Reportajes

El Fest3Cantos celebra su 15 aniversario (España)

Remitido
lunes, 28 de septiembre de 2015
0,0001356

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Fest3Cantos) presentó el pasado martes 22 de septiembre el programa de su 15 aniversario, en la sala Manuel de Falla de la SGAE. El acto contó con la presencia de Marta Knörr, directora del Fest3Cantos, el compositor Tomás Marco, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos Elisa Lidia Ángel Miguel, y Pepe Mompeán, Asesor de Música de la Comunidad de Madrid. 

La nueva edición del Fest3Cantos celebra su 15 aniversario con un homenaje al destacado compositor de la vanguardia musical española, Luis de Pablo, y un total de nueve conciertos, que tendrán lugar del 26 de septiembre al 25 de octubre, en el Centro Cultural Adolfo Suárez del municipio madrileño de Tres Cantos. Doce estrenos absolutos, cinco de ellos encargos del propio festival, intérpretes y ensembles especializados en el repertorio contemporáneo, charlas informativas, una mesa redonda y un curso de composición, conforman el amplio programa del festival de este año; un festival, que se ha convertido en cita indiscutible para la creación contemporánea en nuestro país.

El dúo formado por la soprano Sonia de Munck, y el pianista Aurelio Viribay, con obras de Manuel Castillo, Leonardo Balada, Jesús Torres y Miquel Ortega, entre otros, inspiradas en textos literarios, inaugurarán el próximo sábado 26 de septiembre el Fest3Cantos 2015. Coincidiendo con el año que celebra la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el sábado 3 de octubre, tendrá lugar otro concierto de inspiración literaria: Melólogos en honor de Santa Teresa de Jesús. La pianista Marisa Blanes y el actor Manuel Galiana serán los protagonistas de este recital, que incluye composiciones musicales inspiradas en los textos de Santa Teresa.

Los compositores de las obras realizadas por encargo del XV Fest3Cantos son: Isabel Urrutia, Israel López Estelche, José Zárate, Alicia Díaz de La Fuente y Jorge Grundman. Además, el festival contará con estrenos absolutos de Jesús Villa Rojo, Sergio Blardony, Hèctor Parra, o Fernando Lázaro, entre otros, y el estreno en España de Six Elizabethan Songs de Dominick Argento. Asimismo, jóvenes promesas de la composición actual como Íñigo Giner, Alberto Bernal o Mario Carro compartirán cartel con compositores de referencia como Carlos Cruz De Castro, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Consuelo Díez, Cristóbal Halffter, Leonardo Balada, Jesús Rueda o José Luis Turina.

Con la matinée del domingo 11 de octubre a cargo de los solistas de la ORCAM, bajo la dirección de Alfonso Martín, el XV Fest3Cantos rinde homenaje al célebre compositor Luis de Pablo por su 85 aniversario. Su discípulo Jesús Torres, galardonado con el Premio Nacional de Música 2012, será el encargado de impartir el curso de composición El piano en la obra de Jesús Torres, dirigido a compositores e instrumentistas, los días 16 y 17 de octubre, en el marco de las Jornadas de Colaboración del Fest3Cantos y el CNDM (Centro Nacional de Difusión Nacional). El compositor participará, además, en una mesa redonda abierta al público, junto a la musicóloga y periodista musical Eva Sandoval, y el Académico de Bellas Artes José Luis García del Busto. La obra de Jesús Torres, estará presente también en el recital que ofrecerá el pianista Ricardo Descalzo el sábado 17 de octubre, en el que sonarán también obras de Mario Carro, Jesús Rueda, Bernardino Cerrato, Gustavo Díaz y Hermán Luaces.

No faltarán a la cita madrileña ensembles de referencia en la interpretación del repertorio contemporáneo: el Grupo Cosmos 21, dirigido por Carlos Galán, actuará el domingo 27 de septiembre; el cuarteto de saxofones Sigma Project, el domingo 4 de octubre, y el Nou Ensemble, el sábado 24 de octubre.

“Mi idea principal es aunar todas las formas de composición actual, y dentro de esa actualidad, la convivencia de estéticas dispares en este siglo y en el pasado, con el objetivo de observar las tendencias de los creadores de hoy en día y de qué manera han influido y aportado las generaciones anteriores a la composición moderna”, señaló la mezzosoprano y directora del Festival Marta Knörr, en la presentación del XV Fest3Cantos. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.