Reportajes

Temporada 2015-2016 del Met de Nueva York

Gustavo Gabriel Otero
jueves, 30 de julio de 2015
--- ---
0,0008932

La Temporada 2015-2016 del Metropolitan Opera de Nueva York se iniciará el 21 de septiembre de 2015 con una nueva producción escénica de Otello de Verdi, confiada a Bartlett Sher, con el protagónico de Aleksandrs Antonenko, la participación de Sonya Yoncheva, Zeljko Lucic y Dimitri Pittas y la batuta de Yannick Nézet-Séguin.

La temporada lírica se compondrá de veinticinco óperas en veinticuatro espectáculos. Seis óperas se presentarán en nuevas producciones escénicas, dos títulos se cantarán en traducción al inglés, y se ofrecerá en el curso de la temporada la trilogía Tudor de Donizetti cantada por Sondra Radvanovsky. Las últimas dos funciones líricas serán el sábado 7 de mayo de 2016 con El rapto en el Serrallo por la tarde y Elektra de Strauss protagonizada por Nina Stemme, en la noche.

Nuevas producciones

Además de la nueva producción de Otello que abrirá la Temporada, otros cinco títulos serán ofrecidos con nuevas puestas escénicas. Lulu de Alban Berg con la dirección de William Kentridge (8 funciones desde el 5 de noviembre), Los pescadores de perlas de Bizet, que retorna al escenario del Met luego de cien años de silencio, con la producción firmada por Penny Woolcock, Manon Lescaut de Puccini con la batuta de Fabio Luisi y las voces de Kristine Opolais y Jonas Kaufmann en la nueva producción que firmará Sir Richard Eyre y que se ofrecerá en nueve oportunidades entre el 12 de febrero y el 11 de marzo de 2016, Roberto Devereux de Donizetti en la nueva producción de Sir David McVicar y, finalmente, la producción de Patrice Chérau para Elektra de Richard Strauss.

Otello se ofrecerá en ocho oportunidades en septiembre y octubre de 2015 y cinco veces más en abril y mayo de 2016, en éstas últimas funciones con la batuta de Adam Fischer, siempre con el protagónico de Antonenko pero con la Desdémona de Hibla Gerzmava.

James Levine empuñará la batuta desde el 5 de noviembre para dirigir Lulu con el protagónico de Marlis Petersen. La Gala de Año Nuevo marcará el inicio de las diez funciones de Los pescadores de perlas protagonizada por Diana Damrau y Amanda Woodbury (Leila), Matthew Polenzani (Nadir) y Mariusz Kwiecien (Zurga), bajo la batuta de Gianandrea Noseda.

A la nueva producción de Manon Lescaut de Puccini en febrero de 2016 le seguirá Roberto Devereux de Gaetano Donizetti, desde el 24 de marzo, con la batuta de Maurizio Benini y el concurso de Sondra Radvanovsky (Elisabetta), Elina Garanca (Sara), Matthew Polenzani (Roberto Devereux) y Mariusz Kwiecien (Nottingham).

Cierra la nómina de nuevas producciones Elektra de Strauss con Nina Stemme como protagonista, la batuta de Esa-Pekka Salonen y la participación de Adrianne Pieczonka, Waltraud Meier, Burkahard Uklrich y Eric Owens.

Reposiciones

La entrañable y clásica producción de Franco Zefirelli de Turandot de Puccini volverá al ruedo en septiembre de 2015. En las quince funciones programadas se alternarán Christine Goerke, Lise Lindstrom, Jennifer Wilson y Nina Stemme en el protagónico. El tenor Marcelo Álvarez hará su debut como Calaf el 23 de septiembre y cantará las primeras ocho representaciones. Luego asumirán el papel Fabio Sartori, que hará su debut en el Met, y Marco Berti. Hibla Gerzmava, Leah Crocetto y Anita Hartig serán Liu, siempre con la batuta de Paolo Carignani.

El 25 de setiembre será el turno de Il Trovatore de Verdi. Anna Netrebko será, por primera vez en el Met, Leonora. La producción de McVicar se verá, también, en los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016. Marco Armiliato dirigirá la orquesta y tres tenores se alternarán como Manrico: Yonghoon Lee, Antonello Palombi y Marcelo Giordani.

En octubre, James Levine dirigirá Tannhäuser de Wagner con el protagónico de Johan Botha y la participación de Eva-Maria Westbroek, Meagan Miller, Michelle DeYoung y Peter Mattei.

La controvertida puesta de Luc Bondy de Tosca volverá en octubre con más funciones en noviembre y diciembre. Cuatro sopranos se suicidarán alternadamente: Oksana Dyka, Angela Gheorghiu, Maria Guleghina y Liudmyla Monastyrska. Dos serán los directores de orquesta, Placido Domingo y Joseph Colanedri, tres los Marios Cavaradossi a cargo de Massimo Giordano, Marcelllo Giordani y Roberto Aronica, la maldad de Scarpia estará representada por George Gagnidze, Zeljko Lucic y Marco Vratogna.

También se repondrán la clásica producción de La Bohème, en noviembre y diciembre de 2015 y abril y mayo de 2016, y el controvertido Rigoletto de Michael Mayer. La producción de La Donna del Lago de Rossini estrenada este año será repuesta a partir del 11 de diciembre. Nuevamente estará en el podio Michele Mariotti y se contará con Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, John Osborn y Oren Gradus que ya la interpretaron en marzo de 2015, a ellos se le sumará Lawrence Brownlee como Giacomo.

También producción de 2015 Cavalleria Rusticana y Pagliacci, volverán con la batuta de Fabio Luisi en el podio. Violeta Urmana, Ambrogio Maestri, Barbara Frittoli, Roberto Alagna y George Gagnidze serán parte del elenco (enero y febrero de 2016).

Trece funciones de Madama Butterfly contarán con el protagónico alternado de Patricia Racette y Kristine Opolais, la producción de 2014 de Las bodas de Fígaro ambientada en la década de 1930 volverá a escena en febrero y marzo de 2016, también se repondrán Don Pasquale y L’Elisir d’amore de Donizetti, Simon Boccanegra de Verdi con James Levine en el podio y el protagónico de Placido Domingo (abril de 2016) y El rapto en el Serrallo de Mozart.

La trilogía Tudor de Donizetti se podrá apreciar completa en el curso de la temporada siempre con Sondra Radvanovsky en los protagónicos. Desde el 26 de septiembre de 2015 será Anna Bolena con cuatro funciones más en octubre y dos en enero de 2016. En enero y febrero de 2016 cantará Maria Stuarda, para finalizar con la nueva producción de Roberto Devereux.

Tanto las reposiciones de El Murciélago como del Barbero de Sevilla serán en inglés en el curso de diciembre de 2015. La opereta será interpretada por Susanna Phillips, Toby Spence y Susan Graham mientras que el clásico de Rossini esté pensado especialmente para las familias.

Otros espectáculos y transmisiones en HD

Anna Netrebko ofrecerá un recital el lunes 28 de febrero de 2016 acompañada por el pianista Malcolm Martineau, donde presentará obras de Rimsky-Korsakov y Chaicovsqui.

El primero de mayo de 2016 se efectuará una Gala, en celebración de los 25 años del debut, en el Met, de Renée Fleming.

La orquesta del Metropolitan Opera ofrecerá tres conciertos en la sala del Carnegie Hall con la dirección de James Levine, los días 18, 22 y 26 de mayo de 2016. Serán solistas Evgeny Kissin en piano, Renée Fleming (con las Cuatro últimas canciones de Strauss) y en el programa del 26 de mayo, con fragmentos del Anillo del Nibelungo de Wagner, se contará con el tenor Johan Botha y la soprano Christine Goerke.

Continuarán las transmisiones simultáneas de los sábados por la tarde en vídeo y audio de alta definición a salas de cine de todo el mundo. La temporada de transmisiones comenzará el 3 de octubre con Il Trovatore y continuará con Otello el 17 de octubre, Tannhäuser el 31 de octubre y Lulu el 21 de noviembre de 2015.

Ya en 2016 la serie se reanudará el 12 de enero con Los pescadores de perlas, a la cual seguirán Turandot el 30 de enero, Manon Lescaut el 5 de marzo, Madama Butterfly el 2 de abril y Roberto Devereux el 16 de abril. Para finalizar el 30 de abril de 2016 con Elektra de Richard Strauss.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.