Discos

El embrujo del Japón: 'The Mikado'

didpress.com
viernes, 4 de enero de 2002
Arthur Sullivan, sobre libreto de W. S. Gilbert: 'The Mikado or The Town of Titipu'. Darrell Fancourt, 'The Mikado of Japan'. Leonard Osborn, 'Nanki-Poo'. Martyn Green, 'Ko-Ko'. Richard Watson, 'Pooh-Bah'. Alan Styler, 'Pish-Tush'. Margaret Mitchell, 'Yum-Yum'. Joan Gillingham, 'Pitti-Sing'. Joyce Wright, 'Peep-Bo'. Ella Hallman, 'Katisha'. The D'Oyly Carte Opera Company. New Promenade Orchestra. Isidore Godfrey, director. David Lennick, investigación de fuentes, restauración sonora y producción para HNH, 2001. Dos discos compactos ADD de 83 minutos grabados en 1950. Producción de HNH International Ltd. 2001. Serie Great Operetta Recordings. Naxos Historical 8.110176-77.
9,77E-05 Dentro de sus serie Great Operetta Recordings Naxos ha comenzado a publicar las grabaciones realizadas por la propia D'Oyly Carte Opera Company, la compañía que Richard D'Oyly Carte (1844-1901) creó en 1876 para estrenar las operetas de William Gilbert (1836-1911) y Arthur Sullivan (1842-1900). Con las ganancias obtenidas por los estrenos de The Sorcerer y sobre todo H. M. S. Pinafore Richard D'Oyly Carte edificó en 1881 en el West End londinense el Teatro Savoy, que ha dado nombre a toda esta serie de operetas de Gilbert&Sullivan, las Savoy Operas.The Mikado or The Town of Titipu se estrenó en el Savoy el 14 de marzo de 1885, bajo la dirección del propio Sullivan, y pronto superó en representaciones a H. M. S. Pinafore, hasta entonces la opereta más famosa de Gilbert&Sullivan. Ranking que mantiene en la actualidad, en dura competencia con The Pirates of Penzance.Fruto de esta popularidad The Mikado se llevó al cine por lo menos en dos ocasiones, 1939 -director Geoffrey Toye- y 1966, y se ha grabado multitud de veces. La primera grabación acústica de la obra completa -existen grabaciones de los fragmentos más populares con anterioridad a esta fecha- data de 1918, y se realizó, según dice la portada del disco, "bajo la supervisión personal de Rupert D'Oyly Carte". Los cantantes de esta versión sin embargo eran los de plantilla de HMV (His Masters Voice), compañía encargada de la grabación, que solían dedicarse más bien a cantar ópera. Así que la primera purista se puede considerar la de 1926, también de HMV, que usó ya cantantes de la compañía D'Oyly Carte, entre ellos algunos que participaron también en esta de 1950 como Darrell Fancourt, el principal intérprete del papel de 'Mikado'.Esta grabación de 1950 se realizó seguramente, aunque los créditos originales no lo indiquen, bajo la supervisión de Bridget D'Oyle Carte, como pasó con la de H. M. S. Pinafore de 1948 también para Decca, y en todo caso el director de la orquesta fue Isidore Godfrey, director musical de la compañía D'Oyly Carte desde 1929 hasta 1968, aunque perteneció a la orquesta desde 1922 y por tanto trabajó a las órdenes de Rupert D'Oyly Carte, el hijo de Richard. También los principales papeles de la grabación son de miembros de la compañía: Darrell Fancourt, el protagonista, cantó el papel del 'Mikado' más de 3.000 veces sólo en esta compañía entre 1920 y 1953, Martyn Green actuó en la película de 1939 y perteneció a la D'Oyly Carte Opera desde 1922 hasta 1951, y Leonard Osborn aproximadamente entre 1935 y 1959.La calidad sonora de los discos es alta, ya que la propia grabación original de 1950 se hizo con la tecnología más avanzada de la época, una primitiva 'Alta Fidelidad', dentro de la serie 'Full Frequency Range Recording' (FFRR) de Decca.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.