palcos/Juveniles) y en el Turno B el jueves 23 de Octubre a las 20,30 (Abonados de Cazuela, Tertulia y Galería). El organista Mario Videla dará un recital con proyección en pantalla en el que tocará la Ciacona en Mi menor BuxWV 160, el Coral "Ach Herr, mich armen Sünder" BuxWV 178, y el Preludio y fuga en Re mayor BuxWV 139 de Dietrich Buxtehude, y la Triosonata en Mi menor BWV 528, la Partita sobre el Coral "Sei gegrüßet, Jesu gütig" BWV 768, y la Toccata, adagio y fuga en Do mayor BWV 564 de Bach.

El décimo y último concierto será el domingo 9 de Noviembre a las 17. En él, el Ensemble Academia Bach y el Orfeón de Buenos Aires, dirigidos por Mario Videla, interpretarán la Misa en Si menor BWV 232 de Bach. Los solistas serán Soledad de la Rosa, soprano, Martín Oro, contratenor, Santiago Ballerini, tenor, y Víctor Torres, barítono.

Academia Bach. Festival 'Los dos Bach'

El primer concierto tendrá lugar el sábado 26 de Abril a las 18 en la Iglesia Metodista Central (Av. Rivadavia 4050). Siguiendo la tónica fijada para este festival, sonará música de C. Ph. E. Bach, en concreto la Sinfonía en Do mayor Wq 182 Nº 3 para cuerdas y bajo continuo, Dos motetes Wq 208 -Trost der Erlösung (Consuelo de redención) y Der Kampf der Tugend (Combate de la virtud) para coro y bajo continuo- y el Concierto en Si b mayor Wq 164 para oboe, cuerdas y bajo continuo; y de J. S. Bach, la Cantata Ach wie flüchtig, ach wie nichtig (Ay, cuán efímera, ay, cuán vana) BWV 26 para solistas, coro, flauta, tres oboes, cuerdas y bajo continuo. Los intérpretes serán el Grupo de Canto Coral (Dir: Néstor Andrenacci), Camila Albores, soprano, Silvia Cambiasso, contralto, Pablo Pollitzer, tenor, y Walter Uranga, barítono. junto a Solistas de la Academia Bach y Andrés Spiller, oboe. Dirección y comentarios: Mario Videla.

El segundo concierto del ciclo será un recital de órgano el sábado 10 de Mayo a las 18 en la Iglesia de San Juan Bautista, a cargo de Mario Videla. El programa está compuesto por: Estampie Retrové del Códice Robertsbridge, Des meyen zit die fört daher del Libro de Buxheim, Mit ganczem Willem de Conrad Paumann, Canzona de Andrea Gabrieli, Fantasia en eco de Jan P. Sweelinck, Battaglia de Johann Kerll, Toccata per l’elevatione de G. Frescobaldi, Preludio en Sol menor BuxWV 163 de D. Buxtehude, Sonata en Fa mayor Wq 70-3 de C. Ph. E. Bach, y Preludio y fuga en Re mayor BWV 532 de J. S. Bach.

El sábado 17 de Mayo a las 18 habrá una disertación con ilustraciones musicales a cargo de Mario Videla sobre El arte de la variación: las Variaciones Goldberg y las Variaciones sobre un tema de Händel de Brahms que se celebrará en el Auditorio de la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452).

El tercer concierto tendrá lugar en el Museo de Arte Español 'Enrique Larreta' (Juramento 2291) los días sábado 7 de Junio a las 20 (turno A) y domingo 8 de Junio a las 20 (turno B). El programa incluye la Sonata en Sol mayor BWV 525a de J. S. Bach, y las Sonata en Sol mayor Wq 65,27 (fortepiano), Sonata en La menor Wq 132 (flauta sola), Sonata en Do mayor Wq 87, Sonata en Do menor Wq 65,31 (fortepiano) y Sonata en Re mayor Wq 131 de C. Ph. E. Bach. Los intérpretes serán Manfredo Zimmermann, flauta travesera barroca, y Mario Videla, clave, fortepiano y comentarios.

El cuarto concierto se celebrará el sábado 12 de Julio a las 20 en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) y estará a cargo del Ensemble Résonances de París, compuesto por Verónica Onetto, soprano, Julien Martin y Marine Sablonière, flautas dulces, Louis Creach, violín barroco, Victor Aragón, viola da gamba, Carola Grinberg, archilaúd, y Esteban Gallegos, clave y órgano. En programa la Triosonata en Do mayor BWV 529 para flauta, violín y bajo continuo de J. S. Bach, Ardo è ver para voz, flauta dulce y bajo continuo de Alessandro Scarlatti, Flammende Rose, Zierde der Erden para voz, violín y bajo continuo de G. F. Haendel, la Introduzzione à tre TWV 42:C1 para 2 flautas dulces y bajo continuo de G. Ph. Telemann, y Orphée para voz, violín, 2 flautas dulces y bajo continuo de Louis Clérambault.

El quinto concierto, el sábado 23 de Agosto a las 18, será en la Iglesia Metodista Central y se centrará en Música en la época del Concilio de Trento. El programa incluye misas y motetes de autores célebres del siglo XVI: Missa 'Illumina oculos meos' a 6 voces de Palestrina, In me transierunt irae tuae a 6 voces de Lasso, O Sacrum Convivium a 6 voces de Luis de Victoria, Haec dies a 6 voces de W. Byrd, O Jesu mi dulcissime a 8 voces de G. Gabrieli, y Lamentabatur Jacob a 12 voces de Marenzio. Los intérpretes serán el Conjunto Musica Prohibita compuesto por Pablo Clariá, órgano, Pablo Stofblat, archilaúd, Manuel Adduci, viola da gamba, Soledad Goyeneche, Rosa Chalkho y Marina Fernández, flautas dulces, y como director Pablo Banchi. Comentarios: Mario Videla.

El sexto concierto se celebrará el sábado 27 de Septiembre a las 18 en la Iglesia Metodista Central. El grupo Periferia Vocal (Dir. Pablo Piccinni), Cecilia Arellano, contralto, Solistas de la Academia Bach, y Claudio Barile, flauta, junto con Mario Videla como director y comentarista interpretarán el: Concierto en Re menor Wq 22 para flauta, cuerdas y bajo continuo y Dos motetes Wq 208 -Bitten (Ruegos) y Die Menschenliebe Jesu (La caridad de Jesús)- para coro y bajo continuo de C. Ph. E. Bach, junto a la Cantata BWV 103 'Ihr werdet weinen und heulen' (Lloraréis y os lamentaréis) para solistas, coro, flauta, trompeta, 2 oboes d’amore, cuerdas y bajo continuo de J. S. Bach.

Los interesados podrán obtener más información en info@festivalesmusicales.org.ar o en la página web de la institución.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.