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Resumen de artículos del año 2001: Abril

Redacción
viernes, 28 de diciembre de 2001
0,000647 Estos son, en resumen, los artículos publicados por Mundoclasico.com durante el mes de abril de 2001.02/04/2001Julio Alberto Hernández. En el segundo aniversario de su desaparición.: El 27 de septiembre de 1900 nació, en Santiago de los Caballeros Julio Alberto Hernández Camejo, quien iba a ser el más longevo de todos los compositores dominicanos y uno de los más prolíficos durante todo el siglo XX.[]03/04/200112. Cuerpos de papel: Las partituras de alquiler ocultan en su interior breves retazos de vidas anónimas. Además de ´esas garrapatitas que vemos en los hilos telegráficos de la música´ como Azorín describió a las notas, contienen indicaciones escritas a lápiz o a pluma de casi todos los músicos que recuperaron los latidos de su corazón de tinta durante un breve espacio de tiempo. El variado estilo caligráfico de estas inscripciones manuales, algunas tan costosas de descifrar como los jeroglíficos de las pirámides egipcias, convierte a estos monumentos de la música en auténticos yacimientos arqueológicos a la altura de las diversas Troyas descubiertas por un loco con razón llamado Schliemann a finales del siglo XIX. Así, con un poco de esfuerzo y mucha imaginación, en La Boheme de Puccini uno puede llegar a descubrir desde los restos de la Troya I ( Maurizio, Milano, 1909 ) hasta intuir la Troya VII descrita por Homero en la esquina chamuscada de una página interior. De hecho, yo mismo creo haber pasado a la historia como arquitecto de la nueva Troya del Siglo XXI en esa ópera decimonónica tras digitar el primer pasaje virgen que se me puso a tiro de arco de viola.[]04/04/200160 años de música sinfónica en Dominicana (4) El músico y el trapecista: Testigo excepcional del desarrollo musical en la República Dominicana, el violonchelista François Bahuaud, quien reside en Santo Domingo desde hace casi medio siglo, rememora acontecimientos importantes de la historia musical del país, y expone algunos puntos de vista muy ilustrativos sobre el trabajo profesional del artista. Originario de Brest, Francia, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de su país, donde obtuvo varios premios por su excelencia como instrumentista, virtudes que lo distinguieron en la Orquesta Sinfónica Nacional de Dominicana, institución en la que ocupó los cargos de Principal de los violonchelos y de Director Asociado. Profesor de varias generaciones de instrumentistas, este francés que quedó atrapado por el trópico, fundó la Orquesta Ars Nova, la cual dirige en la actualidad, es creador de reconocidas obras sinfónicas y de cámara, y goza de un reconocido prestigio entre los melómanos.[]05/04/2001Música en la televisión gallega: Fue en el Parlamento de Galicia, en la sesión plenaria del día 12 de septiembre. El diputado socialista José Luis Méndez Romeu, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, hizo alusión a la ausencia de la música clásica en la Televisión de Galicia. Lo hizo en los siguientes términos. Hay una total ausencia de la música clásica en la TVG, a pesar de contar Galicia con dos orquestas de sobrada calidad. Hay una total ausencia de un programa musical, a pesar de la notable valía de algunos grupos folk gallegos, que solamente merecen atención en los informativos.[]06/04/2001La sangre vienesa y el alma madrileña. : Zarzuelas madrileñas y valses vieneses: desde hace más de cien años, repertorios con un éxito extraordinario, y al gusto de un amplísimo público. El número de comentarios, anotaciones, consideraciones y valoraciones de estos repertorios ha ido creciendo paralelamente a su éxito, pero toda esta literatura explicativa se centra en noticias de estrenos, notas biográficas de libretistas, compositores, directores y cantantes, resúmenes de libretos, historias de teatros, artículos de opinión que los defienden, y -últimamente- intentos de trazar su historia.[]09/04/2001Notas sobre Chopin. El trío en sol menor: A los 16 años, Fryderyk Chopin (Zelazowa Wola, 1-III-1810; París, 17-X-1849) terminó sus estudios en el Liceo e inició sus estudios de composición con Józef Elsner en el Conservatorio de Varsovia (1826-29). Sus profesores le orientaron hacia una carrera de pianista virtuoso que se vio rápidamente frustrada por los fracasos de sus presentaciones como concertista en Viena, Munich y París. A pesar de las recomendaciones de Elsner, Chopin no probó suerte en el durísimo mercado de la música teatral y se convirtió. a partir de 1833, en el príncipe de los salones aristocráticos, un muy cotizado profesor y, a partir de 1837, en un prestigioso compositor de exquisitas piezas para piano clasificadas convencionalmente en doce apartados (Baladas, Impromptus, Mazurcas, Nocturnos, Polonesas, Preludios, Rondós, Scherzos, Sonatas, Estudios, Valses y Varios).[]Fieles a la tradición: La Semana de Música Religiosa de Cuenca brilló siempre con luz propia dentro del conjunto de los festivales españoles. A pesar de los numerosos vaivenes que ha sufrido a lo largo de su ya dilatada y rica historia, el festival conquense siempre conservó una marcada personalidad, como consecuencia de su alta especialización musical, de su maravillosa localización geográfica y de la enorme riqueza patrimonial que lo envuelve. De cara a su cuadragésima edición, la Semana de Cuenca, no sólo se renueva en el plano artístico, sino que también lo hace en el organizativo con la creación y puesta en marcha de la Fundación del Patronato de la Semana de Música Religiosa, una forma jurídica que le dará una mayor agilidad organizativa y que además le permitirá gestionar mucho mejor sus recursos.[]10/04/2001Valeria Espósito o la pasión por el ´belcanto´: Tras Los Puritanos del Liceo de Barcelona, la soprano Valeria Espósito ha recalado en Valladolid para cantar Lucia di Lammermoor. Soprano de coloratura, que quede claro en el D.N.I de la cantante napolitana.[]Notas sobre Chopin. La sonata para violoncelo: En los 18 años de su estancia en París (1831-49), Chopin no escribió ninguna obra orquestal y sólo compuso dos obras de cámara, ambas para violoncelo y piano destinadas a su interpretación con su amigo el gran violoncelista Auguste Franchomme (1808-1884), dedicatario de la Sonata para violoncelo y colaborador de Chopin en la composición del Gran Dúo sobre un tema de Robert le Diable (1832; edición, París: Schlesinger, 1833), la ópera de Meyerbeer estrenada con enorme éxito el año anterior. Muestra de la confianza depositada por Chopin en Franchomme, es que autorizó que su amigo reescribiese la parte de violoncelo de la Introducción y polonesa brillante Op. 3[]11/04/200160 años de música sinfónica en Dominicana (5) ´La muerte de Cristo´: El 7 de abril de 1939, Viernes Santo, se estrenó en la Catedral Primada de América el oratorio La Muerte de Cristo, de José de Jesús Ravelo Castro, una obra que entonces recibió el aplauso del público y los parabienes de la crítica de la época, y que en los años por venir se convirtió en toda una tradición. Fue esta la obra sacra que se interpretó durante muchos años en esa fecha y en ese lugar.[]Tres compositores cara a cara con la muerte: Una sombra elegíaca se extiende sobre las obras de la etapa final de varios compositores. En este artículo trataremos de tres de ellos, Mozart, Haydn y Schubert. En el título de uno de los últimos cuartetos de cuerda de Schubert se menciona expresamente la muerte, y las tardías fechas de composición de los Cuartetos Op. 76, 77 y 103 de Haydn, y del Quinteto con clarinete y el Concierto para clarinete de Mozart en la vida de sus autores invitan a considerarlas también en esta perspectiva. Es también significativo que el Quinteto de Mozart -en especial, su Larghetto- inspirara a Ravel en el momento de escribir el movimiento lento de una de sus últimas obras, el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, y que Mahler, compositor obsesionado con el tema de la muerte, arreglara de Schubert precisamente la obra que hemos aludido, La muerte y la doncella.[]16/04/2001Veintidós años sin Maria Caniglia: A muchos podrá parecerles poco significativo el número 22 para conmemorar una efeméride. Sin embargo, pienso que cualquier ocasión es buena para recordar a una de las más grandes sopranos del siglo. Si hablaba de subjetividad en mi serie de artículos Tres voces para un siglo publicada por Mundoclasico.com, no dejaré de hacerlo ahora.[]17/04/200113. De salvadores y condenados: Cuando sólo era un niño, Dios entrenaba su vocación de creador moldeando con ambas manos unos megalitos de piedra que amontonaba con descuido en las esquinas de la nada. Ya de mayor, después de seis días de trabajo como hacedor, y mientras contemplaba su obra en el día de descanso que él mismo se había impuesto, descubrió que a la naturaleza de Cataluña le faltaba un corazón. Era demasiado tarde para crear algo nuevo -Dios no podía contradecirse trabajando en domingo- así que recuperó del espacio, que en eso se había convertido una parte de la nada, las piedras de su impúber pasado estampándolas de un manotazo en el centro de esa tierra. Cuando aprendimos a hablar, los nativos llamamos Montserrat a este divino ensayo infantil de la creación, donde después de siglos de cocción al baño María de la historia, la esencia, el espíritu y demás insondables de la patria catalana se conservan al vacío bajo la atenta mirada de una Virgen negra con Niño, y colorín, colorado...[]18/04/2001Henryk Szeryng. Tocando para el universo: 1954. Un adagio se está desnudando en la soledad de cuatro cuerdas. Es otoño, pero en México la tarde respira en Sol menor. Ahora la fuga-allegro de la sonata de Juan Sebastián Bach escapa por la ventana, sacude sus sentimientos entre las hojas. Sentado en un sillón, el pianista Arthur Rubinstein, con el corazón entrecerrado, deja que la música convierta en lágrimas su silencio. El arco dibuja emociones frente a él. La felicidad le recorre la sonrisa. Se agradece por haberle pedido a ese desconocido profesor de 32 años que tocara para él. Cuando los ojos de Henryk Szeryng se abren descubren el rostro perturbado del maestro. ´Quedó tan impresionado que me propuso grabar un disco con él. Dudé un instante, entonces me dije: Si un artista de tal envergadura tiene confianza en ti, no hay que dudar´, recordaba Szeryng.[]Música para el fin de los tiempos: Nacido el 10 de diciembre de 1908, en Avignon, y muerto en Clichy, el 27 de abril de 1992. Hijo de la poetisa Cécile Sauvage, entró en el conservatorio de París a los once años: allí trabajó especialmente el órgano con Marcel Dupré y la composición con Paul Dukas. Su interés por el estudio de las rítmicas griega e hindú, que le fueron descubiertas por Maurice Emmanuel, se manifestó desde 1929. Organista de la iglesia de la Sainte-Trinité a partir de 1931, sus actividades musicales se diversificaron. Fundó el grupo ´Jeune France´ con Jolivet, Daniel-Lesur e Yves Baudrier. Profesor sucesivamente de la Escuela Normal de Música, en la Schola Cantorum y después en el Conservatorio (1942), Messiaen vería pasar por su clase a la mayor parte de los compositores importantes de las siguientes generaciones, todos los cuales le deben una atención especial hacia las cuestiones rítmicas. Su obra puede definirse sumariamente a partir de su fe católica, reivindicada tanto en las obras organísticas (La Ascensión, Libro de Órgano, Misa de Pentecostés), como en las de piano (Veinte miradas sobre el Niño Jesús) o en las orquestales (Tres pequeñas Liturgias, la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo), y hasta en la ópera (San Francisco de Asís, 1975-1983), y por su bien conocido gusto por el canto de los pájaros que se manifiesta abundantemente en el campo del piano (Catálogo de pájaros, y las obras para piano y orquesta). Esto, unido a un sentido muy personal a la armonía y al ritmo, ha contribuido poderosamente a la formación de un estilo perfectamente reconocible.[]19/04/2001En busca de Erna Sack: Hace un par de semanas, trasteando en una tienda de discos de segunda mano, di con unas grabaciones que prometían: Erna Sack, Die Deutsche Nachtigall (El ruiseñor alemán). Remasterización de viejos discos de 78 r.p.m., estos 3 Cds forman parte de una colección llamada Telefunken Legacy estupendamente presentada y de gran interés histórico. Aquí hay material, me dije: y en efecto lo había. El repertorio seleccionado no se despega de los previsibles caminos de la opereta, la canción popular germánica y los arreglos vocales de valses, prometiendo a priori un buen despliegue de alardes vocales; pero nada que hayamos oído antes nos prepara para semejante exhibición de facultades.[]¡Adiós amigo!: El pasado domingo 15 de abril, a las 14:30 de la tarde (hora de Nueva York) nos abandonaba una de las figuras más emblemáticas del rock: Joey Ramone, fundador y líder de los Ramones, perdía la vida en un hospital de Nueva York a causa de un cáncer, a los 49 años de edad. La noticia era confirmada por Arturo Vega, director artístico del grupo, el mismo domingo.[]20/04/2001Historia, estilo, interpretación: Para entender una obra musical, hay varias maneras de acercarse a ella: se puede observar su posición dentro de una constelación determinada de obras relacionadas con ella, por ejemplo, o se la puede situar en la trayectoria profesional de su compositor. Pero estas formas de aproximación no son las más habituales: a la hora de hablar de un concierto de Carl Philipp Emanuel Bach, por ejemplo, lo más habitual es que se indique su estilo musical, calificándolo como de estilo galante, preclásico, o utilizando otras denominaciones, aunque el sentido de estos términos no estén claros ni siquiera para todos los especialistas. En otros casos, la identificación del estilo parece menos problemática: las sinfonías de Haydn y de Mozart, por ejemplo, se clasifican sin ninguna dificultad aparente como clásicas. De estas determinaciones se derivan incluso los nombres de las épocas correspondientes -´preclasicismo´ y ´clasicismo´- entendidos ahora no sólo como estilos, sino también como períodos de la historia de la música y de su cronología.[]Tambores de la santería cubana. Del rito a la música profana.: Por lo general, cuando se habla de santería cubana, se hace en voz muy baja, y como si se tocara un tema peliagudo, conspirativo y abovedado. Encerrada durante siglos en sus reglas, distinta a las cosas de los blancos, las culturas que llevaron a Cuba los esclavos, desde las diferentes regiones de África, se amalgamaron entre ellas, y vivieron en un medio en el que se imponían los códigos del conquistador. Se enfrentaron a un entorno dominado por la fuerza, y debieron plegarse, según todas las apariencias, a la religión católica. Llegados a América en oleadas distintas, los esclavos africanos, traían consigo un amplio abanico de culturas, con sus diversas lenguas, costumbres, ritos, cantos e instrumentos musicales.[]23/04/2001Sindo Garay se enamoró en Santiago: Le cantó a la mujer como pocos, fue el trashumante que viajó a todas partes y en todas partes hizo amigos y canciones, tuvo amores en los cuatro puntos cardinales, pero su mejor canción, la canción de su vida la encontró en Santiago de los Caballeros. El autor de canciones que siempre se recuerdan, como La tarde, La bayamesa, La perla marina y tantas otras, llegó a la ciudad corazón y allí quedó prendado de una bella mujer dominicana.[]Conversaciones musicales: ¿Existe realmente la posibilidad de dialogar musicalmente, de tener una ´conversación musical´? Este artículo se basa en una respuesta positiva a tal pregunta, que, de todos modos, no se suele plantear muy a menudo y de esta manera. El tema a que apunta esta pregunta suele ser tratado bajo epígrafes como la influencia estilística, la técnica de la ´parodia´ musical, el fenómeno de la cita de obras o fragmentos en la música contemporánea. Dicho de manera muy general, con la discusión en torno a estos temas se intenta aclarar las distintas modalidades de las relaciones que se pueden establecer entre piezas musicales, y en este punto convergen estas notas y los tratamientos habituales. Como la expresión ´conversación musical´ puede tener varios significados, es importante que pormenoricemos más en detalle las distintas situaciones que se pueden dar y comentamos algunos casos concretos.[]25/04/2001Tres tiempos lentos: Tiempo: ´Cada uno de los actos o movimientos sucesivos en que se divide la ejecución de una obra; como las composiciones musicales, etc... Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás´. Estas definiciones tan específicas delo que es tiempo en la teoría musical pueden hacernos olvidar otras más generales, como, por ejemplo: ´Época durante la cual vive una persona o se dan unos acontecimientos. Duración o continuada existencia´. Estas otras definiciones son importantes también para la música, porque no existe fuera del tiempo.[]La muerte del famoso director...: El pasado veinte de abril falleció el director de orquesta italiano Giuseppe Sinopoli (Venecia, 2 de diciembre de 1946-Berlín, 20 de abril de 2001) durante una función de Aida en la Deutsche Oper. Al comienzo del tercer acto, Giuseppe Sinopoli se desplomó víctima de un ataque cardiaco y a pesar de la rápida intervención de los músicos y de su traslado al hospital nada pudo hacerse por reanimarlo.[]26/04/2001´Cualquier música tiene que tener una tensión especial´. Entrevista a Achúcarro.: Es Joaquín Achúcarro (Bilbao,1932) uno de los pianistas españoles con más actividad y prestigio internacional. Un vistazo a su página web nos permite asombrarnos ante las cifras que él mismo se ha encargadode ir contabilizando, mediante cuidadosas anotaciones en las partituras, a lo largo de su dilatada trayectoria: 56 países, 194 orquestas y 318 directores, ahí es nada. A esto hay que sumar diversas actividades docentes en Dallas y Siena.[]27/04/2001Tiempo y sonido: presencia de la música en la literatura del siglo XX: En su Estética de la música, el teórico italiano Enrico Fubini afirma: ´Adrian Leverkühn, el héroe de la novela Doctor Faustus de Thomas Mann, el gran escritor alemán, es Arnold Schönberg´. La afirmación no es gratuita: Thomas Mann revela en su Diario del Doctor Faustus que las lúcidas páginas sobre música que caracterizan la novela provienen de la colaboración de Théodor Adorno, filósofo musical alemán de gran influencia en todo el siglo XX, y escritor de La filosofía de la nueva música, cuyo héroe es sin dudas Schönberg, por oposición a Stravinski.[]
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