Noticias

La soprano Raquel Andueza sufre su segunda locura

Redacción
martes, 3 de noviembre de 2015
0,0002788

Tras el éxito de su primer disco con La Galanía, Yo soy la locura, con tres ediciones y miles de ejemplares vendidos, tres años y tres discos después, Raquel Andueza ha querido completar aquel primer trabajo con un nuevo CD.

Yo soy la locura 2 recupera bailes, danzas y canciones de amor del siglo XVII, música de origen español y partituras encontradas en colecciones europeas que contienen canciones con textos castellanos, que permanecían olvidadas. Incluye, también, tres reconstrucciones musicales de algunos los bailes más importantes de la época: una zarabanda (prohibida en el barroco por sus textos explícitos y movimientos lascivos), unas seguidillas y una jácara con texto de Francisco Quevedo.
Todas las piezas giran en torno a un punto común: la locura de amar, sus luces, sus sombras, su picaresca, su dolor, en su concepto barroco más puro.

Yo soy la locura 2 fue presentada el 28 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid y posteriormente en la Sala Cortot de París y en el Teatro Arriaga de Bilbao, antes de iniciar una en una gira por los Estados Unidos con actuaciones en Nueva York, Chicago o Alburquerque.

La soprano de las emociones

Especialista en la música barroca, Raquel Andueza, creó junto al tiorbista ye investigador musical Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, con el objetivo de acercar la música del siglo XVII al público del siglo XXI, conjunto que fue galardonado como el mejor grupo barroco español en 2015 por la Asociación de Grupos de Música Antigua (GEMA) y su CD anterior Pegaso como mejor disco de música antigua del año.

Sus cualidades le han valido a Raquel Andueza el ser reclamada para poner voz a bandas sonoras de conocidas series de televisión como Isabel o Carlos rey emperador o incluyo de la superproducción de Hollywood Exodus de Ridley Scott. Raquel une a su carrera como soprano dos facetas más menos conocidas: la de empresaria al frente de La Galanía y del sello discográfico Anima e corpo con el que ha editado sus cinco últimos discos, incluido Yo soy la locura 2 y su faceta solidaria, que le ha llevado a implicarse en proyectos para llevar la música a hospitales, especialmente a las unidades de neonatos y oncología en Madrid y Bruselas, siendo testigo del impacto terapéutico de la música en enfermos graves.

Nacida en Pamplona, Raquel Andueza inició su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplió estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtuvo el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoció al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente.

Colabora asiduamente con diversas formaciones: L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, Conductus Ensemble, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra, etc. En 2003 fundó junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía.

Ha actuado como como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Praga, Frankfurt, Bucarest, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Panamá, London, Hong Kong, Bogotá, Moscú), y en 2012 hizo su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2010 crea su propio sello discográfico Alma e corpo que acumula ya cinco grabaciones: Yo soy la locura, In Paradiso, Alma MiaPegaso y Yo soy la locura 2.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.