Noticias

Sarah Fuchs, premio Tosc@Bolonia

Xoán M. Carreira
lunes, 6 de julio de 2015
8,49E-05

La musicóloga norteamericana Sarah Fuchs Sampson, quien está realizando su doctorado en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, fue galardonada el pasado 2 de julio con el premio a la mejor comunicación presentada al congreso Tosc@Bolonia. La investigación de Fuchs Sampson, titulada Mechanical reproduction and the modern prima donna: Jeanne Hatto's 1900 phono-cinéma-théâtre performance, analiza una breve película de 1900, sonora sincronizada, en la que Hatto canta un aria de Ifigenia en Táuride de Glück. Este interesante documento, filmado en la Exposición Universal de París de 1900, muestra a una prima donna que refleja sus emociones no sólo con el canto, sino también físicamente mediante la morfología de las emociones descrita por tratados como el de Delsarte, dotando así de racionalidad a la expresión operística. Hatto proclama su autoridad física y vocal y de ese modo rehabilita una mecánica de la expresión. El jurado valoró especialmente la habilidad con la que Fuchs Sampson combinó la perspectiva transnacional con los gender studies y la utilización de los medios tecnolçogicos.

La primera edición del congreso Transnational Opera Studies Conference at Bologna 2015 (TOSC@Bologna) se celebró en Bolonia del 30 de junio al 2 de julio con casi un centenar de asistentes y 69 estudiosos de la ópera que presentaron sus comunicaciones sobre diversos aspectos de la dramaturgia musical desde el siglo XVII a la actualidad, siempre desde una perspectiva transnacional.

El comité científico estaba compuesto por Marco Beghelli (Universidad de Bolonia), Anselm Gerhard (Universidad de Berna), Emanuele Senici (Universidad de Roma La Sapienza) y Benjamin Walton (Universidad de Cambridge).

La siguiente edición de TOSC@ se celebrará en 2017.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.