Noticias

"El borracho burlado" en San Sebastián

Mikel Chamizo
viernes, 5 de junio de 2015
9,58E-05

El viernes 5 de junio se representará en Donostia, en el Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa, la ópera cómica El borracho burlado, considerada la primera ópera vasca de la historia. El espectáculo, en el que toman parte numerosos artistas de Bergara, fue reestrenado el pasado 14 de marzo en la Casa Consistorial de dicha localidad gipuzkoana, el mismo espacio en que vio la luz la obra hace 250 años, el 11 de septiembre de 1764. La escribió Xabier María de Munibe, Conde de Peñaflorida, con motivo de las festividades con que la Villa quiso celebrar la bula papal que les reconocía la pertenencia de un santo mártir, San Martín de Aguirre, en detrimento de Beasain. Munibe tradujo para la ocasión una ópera cómica francesa y quiso asimismo escribir una nueva obra, bajo el título de El borracho burlado, que denominó ópera cómica pero que tiene en realidad formato de zarzuela, con las partes habladas en castellano y los números musicales en euskara. En 1973 el lazkaotarra Anastasio Albisu tradujo las partes castellanas del libreto y será esta última versión, íntegramente en euskara, la que se podrá disfrutar en Donostia a partir de las 19:00 horas.

Mozkorra parregarri cuenta las peripecias de Txanton Garrote, un incorregible borrachín al que tres nobles del pueblo deciden brindar un escarmiento con la complicidad de su mujer. Tras encontrar a Txanton completamente ebrio en una zapatería deciden llevárselo a la mansión de uno de los caballeros. Al despertar de la borrachera le hacen creer que es el nuevo Conde de Trapisonda, un título nobiliario que Txanton acepta alegremente ante la perspectiva de darse un opíparo banquete. Pronto comienzan a producirse los malentendidos y las refriegas, hasta que Txanton termina de rodillas rogando por su vida, momento en que los compinches desvelarán por fin la farsa. La obra finaliza con todos los protagonistas celebrando con ánimo festivo la edificante lección recibida por Txanton.

El compositor de Bergara Txemi Etxebarria ha arreglado la partitura para un pequeño grupo de instrumentos de época para estas representaciones que llegarán próximamente también a Azkoitia, Azpeitia y otras localidades del País Vasco. La puesta en escena, con trajes de época -también para los músicos-, es responsabilidad de Valen Moñux. Los cantantes Gorka Unamuno, Marijo Ugalde, Karlos Etxaniz, Julen Alberdi y Fran Martínez darán vida a los principales protagonistas de la historia, dirigidos por Iñigo Alberdi desde el clave.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.