Noticias

trashumancias Encuentros Interdisciplinares en el otoño madrileño

Redacción
miércoles, 25 de noviembre de 2015
0,0004006

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre tendrá lugar en Madrid la primera edición de trashumancias Encuentros Interdisciplinares, una iniciativa que, partiendo de la música, quiere reunir a diferentes disciplinas con la intención de plantear la pregunta sobre el lugar que la creación artística ha de buscar ante el nuevo mundo que se está construyendo. La propuesta ya ha tenido su inicio en Sevilla los días 17, 19 y 20 de noviembre con una excelente recepción de público en las charlas y conciertos que componían las actividades de esta sede.

trashumancias.15 es una iniciativa de la revista online Sul Ponticello en colaboración en colaboración con el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y el Seminario Permanente de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla.

El arte que podríamos hacer… si el compromiso fuera posible

La conmemoración del 25 aniversario de la muerte del compositor italiano Luigi Nono será el punto de partida que sirva para articular el tema de estos encuentros interdisciplinares, que en esta edición llevan por título El arte que podríamos hacer… si el compromiso fuera posible. Sin embargo, este eje no se plantea como mero homenaje al compositor veneciano sino que es su visión estética y política, las inquietudes de este creador esencial, las que sirven para activar la mirada sobre lo que ocurre hoy. Los poetas, músicos, pensadores, artistas visuales y cineastas que interesaron al autor veneciano ayudarán a articular la pregunta sobre dónde nos encontramos y hacia dónde camina el arte actualmente.

 trashumancias.15 es una iniciativa renovadora también en su presentación. Se propone desplazar los formatos tradicionales de concierto o charla, jugar con su forma, para llevar la idea de lo interdisciplinar, de lo múltiple, a la propia estructura de las actividades. Charlas que terminan con una pieza musical, instalaciones-concierto, debates que incluyen una performance o una improvisación sobre la proyección de una secuencia cinematográfica, son algunas de las ideas que aparecen en su programación, que en Madrid se llevará a cabo en seis jornadas.

 Otro atractivo de trashumancias.15 es el lugar donde se celebran las actividades: en Madrid habrá tres sedes: CentroCentro (Palacio de Cibeles), el Palacio Bauer (sede de la Escuela Superior de Canto de Madrid), un edificio del siglo XVIII con un teatro histórico, y la Sala Manuel de Falla de la SGAE, situada en el edificio modernista donde esta entidad tiene su sede central. En Sevilla, ha sido el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en La Cartuja.

 El programa de Madrid

La apertura de trashumancias.15 en Madrid tendrá lugar el lunes 30 de noviembre a las 19,30 h. en CentroCentro, con la charla-concierto No hay caminos, hay que caminar del fotógrafo Eduardo Momeñe en torno a Andréi Tarkovski, que terminará con una improvisación de Chefa Alonso (percusión) y Jorge Frías (contrabajo) sobre una secuencia de la película “Nostalgia”.

 El martes 1 de diciembre en el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto de Madrid), también a las 19,30 h., bajo el título Entre los fragmentos, silencio el historiador Enrique Gavilán y el musicólogo y crítico Stefano Russomanno, nos proponen dos perspectivas diferentes de Luigi Nono: el primero, mediante una visión articulada alrededor del compromiso político; el segundo, con la problemática del espacio y la escucha como ejes de la charla.

La tercera jornada madrileña será el jueves 3 del mismo mes y a la misma hora que las anteriores, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE. Otra charla-concierto indagará en dos personalidades literarias vinculadas estrechamente con Nono: Cesare Pavese y Antonio Machado. A partir del título La tierra y el camino, el poeta y crítico Miguel Casado y la filóloga Aurora Conde indagarán en estos dos autores. Como final de la charla, se bajará la luz y Sergio Rey Turiégano interpretará Post-prae-ludium n. 1 per Donau, para tuba y electrónica en vivo, de Luigi Nono.

 La siguiente actividad programada tiene igualmente presencia literaria. Será el miércoles 9 a las 19,30 h. también en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, donde tendrá lugar la mesa redonda 4 poéticas sobre el compromiso en la literatura actual, en la que los poetas Ernesto García López, José Luis Gómez Toré, Amalia Iglesias, Ana Pérez Cañamares, moderados por la también poeta Pilar Martín Gila, debatirán desde sus diferentes visiones del compromiso y leerán sus textos poéticos.

 Como penúltima actividad, el jueves 10 a las 19,45 h, trashumancias.15 nos propone un concierto titulado Madrigal, lamento, silencio…, en el que se quiere establecer un diálogo entre la música antigua y la de nuestro tiempo: una de las obras clave de la producción de Luigi Nono, Das atmende Klarsein, para coro, flauta baja y electrónica, y una pieza de Alberto Posadas para flauta y electrónica –Liturgia de silencio-, dialogan con madrigales de Gesualdo y de Monteverdi, representante de esa Escuela Veneciana que tanto influyó en Nono. Un concierto que tendrá lugar en el histórico teatro del Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto de Madrid), protagonizado por Julián Elvira (flautas) y el grupo vocal In Hora Sexta, dirigido por Alejandro Moreno.

La primera edición de trashumancias.15 finalizará el viernes 11 a las 19,30 h. en el mismo espacio donde dio comienzo: CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, con una actividad en colaboración con el Festival Punto de Encuentro, donde se plantea un debate entre el artista sonoro Alberto Bernal y el improvisador y saxofonista Josep Lluís Galiana, moderado por el también artista sonoro y conductor del programa Ars Sonora de Radio Clásica (RNE), Miguel Álvarez-Fernández. Bajo el título Utopías sonoras, los intervinientes nos hablarán sobre la noción de compromiso en la música actual y el arte sonoro. Al final, se bajará de nuevo la luz para dar lugar a la escucha de una pieza-performance de Bernal y una improvisación de Galiana que pondrán el colofón a estos Encuentros Interdisciplinares.

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.