Noticias

Anthea Kreston se incorpora al Cuarteto Artemis

Redacción
jueves, 21 de enero de 2016
0,0002618

En los últimos seis meses, durante el periodo de luto por la muerte de Friedemann Weigle, el Cuarteto Artemis decidió continuar su trabajo como cuarteto. Hoy, el Cuarteto Artemis se complace en anunciar su nuevo miembro: la violinista estadounidense Anthea Kreston, quien será su segundo violín con efecto inmediato. Gregor Sigl asumirá el cargo de viola en el cuarteto.

Anthea Kreston, nacida en Chicago, estudió con Felix Galimir e Ida Kavafian en el  Instituto de Música Curtis de Filadelfia, así como música de cámara con el Cuarteto Vermeer y con el Cuarteto Emerson. Anthea Kreston fue miembro del Cuarteto Avalon -con el que ganó el Concurso ARD en 2000- durante siete años. En 1999, fundó el Trío con Piano Amelia. Ha ofrecido numerosos conciertos en los Estados Unidos y Europa con ambas agrupaciones.

Eckart Runge y Anthea Kreston se conocen desde hace veinte años desde que coincidieron, como miembros de diferentes formaciones, en una clase magistral ofrecida por el Cuarteto Juilliard.

Eckart Runge: "Ya entonces, Anthea me pareció una intérprete extraordinariamente brillante y alguien con una gran personalidad. Nos solicitó la plaza disponible, viajó a la audición desde la costa oeste [de Estados Unidos] y nos impresionó con su efusividad, su energía ilimitada y -sobre todo- con sus fantásticas cualidades como músico y violinista. Todos nosotros sentimos de inmediato que, a su manera, Anthea refleja el alma de Friedemann y traerá nueva energía a nuestro cuarteto".

Anthea Kreston: "Me uno al Cuarteto Artemis de todo corazón, es mi cuarteto favorito desde que éramos todos estudiantes en el Seminario del Cuarteto Juilliard hace 20 años. Compartir una vida con estas tremendas almas y músicos será el cumplimiento de un sueño que nunca anticipé que podría hacerse realidad”.

Primera gira europea con la nueva formación

12.03.2016 | Eindhoven (NL) - Muziekgebouw
13.03.2016 | Essen (DE) - Philharmonie Essen, Alfried Krupp Saal
15.03.2016 | Rotterdam (NL) - Concertgebouw De Doelen, Jurriaanse Zaal
16.03.2016 | Bremen (DE) - Die Glocke, Kleiner Saal
17./19.03.2016 | Amsterdam (NL) - Concertgebouw, Kleiner Saal
22.03.2016 | Gent (BE) - Handelsbeurs Concertzaal
23.03.2016 | Luxemburg (LU) - Philharmonie de Luxembourg
31.03./01.04.2016 | Wien (AT) - Konzerthaus, Mozartsaal
03.04.2016 | London (GB) - Wigmore Hall

Cuarteto Artemis

El berlinés Cuarteto Artemis se fundó en 1989 en la Escuela Superior de Música de Lübeck y es reconocido actualmente como uno de los cuartetos más importantes del mundo. Entre sus profesores y mentores se encuentran Walter Levin, Alfred Brendel y los cuartetos Emerson, Juilliard y Alban Berg.

 El grupo obtuvo gran repercusión internacional al obtener los primeros premios en el Concurso de Música ARD de 1996 y el prestigioso premio “Paolo Borciani” seis meses después. Posteriormente, los músicos recibieron una invitación del Wissenschaftskolleg de Berlín, donde tuvieron ocasión de ampliar sus estudios musicales y disfrutar de un intercambio interdisciplinario con especialistas de reconocido prestigio.

 Tras su triunfal debut en la Philharmonie de Berlín en 1999, el cuarteto ha actuado todos los grandes centros musicales y festivales internacionales de Europa, Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia. Desde 2004, el Cuarteto Artemis programa sus propios ciclos de conciertos en la Philharmonie de Berlín, desde 2011 en el Konzerthaus de Viena (junto al Cuarteto Belcea) y a comienzos de la temporada 2016/2017 lo hará en el Prinzregententheater  de Múnich.

 Las colaboraciones con otros músicos siempre han sido una importante fuente de inspiración para el grupo. El cuarteto ha realizado giras con grandes figuras como Sabine Meyer, Elisabeth Leonskaya, Juliane Banse y Jörg Widmann. Algunas de estas colaboraciones han sido registradas en CDs, como los Quintetos para piano de Brahms y Schubert con Leif Ove Andsnes, el Quinteto de Schubert con Truls Mørk o La noche transfigurada de Schönberg con Thomas Kakuska y Valentin Erben, miembros del Cuarteto Alban Berg.

El Cuarteto Artemis graba en exclusiva con Warner/Erato desde 2005 y puede presumir de una extensa discografía. Sus grabaciones han sido reconocidas con los prestigiosos premios “Gramophone", "Diapason d'Or" y dos premios “ECHO Klassik”. La grabación integral de los cuartetos de Beethoven recibió en 2011 el importante “Grand Prix de l'Académie Charles Cros”. En 2014 se editó un nuevo disco con obras de Mendelssohn (Premio ‘ECHO Klassik’) y en otoño de 2015 una grabación de los Cuartetos op. 51/1 y op. 67 de Brahms, dedicada a Friedemann Weigle ("Preis der deutschen Schallplattenkritik").

La exploración de la música contemporánea es una faceta no menos importante dentro del trabajo de este cuarteto, que busca así concienciar al público sobre lo que hay de nuevo y de calidad dentro del panorama musical actual. Compositores como Mauricio Sotelo (2004), Jörg Widmann (2006) y Thomas Larcher (2008) han escrito obras para el Cuarteto Artemis. En diciembre de 2014 estrenaron Impetus, de Daniel Schnyder en la Alte Oper de Frankfurt. Asimismo, Artemis creó en 2015 su propio concurso de composición. Eduard Demetz fue el ganador y el grupo estrenará su Cuarteto nº 2 en Berlín en el primer semestre de 2016.

Además de dedicarse a sus actuaciones en concierto, los cuatro integrantes del Cuarteto Artemis son profesores en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Escuela superior de música Chapelle Reine Élisabeth de Bruselas.

Tras el trágico fallecimiento de Friedemann Weigle en julio de 2015, el Cuarteto Artemis se ha reestructurado a comienzos de 2016 con Anthea Kreston como segundo violín. Gregor Sigl ha asumido el puesto de viola.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.