Noticias

Resumen de críticas del año 2001: Julio

Redacción
jueves, 3 de enero de 2002
0,0013938 Éstas son, en resumen, las críticas publicadas por Mundoclasico.com durante el mes de julio de 2001.01/07/2001[Granada] El error de complicar las cosas sencillas: Teatro del Hotel Alhambra Palace. Café-concierto: Joaquín Rodrigo: Cinco canciones sobre textos clásicos, Cuatro canciones sefardíes, La espera (de Villancicos y Canciones de Navidad), Cinco Canciones (de Con Antonio Machado) y Cuatro Madrigales amatorios. Assumpta Mateu (soprano) Francisco Poyato (piano) 50 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ocupación: 99 % [][Sevilla] Edipo sin complejos: Palacio de Carlos V. Igor Stravinsky: Oedipus Rex. Ópera-oratorio en dos actos sobre la tragedia de Sófocles. Producción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Mariona Omedes y Frederic Amat, espacio escénico. Antonio Miró, vestuario. Carolina López, Mariona Omedes y Frederic Amat, imágenes proyectadas. La Cónica/Lacónica, sombras. Vsevolod Grivnov, Edipo. Cecilia Días, Yocasta. Enrique Baquerizo, Creonte y Mensajero. Miguel Ángel Zapater, Tiresias. Francisco Vas, Pastor. Coro de la Generalitat Valenciana. Francisco Perales, director. Orquesta Ciudad de Granada. Josep Pons, director. 50º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. []02/07/2001[Granada] El murmullo que acalló el silencio: Patio de los Arrayanes. Joaquín Rodrigo: El álbum de Cecilia. Sonata a la española. Por los campos de España. Salvador Bacarisse: Tríptico. Vicente Asencio: Dos piezas. Joaquín Turina: Homenaje a Tárrega. Sevillana. Julián Bautista: Preludio y Danza. Regino Sáinz de la Maza: Zapateado. Ignacio Rodes, guitarra. 50º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. 99% del aforo lleno. [][Gijón] The Screens: minimalismo a la africana: Teatro Jovellanos. The Screens compuesto por Philip Glass y Foday Musa Suso e interpretado por Philip Glass, piano; Foday Musa Suso, kora, nanya, etc.; Jon Gibson, vientos; Yousif Sheronick (percusión). Asistencia 40%. [][00302] La que es de hielo es la otra: Madama Butterfly, ópera en tres actos de Giacomo Puccini sobre libretto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Representación en el Teatro alla Scala de Milán (1986). Dirigida por Keita Asari. Escenografía de Ichigo Takada; vestuario de Hanae Mori. Dirección de video de Derek Bailey. Elenco: ´Cio-Cio-San´: Yasuko Hayashi, ´Suzuki´, Hak-nak Kim, ´Teniente B. F. Pinkertom´: Peter Dvorksy, ´Kate Pinkerton´: Anna Caterina Antonacci, ´Sharpless´: Giorgio Zancanaro, ´Goro´: Ernesto Gavazzi, ´Yamadori´: Arturo Testa, ´Bonzo´: Sergio Fontana, ´Yakusidé´: Claudio Giombi. Coros y orquesta del Teatro alla Scala. Director musical: Lorin Maazel. Producción del Ente Autonomo Teatro alla Scala, Radiotelevisione Italiana y RM Arts. Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 4:3; Códigos de región: 2, 5 y 6; Subtitulada en alemán, francés e inglés. Duración: 144 minutos. DVD Arthaus Music 100 110. []03/07/2001[Granada] Tape Music, desde Nueva York a Buenos Aires: Ciclo Música Electroacústica en el Planetario del Parque de las Ciencias. 1. El Electronic Music Center de la Universidad de Columbia. V. Ussachevsky: Of wood and brass. M. Babbitt: Composition for synthetizer. A. Lewin-Richter: Estudio nº1. B. Arel: Stereo electronic music nº1. M. Davidovsky: Electronic studio nº3. Ch. Dodge: Changes. 50º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. [][San Sebastián] De Strung Out a The Screens: Auditorio Kursaal. Phillip Glass and Foday Mosa Suso: The Screens. Aforo: 600 personas. Ocupación: 50%. [][00302] La verdadera Popea : L´Incoronacione di Popea, dramma in musica en un prólogo y tres actos de Claudio Monteverdi y otros, sobre libretto de Giovanni Francesco Busenello basado en ´Los anales´ de Tácito, ´Los doce césares´ de Suetonio, ´La historia de Roma´ de Dio Casio y ´Octavia´ del pseudo Séneca. Estreno en el Teatro SS Giovanni e Paulo, 1643. Representación en el Schwetzinger Festspielle (1993). Director: Michael Hampe. Escenografía de Paul Roos. Vestuario de Graziano Gregori, Karina Uhlig, Krista Urban y Maximilia Fettes. Luminotecnia de Hans Toelstede. Dirección de vídeo de José Montes-Baquer. Reparto: Patricia Schumann, ´Popea´; Richard Croft, ´Nerone´; Kathleen Kuhlmann, ´Otavia´; Harry Peeters, ´Seneca´; Curtis Ryam, ´Arnalta´; Etsuko Kanoh, ´Valletto´; Darla Brooks, ´Drusilla´; Dominique Visse, ´Nutrice´; Petra Pendzich, ´Amore´; Wilhelm Hartmann, ´Liberto´; John la Pierre, ´Lucano´; Anne Schwanewilms, ´Pallas´. Concerto Köln. Director musical, René Jacobs. Producción de SDR, WDR y el Schwetzinger Festspielle para EuroArts. Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 16:9; Códigos de región: 0; Subtitulada en alemán, francés e inglés. Duración: 150 minutos. DVD Arthaus Music 100 108. [][Santiago de Compostela] ¡Sacarina!: Plaza de la Quintana. Obras. Orozco: Frutas del Caney; H. Villalobos: Obertura de Dos Leyendas Amerindias; Berger: Salmo brasileiro, Ginastera: Hieremiae Prophetiae Lamentationes; Chávez: Arbolito te secaste, Tierra Mojada; Ariel Ramírez: Misa criolla. Nederlands Kamerkoor y Conjunto Instrumental. Director: Jurjen Hempel. Tenores: Marcel Beckman y Robert Getchell. III Festival Internacional de Música de Galicia. Ocupación: 40 % []04/07/2001[Granada] ¿Y Beethoven?: Palacio de Carlos V. Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº6 en Fa mayor, op. 68 ´Pastoral´. Sinfonía nº3 en Mi bemol mayor, op.55 ´Heroica´. Orquesta Filarmónica de Praga. Jiri Bélohlavek, director. 50º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. [][Santiago de Compostela] Sesión vermut, pero de noche: Plaza del Obradoiro. Obras. F. Chueca: Preludio, Coro de niñeras y Coro de barquilleros (Agua, Azucarillos y Aguardiente); A. Vives: Fandango y Coro de Enamorados (Doña Francisquita); R. Chapí: Preludios de El tambor de granaderos y El rey que rabió; P. Sorozábal: Preludio de Don Manolito; G. Verdi: Obertura (La forza del destino); Introducción y Coro de Esclavos (Nabucco); Preludio, Coro de Gitanos y Coro de matadores (La Traviata); Gloria all´Egitto (Aida). Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española. Director: Enrique García Asensio. Concierto de Apertura del III Festival Internacional de Música de Galicia. Centenario del fallecimiento de Verdi. Ocupación: 80 % del aforo. [][Granada] En el aire de Granada: Ciclo Música Electroacústica en el Planetario del Parque de las Ciencias. 2. Electroacústica e instrumentos: S. Lanchares: Recordando a Ma Yoan. H. Vaggione: Schall. T. Bruynell: Soft song. J. Villa Rojo: En el aire (de Variantes tímbricas). E. Del Cerro: Hipérbole de mi memoria. J.C. Risset: Pasajes. TAIMAgranada. José Luis Estellés, clarinete. Juan Carlos Chornet, flauta. Eduardo Martínez, oboe. 50º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. [][00302] Satyagraha: Satyagraha, ópera en tres actos de Philip Glass cantada en sánscrito sobre libretto de P. Glass y Constance de Jong adaptado de los 'Bhagavad-Gita'. Estrenada en el Stadsschowburg Theater Rotterdam el 5 de septiembre de 1980. Representación en el Württembergisches Staatstheater Stuttgart (1983). Dirigida por Achim Freyer. Elenco: 'Gandhi 1': Leo Goeke, 'Gandhi 2': Ralf Harster, 'Gandhi 3': Helmuth Danninger, 'Schlesen, Secretaria de Gandhi': Inga Nielsen, 'Kasturbai, esposa de Gandhi': Elke Estlinbaum, 'Ayudantes europeos': Wolfgang Probst y Kimmo Lappalainen, 'Ayudantes indios': Daniel Bonilla y Melinda Liebermann, 'Mrs. Alexander, mujer del Jefe de Policía': Helga Merkl-Freivogel, 'Krishna': Karl-Friedrich Dürr, 'Arjuna': Helmuth Holzapfel, 'Tolstoy' y 'Tagore': Georg Greiwe, 'Bailarina': Annette Holger, 'Bañistas': Thorsten Kreissig y Annette Holoch, 'Niño que juega a la pelota': Harry Brandel, 'Cantinero': Klaus Schultheiss. Maestro de coro: Ulrich Eistert. Director musical: Dennis Russel Davis. Producción de ZDF-RM Arts para Channel 4. Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 4:3; Códigos de región: 2 y 5; Subtitulada en alemán, francés e inglés. Duración: 168 minutos. DVD Arthaus Music 100 136. [][Santiago de Compostela] Lo que hay que oír: Auditorio de Galicia. Obras. R. Wagner: Obertura de Rienzi. F. Liszt: Concierto para piano y orquesta nº 1. H. Berlioz: Sinfonía Fantástica. Royal Philharmonic Orchestra. Director: Mathias Bamert. Piano: Brenno Ambrosini. III Festival Internacional de Música de Galicia. Ocupación: 90 % []05/07/2001[Santiago de Compostela] El efecto Poulidor: Teatro Principal. Il Sogno, cantata escénica de Vicente Martín y Soler. Estil Concertant. Director Musical: Juan Luis Martínez. Directora Artística: María Esparza. Director de Escena y Dramaturgia: Juan Bautista Otero. Solistas: Olga Pitarch (soprano), Gloria Fabuel (soprano) y Patricia Lloréns (soprano). III Festival Internacional de Música de Galicia. Ocupación: 80%. [][Granada] Presagio de música: Ciclo Música Electroacústica en el Planetario del Parque de las Ciencias. El GME de Cuenca. Francisco Kröpfl: Cuenca, presagio de pájaros. Carlos García Cuellar: Paisaje encontrado (estreno absoluto). Julio Sanz: Mandándome callar. Gabriel Brncic: Ciudad encantada. 50º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. []06/07/2001[Granada] Un plato recalentado: Palacio de Carlos V. Charles Ives: Decoration Day. Tomás Marco: Palacios de Al-hambra -estreno de la versión revisada. Bela Bartók: Concierto para orquesta. Dúo Uriarte-Mrongovius, pianos. BBC Symphony Orchestra. Andrew Davis, director. 50 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. [][Santiago de Compostela] Un Fausto con ritmos modernos: Teatro Principal. A Historia do Soldado (versión íntegra). Música de Igor Stravinsky. Libreto de Claude Ferdinand Ramuz. Plural Ensemble. Dirección Musical: Fabián Panisello. Director Escénico: Germán Corona. Espacio escénico, iluminación y vestuario: Cecilia Hernández. Coreografía: Cristina Morella. Intérpretes: Bruno Squarcia (narrador); Antonio Pérez (diablo); Humberto Orozco (soldado); e Iris Muñoz (bailarina). Aforo: 400 localidades. Ocupación: 90 %. [][A Coruña] El viaje de invierno: Teatro Rosalía Castro. Dietrich Henschel, barítono y Fritz Schwinghammer, piano. Franz Schubert: Winterreise D. 911. Producción de la Ópera de Nancy et Lorraine. Pierre Strosser, dirección de escena; Joël Hourbeigh, iluminación y Patrice Cauchetier, figurines. IV Festival Mozart de La Coruña. Aforo: 750 localidades. Asistencia: 90% []07/07/2001[Granada] Una estrella para el barroco español: S. I. Catedral. El Concierto Español. Violín y director: Emilio Moreno. Nuria Rial (soprano). Francisco Courcelle: Lamentaciones y piezas sacras en las cortes de Felipe V y Fernando VI: obertura de Achille in Schiro, cantata para soprano Hasta aquí Dios amante, Lectio 2ª in Sabato Sancto, obertura de Santa Clotilde, Lamentación 2ª del Jueves Santo, obertura de Il Farnace, cantata para soprano A ti, invisible ruiseñor canoro. 50 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ocupación: 95 % [][A Coruña] Un maestro veterano y una joven soprano resucitan a Rossini: Palacio de la Ópera de A Coruña. G. Rossini: Il turco in Italia Dramma buffo en dos actos (1814). Libreto de Felice Romani. Dirección de Escena: Lluis Pasqual. Realización de la Dirección de Escena: Javier Ulacia. Escenografía: Ezio Frigerio. Vestuario: Franca Squarciapino. Reparto: Simone Alaimo (Selim), María José Moreno (Fiorilla), Alessandro Corbelli (Don Geronio), Juan José Lopera (Narciso), Marisa Martins (Zaida), Julio Morales (Albazar). Orquesta Sinfónica de Galicia. Coro de la Sinfónica de Galicia. Director: Alberto Zedda.. Aforo: 1.800 localidades. Ocupación: 100 % []09/07/2001[Santiago de Compostela] La lección del viejo Maestro: Santiago de Compostela (Plaza de la Quintana). G. Verdi: Requiem. Orquesta y Coro del Capitolio de Toulouse. Sociedad Coral de Bilbao. Director: Michel Plasson. Hasmik Papian (Soprano), Katja Lytting (Mezzo-soprano), Massimo Giordano (Tenor) y Orlin Anastassov (Bajo). III Festival Internacional de Música de Galicia. Ocupación: 65 % [][00302] Cada uno se rasca donde le pica: Dialogues des Carmélites, ópera en tres actos y doce escenas de Francis Poulenc sobre libretto de Georges Bernanos inspirado en ún guión de Philippe Agostini y el Reverendo Padre Bruckberger. Representación en la Ópera nacional del Rhin (1999). Dirigida por marthe Keller. Escenografía de jean-Pierre Capeyron; vestuario de Florence Emir y luces de Dominique Borrini. Dirección de video de Dont Kent. Elenco: ´Le Marquis de la Force´: Didier Henry, ´Blanche de la Force´, Anne Sophie Schmidt, ´Le Chevalier de la Force´: Laurence Dale, ´Carcelero´: Christophe Fel, ´Madame de Croissy´: Nadine Denize, ´Madame Lidoine´: Valérie Millot, ´Mére Marie de l´Incarnation´: Hedwig Fassbender, ´Soeur Constanze´: Patricia Petibon, ´Mére Jeanne de l´Enfant Jésus´: Michèle Besse; ´Soeur Mathilde´: Allison Elaine Cook; ´Mére Gérald´: Elena Iachtchenko; ´Soeur Claire´: Claude Mathys; ´Soeur Antoine´: Béatrice Douchet; ´Soeur Catherine´: Isabelle Didiot; ´Soeur Félicité´: Ola Gurkovska; ´Soeur Gertrude´: Karine Motyka; ´Soeur Alice´: Agnés Coudry; ´Soeur Valentine´: Frédérique Letizia; ´Soeur Anne de la Croix´: Susan Griffiths-Jones; ´Soeur Marthe´: Odile Lacombe: ´Soeur Saint Charles´: Valérie Freyburger; ´Un officier´: Ivan Ludlow; ´Un officier´: Ivan Ludlow; ´Primer comisario´: Vincent de Rooster; ´Segundo comisario´: Merith Kazbek; ´Thierry, un criado´: Yves Ernst; ´Monsieur Javelinot´: Jenz Kiertzner. Coros de la Ópera nacional del Rhin. Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Director musical: Jan Latham-Koening. Producción de la Ópera nacional del Rhin, Bel AIr Media y France 3. Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 16:9; Códigos de región: 0; Subtitulada en alemán, español, francés e inglés. Duración: 149 minutos. DVD Arthaus Music 100 104. []10/07/2001[A Coruña] Los Brecker a la carga: Palacio de la Ópera. III Encuentros de Jazz. The Brecker Brothers: Randy Brecker (Trompeta), Michael Brecker (saxofón), Dave Kikoski (Piano), Peter Washington (Contrabajo), Carl Allen (Baterías). Aforo: 1.800 personas. Asistencia: 50% [][Santiago de Compostela] Dos orquestas en un solo concierto: Auditorio de Galicia. Eldar Nebolsin, piano. Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Director: Alexander Dmitriev. Obras. S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 1; D. Shostakovich: Sinfonía nº 10. III Festival Internacional de Música de Galicia. Aforo: 900 localidades. Ocupación: 75 % []11/07/2001[A Coruña] Gateway, devorando notas: Palacio de la Ópera. III Encuentros de Jazz. Gateway: John Abererombie (guitarra), Dave Holland (Bajo), Jack Dejohnette (Batería, percusión y piano). Encontros de Jazz de A Coruña. Aforo: 1.800 localidades. Asistencia: 60% []12/07/2001[Buenos Aires] Dos disímiles obras de Puccini en Buenos Aires: Teatro Margarita Xirgu. Casa de la Ópera de Buenos Aires: Festival Puccini: ´Le Villi´, con Adelaida Negri, Gustavo López Manzitti, Alberto Cazes, Sebastiano de Filippi. Ballet Cinético. Dir.: Carla Berdichevsky. Escenografía y Vestuario: Mariela Daga y Azelio Polo. Puesta en Escena de Eduardo Casullo.´Suor Angelica´, con Adelaida Negri, Marta Cullerés y elenco. Vestuario: Mariela Daga y Azelio Polo. Escenografía: Flavio Trevisan. Puesta en Escena de Flavio Trevisan. Coro de la Casa de la Ópera de Buenos Aires. Dir.: César Tello. Orquesta de la Casa de la Ópera de Buenos Aires. Director de Orquesta: Mario Majnaric. Se repite los días 3 y 5 de agosto. [][A Coruña] Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga: Teatro Rosalía de Castro. Neopercusión. Director: Juanjo Guillén. Programa: Los elementos. J. S. Bach: Cuatro Corales (arreglo de John Bergamo para cuatro vibráfonos con arco). I. Xenakis: Okko (para tres djembés). Y. Taïra: Hierophonie (para seis percusionistas). O-le-le. Samba popular brasileira con arreglo de Rogerio de Souza. III Festival Internacional de Música de Galicia. Aforo: 750 localidades. Asistencia: 30%. [][Santiago de Compostela] Grande como un iceberg: Auditorio de Galicia. Daniil Shtoda (Tenor). Larissa Gergieva (Piano). Obras. M. I. Glinka: A Molly, Recuerdo de un instante maravilloso; S. Rachmaninov: Aquí se está bien, En mi ventana, No cante mi preciosa frente a mí; P. I. Chaikovski: Entre el ruidoso baile, De nuevo solo, ¿Para qué?, Ruiseñor, La grandeza del día; Balakirev: Abrázame bésame, Canción española; G. Donizetti: Aria de Nemorino de El elixir de Amor, Serenata de Ernesto de Don Pasquale; G. Verdi: Aria del Alfredo de La Traviata, Cavatina de Orondo de Los lombardos en la primera cruzada; V. Bellini: Aria de Elvino de La Sonámbula; R. Leoncavallo: Aria del Arlequín de Payasos; G. Puccini: Aria de Rodolfo de La Bohème; Cilea: Lamento de Federico de La Arlesiana. Aforo: 900 localidades. Ocupación: 30 % []13/07/2001[Santiago de Compostela] Bellissima: Auditorio de Galicia. III Festival Internacional de Galicia. Programa: W. A. Mozart: ´Fantasía nº 2 en re menor K. 397´ y ´Sonata nº 5 en si mayor K. 333´, F. Mendelssohn: ´Canciones sin palabras´ nº 1, 14, 45, 25, 23 y 30, ´Rondo caprichoso en mi mayor op. 14´, S. Prokofiev: 7 piezas de la ´Suite Romeo y Julieta, op. 75´, D. Shostakovich: ´Preludios op. 34´ nº 10, 15, 16 y 24, I. Albéniz: ´Suite española op. 47´ nº 1 Granada, nº 4 Córdoba y nº 8 Castilla. Bella Davidovich, piano. []16/07/2001[Gijón] Cuando lo entretenido no es suficiente: Teatro Jovellanos. J. S. Bach: Sonata para violín y clave nº 3 en Mi mayor, BWV 1016; Sonata para violín y bajo continuo en Sol mayor, BWV 1021; Sonata para violín y clave nº 1 en Si menor, BWV 1014; Sonata para violín y clave en Sol mayor, BWV 1019. Florence Malgoire, violín barroco. Blandine Rannou, clave. IV Semana de Música Antigua. Asistencia: 35%. [][Aranjuez] Bel canto o el resurgimiento de la mentira: I Taller de Bel Canto. Director: Enrique Viana. Pianista: Manuel Burgueras. Conferenciantes: Álvaro Marías, Arturo Reverter, Luis Iberni, Fernando Fraga, Pedro Alcalde, Jose Víctor Carou, Jose Luis Téllez, Francisco López, Justo Romero. Presentación concierto-clausura: Juan Ángel Vela del Campo. Cantantes: Hevila Cárdena,Begoña Estévez, Carolina Masetti, Yolanda Vigil, Amanda Serna, Celia Martín, Elena López (sopranos); Daniela Vladimirova, Julia Arellano (mezzosopranos); José Zapata, Fernando Asensio, Felipe Nieto (tenores); Isidro Anaya (barítono). Organiza: Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboran: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, CES Felipe II-UCM, Ayuntamiento de Aranjuez, BSCH y Caja Madrid. Aranjuez, 16, 17, 18, 19 y 20 de julio de 2001. []17/07/2001[Santiago de Compostela] Yo me lo guiso y yo me lo como: Auditorio de Galicia. G. Rossini: La scala di seta (Ópera bufa con libreto de Giuseppe Foppa). English Chamber Orchestra. Director: Alexis Soriano. Dirección escénica: Ignacio García. Ayudante de dirección: Salomé Aguiar. Escenografía: Manuel Zuriaga y Josep Simon. Diseño de Iluminación: Fernando M. Hernanz. Vestuario: Patricia Hitos. Paula Almerares (Giulia), Lola Casariego (Lucilla), William Mateuzzi (Dorvil), Francesc Garrigosa (Dormont), Piero Guarnera (Germano), Carlos López (Blansac). Producción de Alterna Opera especialmente diseñada para el III Festival Internacional de Música de Galicia. Aforo: 900 localidades. Ocupación: 75 % []18/07/2001[Santiago de Compostela] Amor sacro y amor profano: Iglesia de San Francisco. Programa: G. F. Händel: ´Acis y Galatea´, HWV 49b. The Scholars Barroque: Kym Amps, soprano (Galatea), Robin Doveton, Tenor (Acis), Angus Davidson, contratenor (Damon), David van Asch, bajo (Polifemo), Walter Reiter y William Thorp, violins,, Pal Banda, violoncello, Jan Spencer, contrabajo, Mark Baigent y Caroline Kershaw, oboes, Nancy Haddem, flauta y Roger Hamilton, clave. III Festival Internacional de Música de Galicia. []19/07/2001[Santiago de Compostela] No esperé por el camión de la basura: Claustro de San Martiño Pinario. Guido Balestracci e L´Ensemble L´Amoroso. Director: Guido Balestracci. Tiorba: Rafael Bonavita. Clave y Órgano: Massimiliano Raschietti. Obras. B. De Selma y Salaverde: Susanna passeggiata; M. Marais: Suite en re mayor (Libro III), Tombeau pour monsieur de Saint-Colombe, Couplets des folies; G. Frescobaldi: Tocatta II, Capriccio sopra la Bassa Flamenga; A. Corelli: Sonata VII op. V, Sonata IX op. V; R. De Visée: Chacona en sol para tiorba sola, Chacona en la para tiorba sola. III Festival Internacional de Música de Galicia. Ocupación: 50 % []20/07/2001[Gijón] Lo barroco, si antiguo, dos veces....: Teatro Jovellanos. Händel: Sonata en Trío Op 2 nº 5; Sonata en Trío op 2 nº 4; J. C. Bach: Quinteto en Re mayor Op 22 nº 1; G. Ph. Telemann: Cuarteto en La menor; Th. Arne: Sonata nº 3 en Sol mayor para clave; J. Stanley: Suite nº 3 para violín, etc. The Academy of Ancient Music Chamber Ensemble. IV Semana de Música Antigua. Asistencia: 50% [][Santiago de Compostela] Al fin, un concierto en paz: Auditorio de Galicia. Real Filharmonía de Galicia. Directora: Gloria Isabel Ramos. Guitarra: Ignacio Rodés. Obras. J. Rodrigo: Soleriana. A. García-Abril: Concierto mudéjar. L. van Beethoven: Sinfonía nº 4. III Festival Internacional de Música de Galicia. Ocupación: 50 % [][Libros] Félix Maximo López: A review of the new edition by Alberto Cobo: Félix Máximo López: Integral de la música para clave y pianoforte. Edición crítica a cargo de Alberto Cobo. Published by Instituto Complutense de Ciencias Musicales as volume 7 in the Series ´Música Hispana´, Serie C: Antologías. 5000 pesetas (30 euros). ISBN 84-8048-336-9 [][00302] Confusa fascinación: Tanhäusser, ópera en tres actos de Richard Wagner sobre libretto propio. Representada en el National Altheater Munich (1995). Director: David Alden. Escenografía de Ron Toren. Vestuario de Buki Schiff. Luminotecnia de Pat Collins. Coreografía de Vivienne Newport. Reparto: René Kollo, ´Tannhäuser´; Waltraud Meier, ´Venus´; Nadine Secunde, ´Elisabeth´; Jan-Hendrik Rootering, ´Hermann´; Bernd Wrikl, ´Wolfram von Eschenbach´; Clark H. Ahnsjó, ´Walter von der Vogelweide´; Hans Günter Nöcker, ´Biterolf´; James Anderson, ´Heinrich der Schreiber´; Gerhard Auer, ´Reinmar von Zweter´; Johannes Pohl, ´Pastorcillo´; Solistas del Tölzer Knabenchor, ´Cuatro pajes´. Ballet, coro y orquesta de la Bayerische Staatsoper. Director del coro, Udo Mehrpohl. Director musical, Zubin Metha. Director de vídeo, Brian Large. Coproducción de la Bayerische Rundfunk y RM Arts con Channel 4, Televisión Metropolitana, S. A. de C. V. ´Canal 22´ y Tevel Israel International Communication Limited. Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 4:3; Códigos de región: 2, 5 y 6; Subtitulada en francés, holandés e inglés. Duración: 193 minutos. DVD Arthaus Music 100 014. []21/07/2001[Burgos] Fuions de Ci: Monasterio de las Huelgas Reales. Mala Punica. Director: Pedro Memelsdorff. Sopranos: Tina Aagaard y Sabine Lutzenberger. Contratenor: Alessandro Carmignani. Tenor: Gianluca Ferrarini. Vihuelas: Amadine Beyer y Jane Achtman. Arpa: Maxine Eilander. Órgano: Pablo Kornfeld. Flauta: Pedro Memelsdorff. Obras: Anónimo: Misa de Barcelona Kyrie, Gloria, Agnus Dei, Sanctus Ms: E-Bc 946; Disminución instrumental Kyrie Cuctipotens Genitor Deus Ms: I-Fa 117; Jacob de Senleches: Fuions de ci Ms: F-Ch 564, En attendant Esperance Ms: I-ModA y F-Ch 564, En ce gracieux tamps Ms I-Mod A; Jaquet de Noyon/Hasprois Puis que je sui fumeux Ms F-Ch 564; Anónimo: Ha, Fortune Ms F-Ch 564, Dame palysance Ms F-Pit 568, Agnus Dei La Noche Ms: E-MBn 1361, Benedicamus Domino Ms: GB-O 229. VI Ciclo ´Los Siglos de Oro´. Ocupación: 80%. []22/07/2001[Libros] Félix Máximo López: la nueva edición de Alberto Cobo: Félix Máximo López: Integral de la música para clave y pianoforte. Edición crítica a cargo de Alberto Cobo. Publicado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales como volumen 7 en Música Hispana Serie C: Antologías. 5000 pesetas (30 euros). ISBN 84-8048-336-9 [][Buenos Aires] ´La Carrera del Libertino´ en el Teatro Colón de Buenos Aires: Teatro Colón. Igor Stravinski: La Carrera del Libertino, Ópera en 3 actos. Con Ricardo Yost, Deborah York, Paul Groves, Samuel Ramey, Alejandra Malvino, Victoria Livengood, Eduardo Ayas y Carlos Esquivel. Régie de Alfredo Arias. Escenografía y vestuario de Graciela Galán. Iluminación: Jacques Rouveyrollis. Coreografía: Alejandro Cervera. Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro: Vittorio Sicuri. Director de Orquesta: Stefan Lano. []23/07/2001[Gijón] Barroco con denominación de origen: Teatro Jovellanos. The Academy of Ancient Music. Andrew Manze, violín y dirección. G. F. Händel: Suite en Fa mayor de la Música Acuática; A. Vivaldi: Concierto en Sol menor para violín, dos flautas de pico, tres oboes y fagot, RV 576; Concierto para violín, dos oboes, dos trompas, fagot y cello, RV 571; Concierto para violín (revisado por Pisendel); Concierto en Fa mayor para flauta, oboe y fagot "La Tempesta di Mare" Op 10 nº 1: J. S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº 1 en Fa mayor, BWV 1046. IV Semana de Música Antigua. Asistencia: 75% [][00302] ¡Bravo Renato!: Macbeth. Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi. Libreto de Francesco Maria Piave sobre William Shakespeare. Representación en Deutsche Oper Berlin, 1987. Dirección de Luca Ronconi. Vestuario y escenografía de Luciano Damiani. Iluminación: Kurt-Oskar Herting. Elenco: 'Macbeth': Renato Bruson; 'Lady Macbeth': Mara Zampieri; 'Macduff': Dennis O'Neill, 'Banquo': James Morris, 'Duncan': Gotees Rose, 'Malcolm': David Griffith; 'Fleance': Claus Endisch; 'Dama': Sharon Sweet; 'Médico': Josef Becker; 'Sirviente': Klaus Lang; 'Asesino': Leopold Clam; 'Apariciones': Edelgard Neubert-Imn y Mark Gruett. Orquesta y Coro de la Deutsche Opera de Berlín. Dirección musical: Giuseppe Sinopoli. Dirección de vídeo de Brian Large. Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 4:3; Códigos de región: 2 y 5; Subtitulada en alemán, español, francés e inglés. Duración: 150 minutos. DVD Arthaus Music PAL 100 140.[]26/07/2001[San Sebastián] La vuelta al mundo en 80 minutos: Kursaal, Sala de Cámara. Kronos Quartet. David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Jennifer Culp, violonchelo. Artistas invitados (en cinta): Zakir Hussain, tabla; Martyn Jones, batería. Obras: Steve Reich, Triple Quartet; Charles Mingus (arr. Sy Johnson), Myself When I Am Real; Aníbal Troilo (arr. Golijov), Responso; Rahul Dev Burman (arr. Golijov), Aaj Ki Raat; Osvaldo Golijov, Doina; Margarita Lecuona (arr. Golijov), Tabú; Enrique Rangel (arr. Golijov), La muerte chiquita; Aleksandra Vrebalov, Pannonia Boundless; Silvestre Revueltas (arr. Stephen Prutsman), Sensemaya; Michael Gordon, Potassium. Bis: Juan Gabriel (arr. Golijov), El Sinaloense; Richard Monsour a.k.a. Dick Dale / Nicholas Roubanis (arr. Golijov), Misirlou Twist. 36º Donostiako Jazzaldia. Aforo: 625 localidades. Ocupación: completa. []27/07/2001[00302] Un Pelléas diferente: Pelléas et Mélisande, ópera en cinco actos de Claude Debussy sobre libretto de Maurice Maerterlink. Estrenada en la Opéra Comique de París el 30 de abril de 1902. Dirección escénica y escenografía de Pierre Strosser. Vestuario de Patrice Cauchetier. Dirección de vídeo: Jean-François Jung. Reparto: Colette Alliot-Lugaz, ´Mélisande´; François Le Roux, ´Pelléas´; José Van Dam, ´Golaud´; Roger Soyer, ´Arkel´; Jocelyne Taillon, ´Geneviève´; François Golfier, ´Yniold´; René Schirrer, ´El médico´; Frank Morazanni, ´El criado´; Danielle Merle Lanza, Suzanne Vial y Chistine Rodu, ´Las criadas´. Coro y orquesta de la Ópera de Lyon. Maestro de coro: Henri Farge. Director musical: John Elliot Gardiner. Co-producción de France 3, Lyon, La Sept, Radio France, Opéra National de Lyon y Erato Films (1987). Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 4:3; Códigos de región: 2 y 5; Subtitulada en alemán e inglés. Duración: 147 minutos. DVD Arthaus Music 100 100. [][00302] Un cuarteto de nuestro tiempo: Kronos Quartet in Accord, una película de Manfred Waffender (1998). Guión y dirección de Manfred Waffender. Fotografía de Caroline Greyshock. Sonido de Toine Mertens y Wolfgang Mittermaier. Música de Astor Piazzolla, Tery Riley, Hamza e Dim, John Zorn, John Adams, Hildegard von Bingen, Harry Partch, Perotin, Alfred Schnittke, Gabriela Ortiz y Jimi Hendrix. Producción de RM Associates para ZDF y Art. Formato de sonido: PCM Stereo; Formato de imagen: 16:9; Códigos de región: 02, 5 y 6. Subtitulada en alemán y francés. Duración: 57 minutos. DVD Arthaus Music 100 050. []28/07/2001[Madrid] El verano ya llegó...: Teatro Real de Madrid. M. de Falla: La vida breve (Drama lírico en dos actos con libreto de Carlos Fernández Shaw). Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Compañía de Antonio Márquez-Ayuntamiento de Madrid. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Francisco Nieva. Realizada por: Eric Vigié. Escenografía: José Hernández. Figurines: Rosa García Andujar. Iluminación: Juan Gómez-Cornejo. Coreografía: Antonio Márquez. María Rodríguez (Salud), Mabel Perelstein (La Abuela), María José Suárez (Carmela), Guillermo Orozco (Paco), Alfonso Echeverría (El tío Sarvaor), Estrella Morente (Cantaora), José Carbonell ´Montoyita´ (Guitarrista), David Rubiera (Manuel), Eduardo Santamaría (Una voz en la fragua). Reposición de la producción del Teatro Real de 1997. Ocupación: 100 % []29/07/2001[San Sebastián] Concierto de clausura del 36º Jazzaldia: Trinitate Enparantza-Plaza de la Trinidad. Programa principal: Bobby McFerrin, voz; Richard Bona, guitarras eléctricas de 6 y de 4 cuerdas y voz; Omar Hakim, batería y voz; Gil Goldstein, accordeón. Obras: improvisaciones sobre temas propios, una canción tradicional de Camerún y un modelo de preludio barroco. Anteprograma: Alexis Hightower, voz; Danny Osorio, guitarra acústica y voz; Melanie Swift, violín y voz; George Farmer, contrabajo; Ramsey Jones, batería y voz; artista invitado: Marc Ledford, trompeta Bach. Obras: canciones de Hightower, Hightower & Osorio y Osorio, y un standard de Donaldson & Kahn. 36º Donostiako Jazzaldia. Aforo: 2600 localidades. Ocupación: completa. []
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.