Reportajes

Remuneración por el uso de música en streaming

Remitido
jueves, 30 de octubre de 2014
0,0001505

Los creadores reclaman un modelo más equitativo de distribución de los ingresos digitales que genera la explotación de sus obras en internet. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), en el que se señalan los desequilibrios del mercado en la utilización y la remuneración de música por las plataformas digitales.

El estudio arroja una serie de conclusiones sobre el consumo de música digital. Entre otras, que a los autores no se les remunera suficientemente por los servicios de streaming (reciben sólo un 10% de los ingresos por la difusión en streaming de su obra) mientras que las discográficas perciben entre un 50% y un 60% de los ingresos. Es decir, en total entre un 60% y un 70%. A juicio de los creadores, las plataformas de música digital infravaloran la labor de los titulares de derechos, que deberían recibir al menos el 80% de los ingresos de estos negocios. “Puesto que estos servicios serán el modelo predominante de consumo de música en el futuro, la remuneración debería revisarse en favor de los titulares de derechos”, concluye el profesor Pierre-E. Lalonde, autor del informe. 

Por otro lado, se resalta la falta de transparencia en el proceso de negociación entre las discográficas y las plataformas de streaming frente al compositor. Para solucionar la situación actual sería necesario un proceso de negociación entre todas las partes interesadas: plataformas de música digital, letristas, compositores, intérpretes, editores de música y sellos discográficos; lo que garantizaría una remuneración más equitativa para los creadores. Así, el estudio recomienda un reparto de ingresos más equitativo entre los distintos titulares de derechos, con una proporción de 50/50 entre discográficas y compositores.

Por vez primera, una coalición internacional de creadores se ha unido para reclamar normas más equitativas y una mayor transparencia en el reparto de derechos por los servicios de música digital. Las propuestas fueron presentadas la pasada semana en Nashville (Tennessee) en un informe titulado Una remuneración justa para los creadores de música en la era digital, publicado por el Consejo Internacional de Creadores de Música ( CIAM), con el apoyo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores ( CISAC), Music Creators North America ( MCNA) y la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Música de Canadá ( SOCAN).

En palabras de Lorenzo Ferrero, Presidente del CIAM, “espero que seamos capaces de crear conciencia entre los usuarios -nuestro público- respecto a estas cuestiones, para que sean capaces de tomar decisiones que reflejen el valor comercial y cultural de la creación musical”.

[Se puede leer el estudio completo en español, de 31 páginas, en este enlace]

Acerca del CIAM

Creado en 1966 para proteger los derechos y apoyar las aspiraciones culturales de los creadores de música, el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) se centra en las cuestiones clave directamente relacionadas con los derechos morales de los compositores y creadores de música.

Acerca de la CISAC

Presidida por el compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre, CISAC - la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores - protege los derechos y promueve los intereses de los creadores y titulares de derechos en todo el mundo. Con 230 sociedades de autores miembros en 120 países, la CISAC representa indirectamente a más de tres millones de creadores de todas las geografías y todos los repertorios artísticos (música, artes dramáticas, literatura, audiovisual, y artes visuales).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.