Reportajes

Distinciones 2014 de la ACMA (Argentina)

José Mario Carrer
viernes, 5 de junio de 2015
0,0003996

Ante una nutrida concurrencia que colmaba el Salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina entregó el pasado viernes 17 de abril de 2015 las Distinciones correspondientes a la Temporada Musical 2014, tal como lo viene haciendo desde hace 27 años, en reconocimiento a la calidad y a la búsqueda de la excelencia artística en cada uno de los rubros considerados, que han sido rigurosamente seleccionados por el voto de los asociados de la entidad. Estas son las distinciones entregadas:

Coro. Integran la terna: Estable del Teatro Argentino (Hernán Sánchez Arteaga), Estudio Coral de Buenos Aires (Carlos López Puccio) y Polifónico Nacional (Roberto Luvini). La distinción fue para: Estudio Coral de Buenos Aires (Carlos López Puccio)

Estreno de obra argentina. Integran la terna: Viaje al Corazón de las Tinieblas de Martín Queraltó, Réquiem de Oscar Strasnoy, y la Versión orquestal de Vidalita de Alberto Williams. La distinción fue para el Réquiem de Oscar Strasnoy

Estreno de obra extranjera. Integran la terna: Coro de Luciano Berio, Calígula de Hans-Ulrich Treichel y Detlev Glanert, y Music for 18 musicians de Steve Reich. La distinción fue para Caligula de Detlev Glanert

Director de orquesta argentino. Integran la terna: Daniel Barenboim, Hernán Schvartzman y Carlos Vieu. La distinción fue para Daniel Barenboim

Director de orquesta extranjero. Integran la terna: Philippe Entremont, Mariss Jansons y Michael Sanderling. La distinción fue para Michael Sanderling

Solista instrumental argentino. Integran la terna: Martha Argerich, Sol Gabetta y Xavier Inchausti. La distinción fue para Martha Argerich

Solista instrumental extranjero. Integran la terna: Michele Campanella, Lang Lang y Mitsuko Uchida. La distinción fue para Mitsuko Uchida

Cantante argentino/a. Integran la terna: Lucas Debevec Mayer, Mónica Ferracani y Enrique Folger. La distinción fue para Mónica Ferracani

Cantante extranjero/a. Integran la terna: Joyce DiDonato, Ambrogio Maestri y Manuela Uhl. La distinción fue para Ambrogio Maestri

Orquesta sinfónica argentina. Integran la terna: Filarmónica de Buenos Aires (Enrique Arturo Diemecke), Estable del Teatro Colón y Sinfónica de Salta (Jorge Lhez). La distinción fue para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Orquesta sinfónica extranjera. Integran la terna: Orquesta de la Radio de Baviera (Mariss Jansons), Klangverwaltung de Munich (Enoch zu Guttenberg) y West-Eastern Divan (Daniel Barenboim). La distinción fue para la Orquesta de la Radio de Baviera

Orquesta de cámara extranjera. Integran la terna: Orquesta de Cámara de Basilea (Giovanni Antonini) y Los Solistas de Moscú (Yuri Bashmet). La distinción fue para la Orquesta de Cámara de Basilea
Grupo de cámara argentino. Integran la terna: Dúo Peluso Inchausti, Cuarteto Petrus y Opus Trio (Varela Montero, Todorov, Peluso). La distinción fue para Opus Trio

Grupo de cámara extranjero. Integran la terna: Li Biao Percussion Group, Jerusalem Chamber Music Festival y Sexteto Stradivari de la Academia de Santa Cecilia. La distinción fue para el Sexteto Stradivari

Producción escénica oficial. Integran la terna: Calígula (Jon Clark, Ralph Myers, Alice Babidge y Benedict Andrews), La Italiana en Argel (Alejandro Le Roux, Andrea Mercado, Sofía Di Nunzio y Pablo Maritano) y Réquiem (Anick La Bissonière, Eric Oliver Lacroix, Aníbal Lápiz, Enrique Bordolini y Matthew Jocelyn). La distinción fue para Requiem.

Producción escénica privada. Integran la terna: Don Giovanni (Marcelo Lombardero), Los Cuentos de Hoffmann (Gonzalo Córdova, María Jaunarena y Ana D’Anna), y Medea (Gonzalo Córdova y María Jaunarena). La distinción fue para Medea de Juventus Lírica

Premios a la trayectoria: Bruno Leonardo Gelber en su condición de intérprete; Guillermo Scarabino en su condición de docente; Irma Urteaga en su condición de docente; Mario Benzecry en su condición de docente

Premios Estímulo: Santiago Ballerini (tenor), Matías Targhetta (clavecinista), la Sociedad Haendel de Buenos Aires (Sergio Siminovich), la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación (Sebastiano De Filippis), el Coral Ensamble Lírico (Gustavo Codina), y la Camerata Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Carlos Carmona)

Premio revelación: Elio Coria (pianista), Stefan Stroissnig (pianista), Galya Bisengalieva (violinista), y Elizabeth Blanke-Biggs (soprano)

Hechos de mayor trascendencia positiva: el Festival Internacional de Piano de la Fundación Chopiniana, los Ciclos de la Orquesta Juvenil del Bicentenario (Alejo Pérez y Stefan Lano) y la productora Astro Film

Hechos de mayor trascendencia negativa: el cese de las actividades de Festivales Musicales; el alquiler del teatro Colón para espectáculos ajenos a la música clásica, la ópera y el ballet, la disminución de funciones líricas y de conciertos en esa sala y la inexistencia de veladas a precios populares y popularísimos; el deficiente estado de mantenimiento del Auditorio de Belgrano y del teatro Argentino, la temporada irregular de este coliseo; la situación que está viviendo la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, sin presupuesto, sin ensayos muchas veces, con problemas edilicios, con 19 cargos para los que no se llama a concurso, la sinfónica está viviendo uno de sus peores momentos, como cuando en la época de Aprile estuvo a punto de ser disuelta, o como cuando estaba Scarabino, que optó por irse a Mendoza.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.