Ópera y Teatro musical

Premios Campoamor 2015

Redacción
miércoles, 9 de diciembre de 2015
0,0002037

El jurado de la presente edición de los Premios Campoamor, reunido en el teatro Campoamor de Oviedo (España) los pasados días 26, 27 y 28 de noviembre de 2015, acordó conceder los siguientes premios en el campo de la música lírica española. 

Premio a la mejor dirección musical a Michel Plasson por su dirección de Roméo et Juliette de Charles Gounod, versión concierto, en el Teatro Real de Madrid en diciembre de 2014; por su dirección de Werther de Jules Massenet en la Temporada de la ABAO (Palacio Euskalduna de Bilbao) en el mes de enero de 2015; y por su dirección de Les Pêcheurs de Perles de Georges Bizet, en versión concierto, en el Palau de la Música de Valencia en mayo de 2015.

Premio a la mejor dirección de escena a Laurent Pelly, por su producción de La fille du regiment de Gaetano Donizetti en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2014; por su producción de Hansel und Gretel de Engelbert Humperdinck en el Teatro Real de Madrid en enero de 2015; y por su producción de Don Pasquale de Gaetano Donizetti en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en junio de 2015. 

El premio a la mejor nueva producción de ópera recayó ex aequo en El castillo de Barbazul de Bela Bartók que se presentó en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre de 2014 con dirección musical de Rosen Milanov y dirección de escena de Tim Carroll (producción de Ópera de Oviedo); y Otello de Giuseppe Verdi en la producción del Festival Castell de Peralada, que se presentó en el Auditorio Parc del Castell de Peralada con dirección musical de Riccardo Frizza y dirección de escena de Paco Azorín. 

El premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela recayó en El terrible Pérez de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde hijo que produjo la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y se estrenó en el Teatro Auditorio de Cuenca en septiembre de 2014, con dirección musical de Nacho de Paz y dirección de escena de Paco Mir. 

El premio al mejor cantante masculino de ópera fue para Gregory Kunde por sus interpretaciones de Pollione en Norma de Vincenzo Bellini (Gran Teatro del Liceo, Barcelona. Febrero 2015), de Turiddu en Cavallería rusticana de Pietro Mascagni (Temporada ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao. Abril 2015), de Canio en Pagliaci de Ruggero Leoncavallo (Temporada ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao. Abril 2015), y de Otello en Otello de Giuseppe Verdi (Auditorio Parc del Castell, Festival de Peralada. Agosto 2015). 

El premio a la mejor cantante femenina de ópera fue para Joyce DiDonato por Alcina en Alcina de Georg Friedrich Haendel ,(Universo Barroco de CNDM. Auditorio Nacional de Música, Madrid; y Auditorio Baluarte, Pamplona. Octubre 2014). 

El premio a la cantante revelación fue para Ruth Iniesta por Martha en La luna de miel en El Cairo de Francisco Alonso (Teatro de la Zarzuela, Madrid. Enero 2015), y por la Soprano en La ópera de cuatro notas de Tom Johnson (Teatros del Canal, Madrid. Abril 2015). 

El premio a la mejor cantante de zarzuela u ópera española fue para Nicola Beller Carbone por la Gran Duquesa en La Gran Duquesa de Gerolstein de Jacques Offenbach (en su versión española) que cantó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en marzo de 2015; y por Pepita Jiménez en Pepita Jiménez de Isaac Albéniz, que cantó en el Teatro Campoamor de Oviedo en junio de 2015. 

El premio al mejor recital o concierto lírico fue para Bryn Terfel por su recital en el ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica de La Coruña (Palacio de la Ópera, La Coruña. Abril 2015). 

El premio especial a toda una carrera fue para Fiorenza Cosotto. 

Finalmente el premio a la institución o persona que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica, y premio especial del Jurado, recayó en el Teatro Villamarta de Jerez ya que -en palabras textuales de la nota de prensa- "el Jurado quiere apostar por la continuidad de un proyecto cultural que, a lo largo de dos décadas, ha apoyado de manera firme a la producción y a los artistas españoles." 

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.