Noticias

Ciclo de Jazz en el Auditorio Nacional (ES)

Remitido
lunes, 22 de septiembre de 2014
0,0002164

El Ciclo de Jazz del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, vuelve a convertirse en una de las citas jazzísticas imprescindibles de la capital española al convocar esta temporada, de octubre a marzo del año que viene, a cinco grandes nombres del panorama internacional: Wayne Shorter Quartet, Jane Monheit, Tim Berne, Kurt Elling, Avishai Cohen Trío y Jorge Pardo.

El inicio no podía ser más brillante con, nada más y nada menos que, Wayne Shorter en formato cuarteto. Con más de cinco décadas de trayectoria impecable, Shorter sigue siendo uno de los grandes pensadores y agitadores del jazz moderno, al que él asiste desde una actitud forjada y madurada junto a compañeros y amigos como Horace Silver, Art Blakey, Miles Davis, Herbie Hancock o John Coltrane. Al contrario de lo que pudiera parecer, Shorter está ya de vuelta de todo y sigue buscando el reverso a las cosas. El último de los testimonios discográficos, Without a Net (Blue Note, 2013), es justa prolongación de esa monumental entrega que fue Beyond the Sound Barrier (Verve/Universal, 2005), en donde convoca a un cuarteto de capitanes con el que está haciendo historia en el género por enésima vez, y que serán sus compañeros de escenario en Madrid, el conjunto formado por el pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade: probablemente el mejor cuarteto de jazz de nuestro tiempo. Esta velada imprescindible tendrá lugar el domingo 26 de octubre a las 20 horas en la Sala Sinfónica.

Unos días después, el miércoles 5 de noviembre a las 20 horas, llegará Jane Monheit a la Sala de Cámara, joven cantante que tiene el honroso título de plantarle cara a otras damas actuales de la canción jazzística como Diana Krall o Madeleine Peyroux, gracias a una combinación de músicas que le han valido el reconocimiento tanto de los públicos más ortodoxos como el de los más heterodoxos. La fórmula de su éxito puede decirse que reside, a pesar de esta variedad de planteamientos estéticos, en un constante respeto por la tradición del jazz vocal, independientemente de que su garganta libere palabras de pop o fraseos latinos. Jane Monheit (Oakdale, Nueva York, 1977) celebró el nacimiento de su hijo Jack con la publicación Heart of the Matter (Decca, 2013), su noveno álbum, pergeñado junto al pianista Michael Kanan, el contrabajista Neal Miner y su marido, el baterista Rick Montalbano.

Wayne Shorter

Wayne Shorter y la continua expansión de su cuerpo de trabajo están estrechamente ligados a la historia de la música moderna. Su música trasciende géneros, manteniendo el genio de la improvisación y la sorpresa del jazz. Considerado como uno de los músicos más importantes y prolíficos compositores y en el jazz y la música moderna, Wayne Shorter tiene un destacado historial de logros profesionales en su histórica carrera como músico. Ha recibido el reconocimiento sustancial de sus compañeros, incluyendo 6 Premios Grammy y 13 nominaciones a ese mismo galardón. Ha recibido doctorados honoríficos de la Universidad de Nueva York y el Berklee College ofMusic. En 1997, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el prestigioso premio Jazz Master.

La imaginación de Shorter y la innovación incesante de su música invitan a la comparación de su vitalidad permanente de Picasso en el mundo del arte o de Bergman en el cine. Hoy en día continua deslumbrando al público con su cuarteto y su proyecto Sinfónica, creando alguna de la música más potente de su carrera.Si el prolífico compositor nunca hubiera escrito una melodía única, su sonido característico y la elección de las notas, el sentido de la economía y de expresión sin igual en ambos saxos tenor y soprano le habrían destinado a la grandeza.

Nacido en Newark, Nueva Jersey el 25 de agosto de 1933, tuvo su epifanía con el jazz cuando eraadolescente: "Recuerdo ver a Lester Young, cuando tenía 15 años de edad. Yo y un par de otros chicos estábamos esperando en el frente del Teatro Adams y cuando finalmente se presentó, tenía el sombrero que usaba y todo. Así que estábamos tratando de averiguar cómo entrar en el teatro de la escalera de incendios en la parte trasera. Finalmente nos metimos en el entresuelo y vimos el show completo – las bandas de Stan Kenton y Dizzy Gillespie juntas en el escenario haciendo Peanut Vendor, Charlie Parker con cuerdas haciendo Laura y cosas por el estilo. Y Jacquet Jacquet Russell ... Ilinois. Él estaba allí haciendo lo suyo. Esa escena me impresionó tanto que decidí, 'Hey, hombre, voy a conseguir un clarinete. "Así que conseguí uno cuando tenía 16 años, y fue entonces cuando empecé a música".

Cambiando a saxo tenor, Shorter formó una banda de adolescentes en Newark llamada The Informers Jazz y más tarde consiguió algo de experiencia invaluable quiosco de música de la Banda de Jackie Bland, una orquesta de Newark progresivo que se especializa en el bebop. Cuando aún estaba en la escuela secundaria, Shorter participó en varios concursos de la escena jazz de Newark,incluyendo un memorable encuentro con gran saxo Sonny Stitt. Asistió a la Universidad de Nueva York al mismo tiempo que se adentraba en la escena del jazz de Manhattan al frecuentar locales nocturnos populares como Birdland y Bohemia Café. Wayne se abrió camino hasta la universidad, jugando con la Orquesta de Nat Phipps. Después de graduarse en 1956, trabajó brevemente con Johnny Eaton y su Princetonians, ganándose el apodo de "El Flash de Newark" por su velocidad y facilidad en el saxofón tenor.

Pero justo cuando estaba empezando a dejar su impronta, Shorter fue reclutado por el Ejército. Recuerda una jam session memorable en el Café Bohemia apenas unos días antes de que él fue enviado a Fort Dix, Nueva Jersey. "Una semana antes de entrar en el Ejército me fui a la Bohemia Café para escuchar música, me dijo, por última vez en mi vida. Yoestaba parado en el bar con un coñac con mi anuncio de reclutamiento en el bolsillo trasero”. Fue entonces cuando conocí a Max Roach. Me dijo: 'Tú eres el chico de Newark, ¿eh?'Y me pidió que se sentara con ellos mientras se intercalaban al frente de la batería durante la noche, primero tocaba Art Taylor, a continuación, Art Blakey. Oscar Pettiford estaba en el cello. Jimmy Smith entró por la puerta con su órgano. Y en el exterior nos enteramos de que Miles estaba buscando a alguien llamado Cannonball. Y me dije, 'Todas estas cosas están pasando por aquí y yo me tengo que ir al ejército en cinco días!' "

En el verano de 2001, Wayne comenzó a viajar como el líder de una banda de jóvenes talentos, entre los que estaban el pianista Danilo Pérez; el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade, cada uno un importante y celebrado artista por derecho propio. La misteriosa química de la banda fue bien documentado en el año 2002 en el documental Footsprints Live! Shorter siguió en el 2003 con el ambicioso Alegría, una producción que le valió un premio Grammy. En 2005, lanzó Beyond the Sound Barrier, con el que ganó otro Grammy. Shorter marcó otro hito musical en 2007 al unirse a la Filarmónica de Los Ángeles, la Royal Concertgebouw, y un puñado de las mejores orquestas sinfónicas del mundo para desvelar su nuevo repertorio sinfónico como reelaboraciones de composiciones sorprendentes y nuevos materiales.

(Texto de Michelle Mercer)

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.