Noticias

Las tertulias de la orquesta

Remitido
lunes, 27 de abril de 2015
0,0002596

Hector Berlioz (1803-1869) es, sin duda, el mejor escritor de entre los compositores de toda época (en palabras de Flaubert, "su estilo aplasta al de Balzac"). El ejercicio vocacional de la expresión escrita constituyó para él una prolongación de su espíritu creativo, de tal modo que necesitaba de la literatura para dotar de un sentido artístico completo a sus composiciones musicales, del mismo modo que, en sentido contrario, el contenido musical impregna la totalidad de sus escritos.

Autor de cuatro obras mayores –Les soirées de l’orchestre (1852), Les grotesques de la musique (1859), À travers chants (1862) y sus Mémoires (1868)–, es responsable, asimismo, de una producción ingente de artículos periodísticos (recogidos en seis tomos) y de una correspondencia cuya compilación alcanza ya el octavo volumen.

El tema fundamental de Las tertulias de la orquesta (Madrid: Akal, 2015), como el de todos los escritos berliozianos, es el de la práctica musical. En él, su autor imagina una orquesta de ópera de mediados del siglo xix, cuyos componentes, en el foso, se dedican a charlar y leer historias durante la representación de obras mediocres. Su estilo, claro y directo, fiel reflejo de su personalidad, se encuentra alejado de los excesos sentimentales propios de la literatura romántica. Además del tema musical y de la escritura en primera persona como testigo de los hechos que quiere narrar, una de las características más sobresalientes de su estilo es su sentido del humor, especialmente el empleo de la ironía como arma eficaz para criticar el arte de baja calidad que triunfaba en los escenarios parisinos.

Las tertulias de la orquesta se erige en uno de los monumentos músico-literarios del siglo xix. La edición de Enrique García Revilla es la primera crítica en español, basándose en las dos primeras ediciones, la original de 1852 y la corregida de 1854, recuperando el texto íntegro de la obra. El volumen, de 320 páginas, está prologado por el director Pablo Heras Casado.

Índice de Las tertulias de la orquesta

Prólogo, de Pablo Heras-Casado
Introducción, de Enrique García Revilla

–Primera tertulia. La primera ópera, un cuento del pasado - Vincenza, un cuento sentimental - Las contrariedades de Kleiner el mayor

–Segunda tertulia. El arpista ambulante, una historia del presente - Interpretación de un oratorio - El sueño de los justos

–Tercera tertulia. El cazador furtivo

–Cuarta tertulia. Un debut en El cazador furtivo. Un relato necrológico. Marescot. Un estudio sobre el descuartizador

–Quinta tertulia. La s de Robert le Diable, un relato gramatical

–Sexta tertulia. Estudio astronómico, revolución del tenor alrededor del público - contrariedad de Kleiner el menor

–Séptima tertulia. Estudio histórico y filosófico - De viris illustribus urbis Romae - Una mujer romana. Vocabulario de la lengua romana

–Octava tertulia. Romanos del Nuevo Mundo - Monsieur Barnum - El viaje de Jenny Lind a América

–Novena tertulia. La Ópera de París - Los teatros de ópera de Londres. Estudio moral

–Décima tertulia. Unas palabras sobre el estado actual de la música, sus defectos, sus desgracias y sus penas - La institución del tac. Una víctima del tac

–Undécima tertulia. La Vestale, de Spontini

–Duodécima tertulia. Suicidio por entusiasmo. Una historia real

–Decimotercera tertulia. Spontini. Apuntes biográficos

–Decimocuarta tertulia. Las ópera se suceden unas a otras y todas ellas se parecen - La cuestión de lo bello - La María Estuardo de Schiller - Una visita a Pulgarcito, un relato improbable

–Decimoquinta tertulia. Otra contrariedad de Kleiner el mayor

–Decimosexta tertulia. Estudios musicales y frenológicos. Pesadillas - Los puristas de la música religiosa - Paganini, apuntes biográficos

–Decimoséptima tertulia. El barbero de Sevilla de Rossini

–Decimoctava tertulia. Acusación contra la crítica del autor - Análisis de El vuelo de la paloma - Análisis de El faro. Los representantes submarinos - Análisis de Diletta. Un idilio - El piano rabioso

–Decimonovena tertulia. Don Giovanni

–Vigésima tertulia. Narraciones históricas - Susceptibilidad singular de Napoleón; su sagacidad musical - Napoleón y LeSueur - Napoleón y la República de San Marino

–Vigesimoprimera tertulia. Estudios musicales

–Vigesimosegunda tertulia. Ifigenia en Táuride, de Gluck

–Vigesimotercera tertulia. Gluck y los conservatorios de Nápoles - Palabra de Durante

–Vigesimocuarta tertulia. Los hugonotes

–Vigésimo quinta tertulia. Eufonía, o la ciudad musical. Una novela del futuro

–Epílogo

–Segundo epílogo

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.