Noticias

Francisco Fullana gana el Concurso Brahms de Violín

Remitido
miércoles, 10 de septiembre de 2014
0,000347

El violinista español Francisco Fullana ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Johannes Brahms, celebrado en Austria, desde el 30 de Agosto al 7 de Septiembre.

El Concurso Internacional Brahms de Violín , se celebra en Austria, desde hace veintiún años. En la edición actual han participado más de ochenta jóvenes violinistas de países como Austria, Alemania, Hungría, República Checa, Francia, Polonia, Japón, Israel, entre otros. De ellos 17 pasaron a las semifinales y tres a la fase final, en la que Francisco Fullana consiguió el Primer Premio y participó en el concierto de Gala, en el que recogió su premio de mano de las autoridades y de los miembros de jurado. La fase final del concurso se celebró en el Centro de Congresos de Pörtschach, en el que Francisco Fullana interpretó el Concierto para violín de Sibelius, con la Sinfónica SFK Euro Symphony Orchestra, bajo la dirección de Ernest Hoetzl. Este concurso Internacional de violín se celebra en Pörtschach , junto al lago Wörthersee. Brahms veraneó en Pörtschach de 1877 a 1879 y allí compuso algunas de sus obras más importantes como las Danzas húngaras, sus rapsodias o el Concierto de violín en re mayor, op 77. entre otras muchas.

Francisco Fullana prosigue así su carrera como violinista, en la que combina su formación con la participación en diferentes conciertos y recitales tanto en Estados Unidos como en Europa. Francisco, que en 2010 empezó a recibir atención periódica de la violinista Midori Goto, su mentora, desde 2012 realiza estudios de postgrado con Midori en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Inició a los cuatro años con el Maestro Bernat Pomar y la profesora Teresa Ripoll. A los 7 años ingresó en el Conservatorio Profesional de Baleares y a los 15 terminó el Grado Superior de Violín con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como alumno del catedrático de violín Manuel Guillén Navarro. A los 16 años se trasladó a Nueva York para continuar su formación en Juilliard School, donde obtuvo la licenciatura en violín en 2011 y el Máster en violín en 2013 con los profesores Masao Kawasaki y Donald Weilerstein. La Sociedad Stradivarius le cedió, en préstamo, el violín Pietro Guarneri de 1679, con el que Francisco se incorporó, el pasado noviembre, al selecto club de violinista de la Sociedad Stradivarius de Chicago, que ha decidido apoyar su carrera.

Francisco Fullana ha destacado por poseer una gran musicalidad y por su capacidad de comunicación con el público, con el que siempre crea una atmósfera especial e irrepetible. Francisco combina su formación con la profesora Midori Goto con la participación en diferentes conciertos y recitales tanto en Estados Unidos como en Europa. El 5 de octubre realizará su presentación en Buenos Aires e impartirá mater clases para el Sistema de Orquestas Juveniles de Argentina. El 11 de octubre tendremos la oportunidad de poder escucharlo en el Festival de Música Clásica del Port de Sóller, en un recital junto al pianista Ruso Alexander Malter, con el que recientemente ha realizado varios recitales en Berlín. En noviembre tocará en la Fundación Juan March en Madrid y en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Víctor Pablo, su director artístico y titular. Próximamente realizará una gira de música de cámara por Corea del Sur, con su cuarteto Senza Misura.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.