Noticias

Ha fallecido Julius Rudel

Redacción
martes, 8 de julio de 2014
9,99E-05

El director de orquesta Julius Rudel (Viena, 1921-Manhattan, Nueva York, 26.06.2014) falleció el pasado 26 de junio en Nueva York, donde residía desde su adolescencia. Inició sus estudios en Viena, pero en 1938, tras el Anschluss, abandonó su país natal y se instaló en EEUU, donde estudió dirección de orquesta en el Mannes College of Music de Nueva York. En 1944 entró en la New York City Opera (NYCO) como pianista de ensayo y allí transcurrió prácticamente toda su carrera. Desde 1957 fue Director Principal de la New York City Opera y Director Gerente y allí se jubiló en 1979. Seguramente para él fue una gran tristeza sobrevivir a su amada compañía, que tuvo que cerrar definitivamente en la temporada pasada.

Su visión musical marcó una época en la ópera neoyorquina, tanto en la elección de títulos como de cantantes (por ejemplo, para la inauguración de la nueva sede de la NYCO en el Lincoln Center en 1966 eligió Don Rodrigo de Ginastera con un Plácido Domingo jovencísimo en el reparto). Produjo numerosas ópera norteamericanas como Regina de Marc Blitzstein, Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein, The Ballad of Baby Doe de Douglas Moore, Susannah de Carlisle Floyd, Six Characters in Search of an Author de Hugo Weisgall, etc.

Además de su trabajo en la New York City Opera, Rudel fue Director Musical de la Buffalo Philharmonic (1979-85) y dirigió a menudo en la Philadelphia Lyric Opera, Washington Opera, Kennedy Center de Washington DC, Wolf Trap Opera Company y Caramoor Festival. Grabó principalmente en Westminster, RCA y EMI.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.