Reportajes

Temporada 2016 del Teatro Colón de Buenos Aires

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 16 de octubre de 2015
--- ---
0,0003352

En la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Director General y Artístico del teatro Darío Lopérfido presentó la temporada 2016. Como gesto de apoyo político abrió la reunión el actual Jefe de Gabinete porteño y Jefe de Gobierno Electo Horacio Rodríguez Larreta, que declaró que: ‘El Colón no sólo tiene que ser de Buenos Aires. Debe ser un orgullo, un símbolo de la Ciudad y de nuestro País. Queremos que más porteños y argentinos lo disfruten’. 

A continuación, Darío Lopérfido aseguró tener ‘tres ejes sobre los que vamos a trabajar el año que viene: el aporte tecnológico, las funciones gratuitas y el Festival de Verano, una innovación de la nueva gestión. Tenemos la idea de un teatro cada vez más abierto’. 

Junto al Director General y Artístico estuvieron presentes autoridades y directores de los cuerpos estables como Guillermo Scarabino (Producción Artística), Eduviges Picone (Estudios Musicales), Maximiliano Guerra (Ballet Estable) Miguel Galperín (Centro de Experimentación), Martin Bauer (Colón Contemporáneo), Marcelo Lombardero (Ópera de Cámara), Mónica Freda (Directora Ejecutiva) y Carlos Lorenzetti (Director Vocal y Gerente General). 

Lopérfido comenzó su exposición haciendo hincapié en que ‘el teatro sea más abierto’, destacando la reapertura de la Biblioteca y anunciando que continuarán los ensayos generales abiertos, las transmisiones web y se implementará un Festival de Verano con cuatro espectáculos gratuitos en la Plaza Vaticano y dos en la Sala Principal, que retorna la Ópera de Cámara del Teatro Colón, con espectáculos fuera de sede, y que se multiplican los conciertos en otros ámbitos como la Usina del Arte, el Teatro 25 de Mayo y el Parque Centenario. 

La Temporada 2016 comenzará el 14 de febrero de 2016 con Mahagonny-Songspiel y terminará el 29 de diciembre con un programa de Ballet. 

La temporada lírica constará de diez títulos en nueve espectáculos, con solo cuarenta y cuatro funciones, la de ballet tendrá ocho espectáculos y el resto -hasta alcanzar casi la suma de 235 funciones- serán mayormente conciertos. 

La selección de títulos de esta temporada abarca un amplio espectro y estará compuesta por: Dido y Eneas (1689) de Henry Purcell, Don Giovanni (1787) de Wolfgang Amadè Mozart, Fidelio (1814) de Ludwig van Beethoven, Macbeth (1847/65) de Giuseppe Verdi, Tosca (1900) de Giacomo Puccini, Porgy and Bess (1935) de George Gershwin, Volo di notte (1940) e Il prigioniero (1949) de Luigi Dallapiccola, el estreno latinoamericano de Die Soldaten (1965) de Bernd Alois Zimmermann, y Beatrix Cenci (1971) de Alberto Ginastera, en homenaje al centenario de su nacimiento.  

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará: El enfermo imaginario -un espectáculo basado en la obra de Molière con música de Marc Antoine Charpentier y Jean-Baptiste Lully-, los estrenos sudamericanos de Das Wundertheater de Hans Werner Henze y The Tempest Songbook de Kaija Saariaho, y el estreno mundial de Darwin en la Patagonia con libreto de Diego Golombiek y música de Marcos Franciosi. No se explicitaron los lugares, cantidad de funciones y fechas de estos espectáculos salvo las tres funciones de Mahagonny Songspiel de Kurt Weil y Berthold Brecht que integrarán el Festival de Verano (14, 16 y 17 de febrero de 2016).  

Los elencos líricos estarán integrados mayoritariamente por artistas locales y se contará con algunas figuras internacionales como el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott y el tenor ruso Dmitry Korchak en Don Giovanni, la soprano spinto portuguesa Elisabete Matos para Fidelio, la soprano holandesa Eva-Marie Westbroek, el regreso del tenor argentino Marcelo Álvarez y el barítono español Carlos Álvarez para Tosca, la soprano italiana Chiara Taigi en Macbeth, la participación del grupo de Sasha Waltz y el ensamble instrumental de la Akademie für Alte Musik de Berlin para Dido y Eneas, y de solistas y Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo para Porgy and Bess. Cada título de ópera tendrá un director musical diferente, así subirán al podio: Guillermo Scarabino, Francisco Rettig, Christopher Moulds, Baldur Brönnimann, Carlos Vieu, Stefano Ranzani, Christian Baldini y Tim Murray. Se repondrá la puesta de Tosca de Roberto Oswald (agosto) y tendrán a cargo puestas en escena Alejandro Tantanian (Beatrix Cenci, en marzo), Emilio Sagi (Don Giovanni, en abril), Eugenio Zanetti (Fidelio, en mayo), Pablo Maritano (Die Soldaten, con estreno a partir del 12 de julio), Marcelo Lombardero (Macbeth, con puesta en septiembre y octubre de 2016), Michal Znaniecki (el doble programa Dallapicola que se ofrecerá en octubre) y Christine Crouse (Porgy and Bess, que cerrará la temporada en diciembre). 

La temporada del Ballet Estable comprende: El lago de los cisnes de Chaicovsqui-Wright-Samsova en el Luna Park, Don Quijote, el soñador de la Mancha con coreografía de Maximiliano Guerra sobre música de Leon Minkus, un programa mixto denominado Noche contemporánea, una Gala Internacional, la reposición de Onieguin de John Cranko sobre música de Chaicovsqui, La Bayadera de Minkus-Makarova, Talleres coreográficos y, por último, un programa denominado Mix de clásicos con escenas de El cascanueces, La bella durmiente, El lago de los cisnes y Giselle, que cerrará el año.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por su titular, Enrique Arturo Diemecke, comenzará su temporada con el ciclo integral de sinfonías de Piotr Ilich Chaicovsqui, ofrecerá quince conciertos de abono y once en la Usina del Arte, dirigidos tanto por su titular como por artistas invitados. 

Mientras que la Orquesta Estable también brindará un ciclo denominado ‘La Estable en escena’ con conciertos en la Plaza Vaticano, la Usina del Arte y el mismo Colón, en el que se destaca la Octava Sinfonía de Gustav Mahler (22 y 23 de noviembre de 2016). 

Se realizará la tercera edición del Festival de Música y Reflexión, protagonizado por Daniel Barenboim y la Orquesta del West-Eastern Divan, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 6 de agosto con la denominación de ‘Abono Azul’, que además de contar con Martha Argerich como solista, ofrecerá el debut argentino de tenor Jonas Kaufmann, con un concierto con obras de Wagner. El principal tenor de la actualidad también dará un recital con piano (14 de agosto) en el nuevo ‘Abono Verde’ que también incluye a la soprano Renée Fleming (29 de julio), al pianista Lang Lang (13 de agosto) y a Zubin Mehta dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Israel en un programa a determinar, más la ejecución de la Sinfonía N° 8 ‘De los mil’ de Gustav Mahler dirigida por Enrique Arturo Diemecke con la Orquesta y Coro Estables, Coro de Niños y solistas locales. 

Continuará el ciclo ‘Interpretes Argentinos’ con conciertos gratuitos los domingos a la mañana y tanto el ciclo Colón Contemporáneo como la temporada del Centro de Experimentación del Teatro Colón brindarán estrenos y primeras audiciones en diversos programas, mientras que la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dará nueve conciertos en la sala grande del Teatro. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.