Noticias

Estreno español del documental Una Rosa para Soler

Remitido
jueves, 13 de noviembre de 2014
0,0001522

El próximo viernes, 14 de Noviembre, a las 20:00, en la Cineteca de Madrid (Matadero) tendrá lugar el estreno del documental Una Rosa para Soler, de Arantxa Aguirre, con Rosa Torres Pardo como hilo conductor y la presencia de otros muchos artistas como el Cuarteto Bretón, la cantaora Rocío Márquez, Nicolau de Figueiredo, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lucía Lacarra, Alfredo Lagos, José Carlos Martínez.

Otros pases los días 14, 17, 18 y 19 de noviembre.

Una rosa para Soler

Es Antonio Soler uno de los nombres más atrayentes y prestigiosos de la música española; su obra es un valioso eslabón entre la mejor música europea y la española. Compositor y clavecinista, tanto sus fuentes -fue discípulo de José de Nebra y Domenico Scarlatti- como su legado propiciaron que se convirtiera en uno de los grandes nombres de la música para tecla del siglo XVIII; sus sonatas aúnan el estilo rococó internacional con el aire y las peculiares irregularidades de la música popular española.

El documental Una rosa para Soler, producido por López-Li Films, dirigido por Arantxa Aguirre y patrocinado por la Fundación Loewe, tiene como protagonista a la pianista Rosa Torres-Pardo, que rodeada de un importante grupo de artistas españoles, se sumerge en la obra de Soler. Rocío Márquez, Alfredo Lagos, Nicolau de Figueiredo, el Cuarteto Bretón, así como los bailarines Lucía Lacarra y José Carlos Martínez, acompañan a Torres-Pardo a lo largo de este documental de 56 minutos.

José Carlos Martínez coreografió recientemente el ballet Sonatas para la Compañía Nacional de Danza, agrupación que dirige, y de la que la Fundación Loewe es su patrocinador oficial. La pieza, que forma parte del repertorio de la CND desde 2013, está creado sobre sonatas de Domenico Scarlatti y Antonio Soler, arregladas y orquestadas por el compositor Alfredo Aracil, quien también aparece entrevistado en el documental, junto con musicólogos como Esther Morales o José Sierra.

El año dual España-Japón ha servido como vehículo de difusión para este proyecto, que se ha presentado en Tokio el pasado 6 de junio, y que se estrenará en nuestro país a finales de año.

El apoyo de la Fundación Loewe al documental Una rosa para Soler, contribuye así a la conservación del nuestro repertorio musical como una parte importante del patrimonio cultural español.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.