Discos

Liszt, poeta y virtuoso

Maruxa Baliñas
martes, 5 de febrero de 2002
Liszt. Piano Works. Franz Liszt, 'Six études d´exécution transcendante d´après Paganini' S140; Années de pèlerinage-Première Année, Suisse: 'Au lac de Wallenstadt', S160; Années de pèlerinage-Deuxième Année, Italie: 'Il penseroso', S161; Années de pèlerinage-Troisième Anée: 'Les Jeux d´eau à la Villa d´Este'; S163; 'Rapsodia húngara nº 13 en la menor', S244; 'Sonata en si menor', S178; Tres estudios de concierto: 'Un sospiro', S144; 'Valse oubliée' nº 1, S215; 'Nuages gris', S199; 'Bagatelle sans tonalité', S216a; 'Schlaflos, Frage und Antwort', S203; 'En Rêve', S207; Études d´exécution transcendante nº 10: 'Appassionata'. André Watts, piano. Marc Aubort y Joanna Nickrenz, productores y directores artísticos. Elite Recordings Inc. de New York, ingeniero de sonido. Dos discos compactos de 110 minutos grabados en noviembre de 1985 en la American Academy&Institute of Arts&Letters, New York. Producción de Angel Records, 1986 y EMI Records Ltd, 2001. Serie 'double fforte'. EMI 7243 5 74846 2 6
0,0001008 A veces la Historia es injusta, y grandes compositores son marginados, mientras otros que no son mejores pasan a la historia como muy superiores. En general hay algunas constantes en esto de la fama, y -simplificando mucho- se puede decir que: 1. haber alcanzado la fama en vida no ayuda a mantenerla después de muerto, 2. ser buena persona es un 'punto en contra', 3. es mejor morir joven y a ser posible de una forma algo misteriosa, 4. una película basada en la biografía es una ayuda inestimable.Pero Liszt fue famoso, buena persona (algo especial, ciertamente, pero muy generoso), murió viejo y aunque es protagonista de una película, ésta es poco conocida (Song without End, 1960). Así que es popularmente considerado un 'buen compositor' pero ciertamente no un 'genio-cuyas-obras-nunca-perecerán', lo mismo por otra parte que le pasa a Haydn, cuyas circunstancias vitales fueron similares. Por eso grabaciones como las de Jorge Bolet y Earl Wild en los setenta, o André Watts y Aldo Ciccolini, realizadas en los años ochenta, han sido tan importantes en la recuperación de la figura de Liszt. También hay que mencionar la grabación de su obra completa que realizó Leslie Howard a lo largo de los años noventa, así como las que realizaron diversos pianistas de la escuela rusa, donde Liszt siempre fue un compositor apreciado: Lazar Berman, Sviatoslav Richter, Vladimir Ovchinikov, entre otros.André Watts (Nuremberg, 1946) es uno de los principales pianistas norteamericanos de la actualidad, sobre todo por sus interpretaciones de Liszt y Brahms, aunque en los últimos años su carrera haya decaído. Niño prodigio, debutó a los 9 años con la Orquesta de Filadelfia y a los 17 años se presentó como solista con la New York Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Leonard Bernstein. Su debut europeo tuvo lugar en 1966 en Londres, otra vez con orquesta, y ese mismo año dio un importante recital 'a solo' en Nueva York, que marca el inicio oficial de su carrera como pianista. Su primera gira mundial tuvo lugar en 1967 y su debut en el Festival de Salzburgo en 1976.
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