A la búsqueda de Antonio Vivaldi

La Música Instrumental (49) El enigmático RV 574

Hugo A. Di Leonardo
viernes, 7 de agosto de 2015
--- ---
0,0002865

El Catalogo Ryom, el más moderno de todos (hoy a cargo del Maestro Federico Maria Sardelli) registra cerca de una treintena de conciertos para múltiples instrumentos de Antonio Vivaldi. Entre ellos se ubica el Concierto en Fa mayor para violín, dos oboes, fagot y dos tromboni da caccia (cello en el movimiento central), cuerdas y continuo (en órgano), obra de la cual se conservan dos partituras. La primera se encuentra en la Biblioteca Universitaria de la Turín, Colección Giordano, y la otra en la Sächsische Landesbibliothek (Biblioteca del Estado de Sajonia) en la ciudad de Dresde.

Un dato curioso de esta obra es que lleva una enigmática dedicatoria escrita por el compositor que dice así: “S.A.S.I.S.P.G.M.D.G.S.M.B”. El Profesor Michael Talbot indica que podría ser una broma o una sátira de la afición dieciochesca a las abreviaturas. Agrega que, algunos títulos descriptivos de la obra del veneciano, son atractivamente caprichosos y cita, por ejemplo Grosso Mogol, Il Proteo y La disunione (?), a los cuales yo le agregaría Alla rustica, La inquietudine, Il favorito, Il corneto da posta, Il Carbonelli, y tal vez alguno más.

Ciertamente que resultan también enigmáticos estos “tromboni da caccia”, indicados en la partitura. Se supone que podrían ser simplemente Corni da caccia. Vivaldi utiliza también esta denominación en otra de sus obras, como por ejemplo en la opera Orlando finto pazzo RV 727 de 1714: concretamente en las arias 'Quallor s´asconde' del acto II, escena 6, y en el Coro 'Pel valor dell´alte voci', del acto III, escena 6.

La verdadera identidad de estos tromboni da caccia permanece misteriosa, dice Cesare Fertonani, y es probable que se trate simplemente de cornos da caccia. De las dos partituras que se conservan del concierto, una está en Turín y la otra en la Biblioteca de la ciudad de Dresde y es justamente ésta la que especifica este último instrumento en la partitura.

“En el Concierto RV 574", dice el profesor Michael Talbot (uno de los mayores especialistas en Vivaldi) "los instrumentos definidos como Tromboni da caccia son precisamente aquellos que los franceses denominaban Trompes de chasse (Cors de Chase) o Corni, y es ciertamente un concierto para el teatro de la opera”, concluye.

Enigmática dedicatoria

Muchos han tratado (me incluyo) de encontrar una respuesta a esta enigmática dedicatoria del concierto. Talbot cita a Carlo Vitali, quien en 1995 arriesgó una posible solución, dándole a las iniciales esta lectura: “Sua Altezza Serenissima Il Signor Principe Giuseppe Maria De Gonzaga Signor Mio Benignissimo”. Gonzaga era entonces el hermano menor del Duque del pequeño territorio de Guastalla, lindante con Mantua, quien amaba la música y fue a él a quien Vivaldi le dedicó una obra estrenada en el Teatro S. Angelo de Venecia al inicio de la temporada de 1714.

Más allá de todas estas consideraciones sobre el concierto, lo interesante es escucharlo. Una verdadera delicia.

Datos del Concierto RV 574

Concerto con Molti Strumenti, per Violino, Due oboi, fagotto, Due Tromboni da caccia, archi e basso, in Fa maggiore.

Movimientos: 1. Allegro 2. Grave 3. (Allegro)

Ubicación en Turín: I-Tn Giordano 31, cc. 134-163

Ubicación en Dresde: D-Dlb: 2389-O-157.

Catálogo Ryom: RV 574

Catálogo Pincherle: P. 319

Catálogo Fanna: XII – 18

Ricordi: N° 94

Bibliografía

1.    Cesare Fertonani, La música strumentale di Antonio Vivaldi. Leo S. Olschki editore. Firenze, 1998.

2.    Carlo Vitali, "I nove Principi di alteza corrispondenti de Vivaldi e la dedica enigmática del Concerto RV 574. Alla ricerca dell´indirizzario perduto". Boletín Vivaldiano N° 16, Ricordi, 1995.

3.    Michael Talbot. Concerti con molti istromenti. CD de Hyperion CDA 67073 (1998)

4.    Michael Talbot, Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid, 1990

Algunas versiones en mi Colección Vivaldi

1.    Vivaldi, L´Estro Armonico (más 4 conciertos). Academy of St. Martin in the Fields – CD London 443 476-2 (grabación de 1975)

2.    Antonio Vivaldi, Concerti con molti stromenti. The King´s Consort-Hyperion CDA67073 (1998)

Versiones en Youtube

1.    https://www.youtube.com/watch?v=KF2rZM_LJPc

2.    https://www.youtube.com/watch?v=5HXRr1fUTOY

3.    https://www.youtube.com/watch?v=lCHQ9LBAR3U

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.