Noticias

Resumen de críticas del año 2001: Noviembre

Redacción
miércoles, 9 de enero de 2002
0,0055223 Éstas son, en resumen, las críticas publicadas por Mundoclasico.com durante el mes de noviembre de 2001.01/11/2001[Valencia] Bella música deshumanizada: Palau de la Música, Sala Iturbi. Las bodas de Fígaro, ópera bufa en cuatro actos, con libreto de Lorenzo da Ponte y música de W. A. Mozart. Versión de concierto. Patrizia Ciofi, Susanna; Véronique Gens, Condesa Almaviva; Anna Bonitatibus, Cherubino; Lorenzo Regazzo, Figaro; Pietro Spagnoli, Conde Almaviva; Antonio Abete, Bartolo; Sophie Pondjiclis, Marcellina; Peter Hoare, Don Basilio; Serge Goubioud, Don Curzio; Carla di Censo, Barbarina; Alessandro Svab, Antonio. Concerto Köln. Rias Kammerchor Berlin. René Jacobs, director. Tercer concierto de abono de la temporada de otoño. Aforo para la representación: 1800 localidades. Ocupación: 95% [][Madrid] Las manos mágicas de López Cobos: Auditorio Nacional. Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Jesús López Cobos, Director. Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Jesús López Cobos, Director. Concierto de Inauguración del Curso Académico 2001-2001 []04/11/2001[Santiago de Compostela] Nuevo encuentro de la Xunta con la OSG: Auditorio de Galicia. G. Verdi: 'Requiem'. Ana María Sánchez (soprano). Teea Demurishvili (mezzo). Giuseppe Sabbatini (tenor). Ildar Abdrazakov (bajo). Coro del Palau de la Música de Barcelona. Coro de la Comunidad de Madrid. Orquesta Sinfónica de Galicia. Director: Víctor Pablo Pérez. Ocupación: 75 %[]05/11/2001[Libros] Con traductores así, no hacen falta enemigos: John Rosselli: Vida de Verdi. Madrid: Cambridge University Press, 2001. Traducción de Ana Bustelo. ISBN 84 8323 201 4 rústica. []06/11/2001[Valencia] Tócala otra vez, Sán... dor: Palau de la Música, Sala Rodrigo. György Sándor, piano. J. S. Bach: Concierto italiano en fa mayor, BWV 971. L. van Beethoven: Sonata nº 32 en do menor, op. 111. J. Brahms: Rapsodia en sol menor, op. 79, nº 2; Intermezzo en si bemol menor, op. 117, nº 2; Capriccio en si menor, op. 76, nº 2. B. Bartók: Intermezzo interrotto. Allegretto (versión pianística realizada por el propio autor del cuarto movimiento del Concierto para orquesta Sz. 116); Canciones y danzas Sz. 105 (selección de los 44 Dúos para violines Sz. 98 en versión adaptada al piano por G. Sándor). Z. Kodály: Danzas de Marosszék.. Ciclo Solistas Internacionales. Abono número dos. Aforo para la representación: 420. Ocupación: 95% []07/11/2001[Valladolid] Rumores de Bayreuth: Auditorio de la Feria de Muestras. Marjana Lipovsek, mezzosoprano, Anthony Spiri, piano. Richard Wagner, 'Cinco poemas de Matilde Wesendonck'; Johannes Brahms, Seis canciones escogidas; Marjana Lipovsek, 'Cinco canciones populares eslovenas'; Antonin Dvorak, 'Canciones gitanas'. Ciclo Grandes Conciertos de las Asociación Salzburgo.[][Madrid] Paul Taylor, una reliquia exquisita: Teatro de la Zarzuela, Festival de Otoño. Paul Taylor Dance Company. Primer programa: Dandelion Wine (Locatelli - Taylor), Company B (canciones cantadas por las Hermanas Andrews - Taylor) y Esplanade (Bach-Taylor). Dirección artística: Paul Taylor. Dirección de ensayos: Bettie de Jong. Representaciones: 7, 8 y 9 de noviembre. Segundo programa: 10 y 11 de noviembre. Asistencia: 80%. [][Sevilla] Vuélvemelo a decir: Teatro de La Maestranza. Sala Joaquín Turina. Recital de María Bayo. Mozart: Dans un bois solitaire. An Chloe. Ridente la calma. Un moto di gioia mi sento nel petto. Strauss: Morgen. Allerseelen. Meinen Kinde. Die Nacht. Zueignung. Cäcilie. Granados: El tralalá y el punteado. La maja dolorosa . El mirar de la maja. El majo discreto. Toldrá: La zagala alegre. Madre, unos ojuelos vi. Mañanica de San Juan. Nadie puede ser dichoso. Cantarcillo. Después que te conocí. Turina: Cantares. Montsalvatge: Punto de habanera. Rossini: El barbero de Sevilla (Una voce poco fa). María Bayo, soprano. Véronique Werklé, piano. Asistencia: 98%. [][Santo Domingo] Frank Fernández: un huracán en la escena: Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. Wolfgang Amadeus Mozart, Obertura de la ópera Don Juan y Concierto No. 21, en Do Mayor, K. 467, para piano y orquesta; George Gershwin, Obertura cubana y Rapsodia en Blue. Orquesta Sinfónica Nacional de Dominicana. Álvaro Manzano, Director. Frank Fernández, pianista. Rapsodia 2001, a beneficio de la parroquia Santísima Trinidad. Secretaría de Estado de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Dirección Nacional de Música, Fundación Sinfonía, Parroquia Santísima Trinidad y Fundación Loyocan Inc. []08/11/2001[Santiago de Compostela] Pesadillas y taquicardias: Auditorio de Galicia. Ángel Jesús García, violín. Real Filharmonía de Galicia. Jesús López Cobos, director. Programa: Rodolfo Halffter: 'Obertura festiva'; Roberto Gerhard: 'Concierto de violín'; Robert Schumann: 'Cuarta sinfonía en re menor' Op. 120 (primera versión). Aforo: 1000. Asistencia: 66% [][Nueva York] Los placeres de la danza: Brooklyn Academy of Music. Programa: 'Masurca Fogo' (estreno: 14 de mayo de 1986). Directora y coreógrafa: Pina Bausch. Decorados: Peter Pabst. Figurines: Marion Cito. Producción: Marion Cito, Matthias Burkert. Wuppertal Tanzteater. []09/11/2001[Oviedo] Crónica de un Ernani no anunciado : Teatro Campoamor. G. Verdi: Ernani. Drama lírico en cuatro actos con libreto de Francesco Mª Piave. Estrenada en el Teatro de la Fenice de Venecia, el 9 de Marzo de 1844. Dirección de escena y escenografía: Cristiano Bacchi. Reparto: 'Ernani', Piero Giuliacci. 'Elvira', Michèle Crider. 'Don Carlo', Carry Persson. 'Don Ruy Gómez de Silva', Andrea Papi. 'Giovanna', Ana Luis Espinosa. 'Don Riccardo', Pedro González. 'Jago', Marco Moncloa. Ballet Karel. Coro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo (A.A.A.O.). Director del coro: Antonio Bautista. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Dirección musical: Giuliano Carella. Coproducción del Teatro Alighieri de Ravenna, CEL Teatro de Livorno, Fundación Toscanini y Festival de Ópera de Oviedo. LIV Temporada de Ópera de Oviedo. Asistencia: 100% [][Sevilla] Un violoncello muy tenaz: Teatro de la Maestranza. Jean Sibelius: Sinfonía nº 5. Dimitri Shostakovich: Concierto para violoncello y orquesta nº1. Igor Stravinsky: El Pájaro de Fuego - Suite 1919 -. Lluis Claret, violoncello. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Michail Jurowsky, director. 5º Concierto de Abono. [][Córdoba] Un Requiem de Verdi sin Verdi: Teatro del Libertador. Giuseppe Verdi: 'Messa da Requiem'. Solistas: Patricia Gutiérrez (soprano), Alejandra Malvino (mediosoprano), Arturo Valencia (tenor), Gui Gallardo (bajo-barítono). Coro Polifónico de Córdoba (director: Gustavo Maldino), Coro Polifónico de Río Cuarto (director: Jorge Di Renzo), Coro de Cámara de Córdoba (director: Carlos Flores). Orquesta Sinfónica de Córdoba. Director: Francisco Rettig. Representaciones los días 9 y 11 de noviembre de 2001. [][Buenos Aires] Estreno mundial de 'Camila y la Sombra' de Rolando Mañanes: Teatro Margarita Xirgu. 'Camila y la Sombra'. Ópera en dos actos. Música de Rolando Mañanes. Libro de Oscar Pérez y Enrique Molina, basado en la novela 'Una sombra donde sueña Camila O'Gorman' de Enrique Molina. Vestuario: Mariela Daga y Azelio Polo. Coreografía: Gabily Anadón. Grupo de candombé Kimbara. Grupo de danza Reverso. Coro juvenil de Adrogué. Orquesta de la Ópera del Buen Ayre. Puesta en escena, diseño de luces y escenografía: Eduardo Casullo. Elenco: Agueda Abad-Pages (Camila). Cristian De Marco (Ladislao). Marcelo Mansilla (Rozas). Walter Di Leva (La sombra). Carlos Laquinta (Obispo). Laura Domínguez (Madre). Sebastiano De Filippi (Padre). Daniel Rossi (Alcalde). Oscar Pérez (Cura Ganon). Germán Hilali (Secretario). Dirección musical: Ricardo Barrera. Espectáculo producido y presentado por la Ópera del Buen Ayre. []10/11/2001[Valencia] Sobró con la música: Palau de la Música, Sala Iturbi. Sexto concierto de abono de la temporada de otoño. Luisa Miller, melodrama trágico en tres actos, con libreto de Salvatore Cammanaro y música de Giuseppe Verdi. Versión de concierto. Barbara Frittoli, Luisa Miller; Vincenzo La Scola, Rodolfo; László Polgár, Walter; Francesca Franci, Federica; Arutjun Kotchinian, Wurm; Igor Morosow, Miller; Ann-Katrin Naidu, Laura; Ubert Schmid, campesino. Coro y Orquesta de la Radio de Baviera. Michael Gläser, director del coro. Lorin Maazel, director. Aforo para la representación: 1800. Ocupación: 95% [][Madrid] Nirvana visual: Teatro de Madrid. Legend Lin Dance Theatre. Himno a las flores que se marchitan. La diosa de las flores. Dirección artística y coreográfica: Lee-Chen Lin. Música: Yiu-Kwong Chung. Textos: Alice Chen. Director de escena: Tzu-Wei Cheng. Festival de Otoño. Representaciones del 8 al 10 de noviembre de 2001. [][San Sebastián] ¿Es la Sinfónica de Euskadi tan mala como las Orquestas de Europa del Este?: Auditorio Kursaal. Mahler: Sinfonía nº5. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director: Oleg Caetani. Aforo: 1800. Asistencia: 100% [][Santiago de Compostela] Casi no se notó: Auditorio de Galicia. Trisha Brown Dance Company. 'The Trilogy'. Coreografía y dirección artística: Trisha Brown. Música: Dave Douglas. Escenografía: Terry Winters. Iluminación: Jennifer Tipton. Temporada de abono. Patrocinio: Caixanova. []11/11/2001[Sevilla] The jazz goes to cinema: Teatro de la Maestranza. XV Encuentro Internacional de Música de Cine. Claude Bolling Big Band. De Cotton Club a los Campos Elíseos. Temas de películas: Shaft, Lawrence de Arabia, El Golpe, La Pantera Rosa, Casablanca, Solo ante el peligro, West Side Story, Cotton Club... [][Madrid] La otra cara de Paul Taylor: Teatro de la Zarzuela, Paul Taylor Dance Company. Segundo programa: Cloven Kingdom (Corelli, Cowell y Miller, combinada por McDowell - Taylor), The Word (Israel - Taylor) y Arden Court (Boyce - Taylor). Dirección artística: Paul Taylor. Dirección de ensayos: Bettie de Jong. Festival de Otoño. Asistencia: 95%. []12/11/2001[Sevilla] El astuto Nyman: Teatro de la Maestranza. XV Encuentro Internacional de Música de Cine. Michael Nyman Band. Miembros de la Orquesta de Cámara Andaluza. Temas de películas: Wonderland, El Final del Romance, The Claim, Prospero's Book, El Piano, El Contrato del Dibujante, Drowning by Numbers. Aforo: 1800. Ocupación: 100% []14/11/2001[Bilbao] Una fría Tosca en una fría noche: Palacio Euskalduna. Tosca. Ópera en tres actos. Música: Giacomo Puccini. Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Estrenada en Roma el 14 de enero de 1900. Floria Tosca: Norma Fantini. Mario Cavaradossi. Dario Volonte. Barón Scarpia: Jean Philippe Lafont. Cesare Angelotti: Pablo Pascual. El sacristán: Matteo Peirone. Spoletta: Eduardo Santamaría. Sciarrone: Alex Pérez. Carcelero: Xavier Lizaso. Pastor: Mª Elena Alkiza. Dirección musical: Paolo Arrivabeni. Dirección de escena: Filippo Crivelli. Coro de Ópera de Bilbao. Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Producción del Teatro San Carlo de Nápoles. []16/11/2001[Córdoba] Cuarto y mitad de Traviata: Gran Teatro. 'La traviata', ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela 'La dama de las camelias' de Alejandro Dumas (hijo). Director de escena: Francisco López. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Coreografía: Inmaculada Aguilar. Agnès Wolska, 'Violetta'; Luis Dámaso, 'Alfredo'; Eduard Tumagian, 'Giorgio Germont'; Joaquín Córdoba, 'Gastón'; Luisa Maesso, 'Flora'; Auxiliadora Toledano, 'Annina'; Francisco J. Santiago, 'Marqués de Obigny'; Pedro Farrés, 'Barón Douphol'; Miguel López Galindo, 'Doctor Grenvil'. Orquesta de Córdoba. Coro de Ópera Cajasur. Dirección musical: Gloria Isabel Ramos. Directora del coro: Irina Trujillo. Producción del Teatro Villamarta de Jeréz. Ocupación: 100%. Representaciones los días 16 y 18 de noviembre. [][La Coruña] Insólito: Palacio de la Ópera. J.S. Bach, Cantata 'Ich habe genug', BWV 82; Mendelssohn, Sinfonía nº 5, en Re mayor, opus 107, 'La Reforma' y obertura 'La bella Melusina'; Schubert, Tres canciones del arpista, D 478, 479 y 480, Prometheus, D 674, y Erlkönig, D 328; todas ellas instrumentadas por Max Reger. Klaus Mertens, bajo-barítono; Orquesta Sinfónica de Galicia. Director, Ton Koopman. Aforo: 1.800 localidades. Ocupación: 100% [][Vigo] Siempre nos quedará la Freni: Teatro Fraga. Obras. C. W. Gluck: 'O del mio dolce ardor' de la ópera Paris y Elena; G. Verdi: 'Deh pietoso addolorata', 'Il tramonto'; F. P. Tosti: 'Chanson de l'adieu', 'Invan Preghi'; P. Mascagni: 'Ave Maria'; F. Alfano: 'Dio Pietoso' de la ópera La Resurrección; H. Duparc: 'Soupir'; J. Massenet: 'Elegie', 'Adieu nôtre petite table' de la ópera Manon; P. I. Chaikovski: 'Aria de la carta' de La dama de picas. Mirella Freni (soprano). Ronald Schneider (piano). Aforo: 100 % []17/11/2001[Madrid] Sentimientos y expresiones: Teatro de La Abadía. Compañía Metros. Pecado, pescado. Coreografía y dirección: Ramón Oller. Música: Franz Schubert, Frank Sinatra, Brigitte Bardot, Luis Carmona. Vestuario y espacio escénico: Compañía Metros, Patricia Alzabequia. Iluminación: Gloria Montesinos, Festival de Otoño. []18/11/2001[Santander] No busquemos ningún castillo, torreón o ruina gótica, es Lucía Moreno: Palacio de Festivales. Lucia di Lammermoor, ópera en tres actos de Gaetano Donizetti con libretto de Salvatore Cammarano sobre 'The Bride of Lammermoor' de Walter Scott. Director de escena: Jose Antonio Gutiérrez y Elisa Crehuet. María José Moreno, 'Lucia'; José Sempere, 'Edgardo'; Alberto Mastromarino, 'Enrico'; Miguel Angel Zapater, 'Raimondo'; Julio Morales, 'Arturo'; Marina Pardo, 'Alisa'; José Ruiz, 'Normanno'. Orquesta Bilbao Philarmonia, Coro Lírico de Cantabria. Director musical: Angelo Cavallaro. Director del coro: Esteban Sanz. Producción de la Hamburgische Staatsoper. [][Santo Domingo] Honrar honra. Concierto homenaje a Michel Camilo: Teatro Nacional. Leonard Berstein, Obertura West Side Story; Michel Camilo, Concierto para piano y orquesta, Obertura The Goodwill Games, Desde dentro, Caribe y Suntan. Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Carlos Piantini, Director. Michel Camilo, solista. Concierto Homenaje a Michel Camilo. Asociación Pro Teatro Nacional Secretaría de Estado de Cultura, Fundación Sinfonía. [][Madrid] Tópicos típicos sin llegar a místicos: Teatro de Madrid. Cía del Centro Coreográfico Nacional de Caen, Baja Normandía. Coreografía y dirección de escena: Karine Saporta. El Garage. Ensayo sobre la mística rock. Musica original en directo: Mamooth. Decorado: Jean Bauer. Vestuario: Karine Charpentier, Anne Versel. Iluminación: Philippe Andrieux. Una producción del Centre Chorégraphique National de Caen/Basse-Normandie. Coproducción: Théâtre de Caen - Montpellier Danse 01- Festival de Otono de Madrid,Ambassade de France en Fédération de Russie. Con el apoyo de la AFAA Association Française d'Action Artistique / Ministère desAffaires étrangères et du Conseil Régional de Basse Normandie.Festival de Otoño. Representaciones del 15 al 18 de noviembre. []20/11/2001[Valencia] 20 N en Valencia: Palau de la Música, Sala Iturbi. Noveno concierto de abono de la temporada de otoño. Bartók: Rapsodia nº 2, Sz 89. Stravinsky: Dúo concertante. Bartók: Rapsodia nº 1, Sz 86. Poulenc: Sonata. Sarasate: Concierto fantasía sobre Carmen de Bizet, op. 25. Shlomo Mintz, violín. Adrienne Krausz, piano. Aforo para la representación: 1800. Ocupación: 65% [][Madrid] Cómo divertirse haciendo música: Auditorio Nacional. Johannes Brahms: Quintetos de cuerdas Op. 88 y 111 y 1º cuarteto de cuerdas Op. 51, 1. Fabio Vacchi: Cuarteto de cuerdas. Cuarteto de Tokio y Geraldine Walther. Liceo de Cámara, temporada 2001-2002 []21/11/2001[Madrid] Composiciones para cuerdas de cronopios y famas: Auditorio Nacional. Johannes Brahms: Sextetos de cuerdas Op. 18 y 36 José Luis Turina: Clémisos y sustalos. Cuarteto de Tokio, Geraldine Walther, 2ª viola y Mikhail Milman, 2º violoncello. Liceo de Cámara. [][Madrid] La imagen de Joaquín Rodrigo: Exposición Joaquín Rodrigo. El hombre, el músico, el maestro. Ficha Técnica: Comisaria de la Comisión Nacional del centenario del nacimiento de J. Rodrigo: Áurea M. Roldán Martín. Comisaria técnica: Marisa Oropesa. Comisario Científico: Javier Suárez-Pajares. Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 21 de noviembre al 20 de diciembre de 2001. [][La Coruña] Plenitud: Palacio de la Ópera. Mozart, 'Concierto para piano y orquesta número 20 en Re menor KV 466'; Kodaly, 'Danzas de Galanta'; Rachmaninov, 'Sinfonía número 1 en Re menor opus 13'. Orquesta Sinfónica de Galicia. Tamas Vasary, pianista y director. Aforo: 1.800 localidades. Asistencia: 100% []22/11/2001[Córdoba (ES)] Rodrigo versus Beethoven: Gran Teatro. Inmaculada Aguilar, castañuelas; Isabelle Moretti, arpa. Orquesta de Córdoba. Manuel Hernández Silva, director musical. Joaquín Rodrigo: Dos Danzas Españolas y Concierto Serenata para arpa y orquesta. Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 2. [][Santiago de Compostela] Oda a Santa Cecilia: Auditorio de Galicia. Programa: Rogelio Groba, 'Concierto Lorquiano'; Alfred Schnittke, Sonata para violín y orquesta de cámara; Felix Mendelssohn, Sinfonía nº 3 op. 56 'Escocesa'. Real Filharmonía de Galicia. Daniel Hope, violín. Antoni Ros Marbá, director. Aforo: 1.000 localidades. Asistencia: [][Roma] Crónicas italianas (1):I Due Foscari en la ópera romana: Ópera de Roma. 'I due Foscari', ópera de Giuseppe Verdi. Libreto de Francesco Maria Piave sobre el drama homónimo de Lord Byron. Dirección escénica, escenografía y vestuario: Pier Luigi Pizzi. Luces: Vincenzo Raponi. Elenco: Francesco Foscari, Roberto Servile; Jacopo Foscari, Enrique Ambrosio (sustituto); Lucrezia Contarini, Chiara Taigi; Jacopo Loredano, Ricardo Zanellato; Barbarigo, Gianluca Floris; Pisana, Paola Fornasari Patti; Domestico, Angelo Nardinocchi; Un Fante, Pasquale Carlo Faillaci Orquesta y coro del Teatro dell'Opera di Roma. Dirección del coro: Andrea Giorgi. Dirección musical: Roberto Polastri. []23/11/2001[Madrid] Un agradable reencuentro con Béjart: Teatro Real. Ballet de la Comunidad de Madrid. Soirée Béjart. El Pájaro de Fuego (Stravinsky-Béjart), Bhakti (Música tradicional hindú-Béjart), Webern Opus 5 (Webern-Béjart) y Siete danza griegas (Theodorakis-Béjart). Dirección General: Víctor Ullate. Puesta en escena y realización: Maina Gielgud, Juichi Kobayashi y Michel Gascard. Orquesta Sinfónica de Madrid, Director: Nir Kabaretti. Representaciones: del 20 al 25 de noviembre de 2001. Asistencia: 85%. [][Málaga] Otro Verdi de su centenario: Teatro Cervantes. Ernani, drama lírico en cuatro actos de G. Verdi, con libretto de F. M. Piave. Intérpretes: Kaludi Kaludov (Ernani), Carlos Álvarez (Don Carlo), Orlin Anastassov (Silva), Tatiana Anisimova (Elvira), María Lourdes Benítez (Giovanna), Gerardo López (Don Riccardo), Mariano Viñuales (Jago). Orquesta Filarmónica de Málaga y Coro de Ópera Ciudad de Málaga. Producción escénica: Teatro Alighieri de Ravenna, Fundación Festival de Oviedo, Cel Livorno. Figurines y vestuario: Tatiana Lerario. Dirección escénica y escenografía: Cristiano Bacchi. Director del Coro: José Manuel Padilla. Director musical: Daniel Lipton. [][Madrid] Mucho más que un concierto: Joaquín Rodrigo. 100 años. Edición conmemorativa del Centenario, 1. Concierto de Aranjuez. Fantasía para un gentilhombre. Concierto de estío. Sones en la Giralda. Manuel Barrueco, Agustín León Ara, Ieuan Jones. Orquestas Philharmonia, Sinfónica de Londres y Sinfónica del Estado de México. Dirs.: Plácido Domingo, Enrique Bátiz. 2. Concierto serenata. Concierto pastoral. Concerto in modo galante. Nancy Allen, Lisa Hansen, Robert Cohen. Orquestas Philharmonic y Sinfónica de Londres. Dir.: Enrique Bátiz. 3-4. Concierto para una fiesta. Concierto madrigal. Concierto andaluz. Los Romero. Academy of St. Martin in the Fields. Dir.: Sir Neville Marriner 5. Concierto como un divertimento. Zarabanda lejana y villancico. Cançoneta. Dos miniaturas andaluzas. Aria Antigua. Tres viejos aires de danza.Julian Lloyd Webber. Orquesta Filarmónica de Londres. Dir.: Jesús López Cobos. Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo. Dir.: Agustín León Ara. 6. Pavana Real. Palillos y panderetas. Juglares. Dos piezas caballerescas. Orquesta Sinfónica del Estado de México. Dir.: Enrique Bátiz. 7. Concierto para piano. A la busca del más allá. Per la flor del lliri blau. Adagio para instrumentos de viento. Joaquín Achúcarro. Orquesta de Valencia. Dir.: Manuel Galduf. 8. Dos esbozos. Rumaniana. Capriccio. Set cançons valencianes. Sonata pimpante.Agustín León Ara, Eugene de Canck. 9. Ausencias de Dulcinea. Música para un códice salmantino. Himnos de los neófitos de Qumrán. Cántico de San Francisco de Asís. Gerard Quinn. Coro Exeter Philharmonic. Orquesta Royal Philharmonic. Dir.: Raymond Calcraft. 10. Cuatro madrigales amatorios. Tríptico de Mossén Cinto. Retablo de Navidad. Coplas del pastor enamorado. Canción del grumete. Concierto de Aranjuez (versión arpa). Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé. Miguel Zanetti, Nicanor Zabaleta. Orquestas. Dirs.: Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marbà. 11. El hijo fingido. Miguel Ramón, María Rodríguez, Lola Casariego, María José Suárez, Emilio Sánchez. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dir.: Miguel Roa. 11 compactos ADD y DDD de 668 minutos de duración. Producción: EMI-Odeon S.A. Emi DJO 7243 5572372 7 [][Madrid] Confirmado: BBC no significa 'Bodas, Bautizos y Comuniones': Auditorio Nacional de Música de Madrid. Stephen Hough, piano. Orquesta Filarmónica de la BBC de Londres. Director: Yan Pascal Tortelier. Obras. J. Rodrigo: Cinco piezas infantiles; Camille Saint-Saëns: Concierto para piano nº 5 en fa mayor 'Egipcio'; A. Roussel: Sinfonía nº 3 en sol menor Op.42; M. Ravel: La valse. VI Ciclo complutense de conciertos. Aforo: 80% [][Córdoba] Cierre de la temporada lírica del teatro del Libertador: 'Il trovatore': Teatro del Libertador. Il Trovatore. Opera en cuatro actos de Giuseppe Verdi sobre libreto de Salvatore Cammarano. Iluminación: Francisco Sarmiento. Vestuario: Teatro Colón. Escenografía: Roberto Montes. Dirección Escénica: Eduardo Rodríguez Arguibel Orquesta Sinfónica de Córdoba. Coro Polifónico de Córdoba. Director del coro: Gustavo Maldino. Elenco: Darío Volonté (Manrico), Silvia Ranalli (Leonora), Leonardo López Linares (Conde de Luna ), Vera Cirkovic (Azucena), Nino Meneghetti (Ferrando), Claudia Cugnini (Inés), Gerardo Martínez (Ruiz), Marcos Nicastro (un viejo gitano), Andrés Perotti (un mensajero). Dirección general: Fernando Alvarez.[][Madrid] Michael Clark, abiertamente provocador: Teatro de Madrid. Michael Clark Company. Antes y después: The Fall. Coreógrafo: Michael Clark. Música: The Fall, Primal Scream, Nina Simone, Magazine, Public Image LTD, Mikis Theodorakis. Vestuario: Leihg Bowery, Sarah Lucas. Decorados: Trojan, Sarah Lucas. Iluminación: Charles Atlas. Representaciones del 23 al 25 de noviembre. []24/11/2001[Córdoba (RA)] Misatango de Palmeri en Córdoba: Teatro del Libertador. Martín Palmeri: 'Misatango'. Solistas: Silvia Lallana (soprano), Pedro Martos (bandoneón). Coro de Cámara de Córdoba, Orquesta de Música Ciudadana de Córdoba. Director: Carlos Flores. Obras de Rodolfo Mederos, Julián Plaza, Astor Piazzolla y Horacio Salgán. Intérpretes: Román Carballo (guitarra), Octavio Brunetti (piano), Coro de Cámara de Córdoba (director: Carlos Flores). [][Burgos] Barroca y de Castilla y León: Teatro Principal. Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirige: Robert King. Obras: The Occasional Oratorio, de George Friedrich Händel; Concerto Grosso nº 3, op. 3, de Francesco Geminiani; Obertura en Do mayor, de Georg Philipp Telemann; Concierto de Brandemburgo nº 3, BWV 1048, de Johann Sebastian Bach; Concierto en La menor para fagot, continuo y cuerdas, nº 7, F.VIII, de Antonio Vivaldi; Mr. Händel's Warlike Pieces (arr. R. King) de Händel. Sexto concierto de temporada de la Sociedad Filarmónica de Burgos. Ocupación: 95% [][Madrid] Estrenos a medias : Teatro de la Zarzuela. Compañía Nacional de Danza. Director Artístico: Nacho Duato. Programa: 'Arcangelo' (Corelli/Scarlatti-Duato), 'Cult Race' (Dall'Osto-Godani) y 'White Darkness' (Jenkins-Duato). Representaciones del 16 al 25 de noviembre. Asistencia, 98%. [][Madrid] Duato y la CND sublimes: Teatro de la Zarzuela. Compañía Nacional de Danza. Arcángelo, Cult race, White darkness. Director artístico: Nacho Duato. Coreógrafos: Nacho Duato, Jacopo Godani. Música: Corelli, Scarlatti, Diego Dall´osto, Karl Jenkins. Coordinador artístico: Kevin Irving. Asistente al director artístico: Carlos Iturrioz. Escenografía: Nacho Duato, Jacopo Godani, Jaffar Chalabi. Vestuario: Nacho Duato, Ismael Aznar, Jacopo Godani, Lourdes Frías. Iluminación: Brad Fields, Jacopo Godani, Joop Caboort. Representaciones del 16 al 25 de noviembre. []25/11/2001[Nápoles] Crónicas italianas (2): Una Lucía inmaculada: Teatro di San Carlo. Lucìa di Lammermoor, ópera de Gaetano Donizetti con Libreto de Salvadore Cammarano sobre la novela 'The Bride of Lammermoor', de Walter Scott. Dirección escénica, escenografía y vestuario: Denis Krief. Elenco: Lord Enrico Ashto, Franco Vassallo; Miss Lucìa, su hermana, Mariella Devia; Sir Edgardo di Ravenswood, Marcelo Álvarez; Lord Arturo Bucklaw, Juan Gambina; Raimondo Bidebent, Enzo Capuano; Alisa, Fulvia Bertoli; Normanno, Angelo Casertano. Orquesta y coro del Teatro del Teatro di San Carlo. Dirección del coro: Fausto Regis. Dirección musical: Donato Renzetti. [][Roma] Bartoli: ¿soprano o mezzo-soprano? He aquí la cuestión: Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Orchestra dell'Academia Nazionale di Santa Cecilia. Myung-Whun Chung (director) Cecilia Bartoli (mezzo-soprano). Obras. L. Cherubini: Obertura de Demophon; C. W. Gluck: Di questa cetra in seno de la ópera Il parnaso confuso; Se mai senti spirati sul volto de la ópera La clemenza di Tito; Quel chiaro Rio de la ópera La Corona; Vincenzo Bellini: Obertura de Capuleti e Montecchi; Care compagne... ...Come per me sereno… ...Sovra il sen la man mi posa de la ópera La sonámbula; G. Rossini: Obertura de Guglielmo Tell. Asistencia: 100 % del aforo. [][San Sebastián] ¡Es el viento!: Auditorio Kursaal. Desván Verdi: espectáculo operístico teatral con fragmentos de Rigoletto, La Traviatta, Il Trovatore, Don Carlo, Aida y Otello de Verdi. Dirección escénica de Gustavo Tambascio. Cristina Ferri, soprano. Stefania Scolastici, mezzosoprano. Nikola Kitan, tenor. Roberto Nencini, barítono. Orquesta Filarmónica de Transilvania. Dirección musical: Alfonso Saura. Aforo: 1800. Asistencia: 100%. [][Buenos Aires] Mozart y la Flauta siguen produciendo magia: Teatro Avenida. 'La Flauta Mágica'. Ópera en 2 actos. Música de Wolfgang A. Mozart. Texto de Emanuel Schikaneder. Elenco: Enrique Folger (Tamino). Sonia Stelman (Pamina). Lucas Debevec-Mayer (Papageno). Oreste Chlopecki (Sarastro). Soledad de la Rosa (Reina de la Noche). María Daneri (Primera Dama). Mariana Rewerski (Segunda Dama). Mónica Sardi (Tercera Dama). Alberto Jáuregui Lorda (Orador). Gabriel Centeno (Monostatos). Cecilia Layseca (Papagena). Patricia Douce (Primer Genio). María Laura Martorell (Segundo Genio). Raquel Winnika (Tercer Genio). Maximiliano Michailovsky y Maico Hsiao (Hombres de Armas y Sacerdotes). Iluminación: Roberto Traferri. Vestuario, Escenografía y puesta en escena: Ana D'Anna. Coro de Juventus Lyrica (Dir.: Antonio María Russo). Orquesta Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Dirección musical: Antonio María Russo. Espectáculo presentado y producido por la Asociación de Ópera Juventus Lyrica. [][Madrid] Bejart ausente: Teatro Real. Víctor Ullate Ballet. Soirré Bejart (El pájaro de fuego, Bhakti III, Webern opus 5, Siete danzas griegas). Director general: Víctor Ullate. Coreógrafo: Maurice Bejart. Director artístico: Eduardo Lao. Asistente de dirección: Víctor Orive. Realizadores: Maina Gielgud, Juichi Kobayashi, Michel Gascard. Música: I. Stravinsky, tradicional hindú, A. Webern, Mikis Theodorakis. Director Musical: Nir Kabaretti []26/11/2001[San Sebastián] Precioso programa y desiguales resultados: Auditorio Kursaal. Chabrier: España (Rapsodia para Orquesta). Dvorák: Concierto para violín y orquesta en La menor, Op.53. Guridi: Diez melodías vascas. Ravel: Rapsodia española. Václav Hudecek, violín. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Dirección: Gilbert Varga. Aforo: 1800. Ocupación: 95%. [][Madrid] De como inaugurar un ciclo: Auditorio Nacional. Ciclo Juventudes Musicales de Madrid. Real Filharmonía de Galicia. Dirección: Antoni Ros Marbá. Solistas: Maxim Vengerov (Violín), Mischa Maisky (Violoncello). Concierto en Re Mayor para violín y orquesta, Op 77 ; Doble concierto en La menor para Violín , cello y orquesta (Brahms). Aforo: 90% []27/11/2001[Valladolid] En la frontera de lo sublime: Salón de Congresos de la Feria de Muestras. Mischa Maisky, violonchelo, Pavel Gililov, piano. Felix Mendelssohn, Sonata para violonchelo y piano Nº2 en re mayor, Op.58; Johannes Brahms, Sonata para violonchelo en re mayor, Op. 78; Dimitri Shostakovich, Sonata en re menor Op. 40. Ciclo Otoño en clave. []28/11/2001[Londres] ¿Misoginia ilustrada o ironía postmoderna?: Royal Opera House, Covent Garden. Cosí fan tutte ossia La scuola degli amanti, Opera Bufa en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte. Producción original: Jonathan Miller. Dirección de escena: Daniel Dooner. Escenografía: Jonathan Miller, Tim Blazdell, Andrew Jameson, Colin Maxwell, Catherine Smith y Anthony Waterman. Iluminación: Jonathan Miller y John Charlton.Ferrando, Kenneth Tarver; Guglielmo, Dalibor Jenis; Don Alfonso, Natale de Carolis; Fiordiligi, Soile Isokoski; Dorabella, Helene Schneiderman; Despina, Nuccia Focile; Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden. Dirección musical: David Syrus. Dirección coral: Terry Edwards. 95% de asistencia[]29/11/2001[San Sebastián] Una interpretación maravillosa de grado dos: Auditorio Kursaal. La Favola d'Orfeo. Libreto de Alessandro Striggio y música de Claudio Monteverdi. Furio Zanasi, Orfeo. Gloria Banditelli, Mensajera. Adriana Fernández, Música/Esperanza. Betsabée Haas, Euridice. Daniele Carnovich, Caronte. Mario Cecheti, Pastor 1. Sergio Foresti, Plutón/Pastor 4. Alicia Borges, Proserpina. Francesc Garrigosa, Apolo/Pastor 2. Fabian Schofrin, Pastor 3. Blandine Staskiewicz, Ninfa. Maurizio Rossano, Espíritu 1. Paul-Henry Vila, Espíritu 2. Ensemble Elyma. Director: Gabriel Garrido. Aforo: 1800. Ocupación: 100% [][Madrid] Los pucheros de Santa Teresa: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salas 37, 38 y 39. Paul Patterson: Paper Piece; Carlos Cruz de Castro: Menaje; György Ligeti: Poema sinfónico para metrónomos. Antonio Agúndez, Zulema de la Cruz, Manuel Bonino, Jacobo Durán-Lóriga, Manuel Escalante, Vicente Estellés, Vavier Jacinto, Pilar Jurado, Juan Medina, Juan Manuel Ruíz, Novel Sámano, Juan Villarrubia y Mercedes Zabala. Director: Carlos Cruz de Castro. 90 personas. ¡Mira la música! MNCARS/CDMC. []30/11/2001[Madrid] Swallow, Historia del Jazz: Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Festival Extraodinario 30 Aniversario. Steve Swallow Trio. Steve Swallow: bajo, Chris Potter: saxo tenor, Adam Nussbaum: batería. Asistencia: 90% [][La Coruña] A elegir tocan (...y elegir es renunciar): Palacio de la Ópera. Eugeni Moriatov, violín. Carlos García Amigo, chelo. Pablo Diago, piano. Orquesta Sinfónica de Galicia. Rumon Gamba, director. Gustav Holst: The Perfect Fool, ballet music op. 39. Ludwig van Beethoven: Triple concierto en Do mayor, op. 56. Ralph Vaughan Williams: Sinfonía nº 2, 'Londres'. Ciclo 'Jóvenes Intérpretes', Fundación Barrié. [][Granada] El feliz idilio de Granada y Pons: Auditorio Manuel de Falla. Orquesta Ciudad de Granada, director Josep Pons. Robert Gerhard: Danzas de Don Quijote; Zoltán Kodály: Danzas de Galanta; Edvard Grieg Peter Gynt, op. 46 (suite nº 1) Béla Bartók: Suite de Danzas. La Europa de los nacionalismos musicales. VII Encuentros Manuel de Falla. []
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.