Reportajes

Temporada 2016 del Mozarteum Argentino

Gustavo Gabriel Otero
martes, 15 de marzo de 2016
--- ---
0,0001798

Inaugurando las diez funciones de la Temporada 2016 del Mozarteum Argentino que tendrán lugar en el Teatro Colón entre los meses de abril y noviembre, se presentará, por tercera vez en Buenos Aires los días 18 y 19 de abril, la magnífica y carismática mezzosoprano Joyce DiDonato. Quien es hoy una de las primeras figuras de la lírica internacional estará acompañada, en esta nueva visita, por Craig Terry, uno de los más destacados maestros repertoristas de la actualidad.

Los días 10 y 11 de mayo, será el turno de poder disfrutar de la Orchestra dell´Accademia Nazionale di Santa Cecilia. La célebre agrupación sinfónica romana se presentará dirigida por Antonio Pappano, junto a la joven pianista italiana Beatrice Rana.

Dos eminentes pianistas que ya han cautivado al público del Mozarteum en ocasiones anteriores volverán al escenario del Teatro Colón. El exquisito maestro argentino Nelson Goerner, interpretará obras de Georg Friecrich Händel, Robert Schumann y Frédéric Chopin los días 30 y 31 de mayo mientras que el 5 y 6 de septiembre será el turno de Leif Ove Andsnes. El pianista noruego, quien se presentara ante el público porteño en el 2001 junto a la BBC Symphony Orchestra, ofrecerá dos recitales dedicados a obras de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Claude Debussy y Jean Sibelius.

 En lo que hace al retorno de grandes solistas, cabe destacar la visita de Maxim Vengerov. El artista ruso cuyas versiones ofrecen siempre nuevos y reveladores aspectos de las obras que interpreta utilizando el mítico arco de Jascha Heifetz, se presentará los días 18 y 19 de agosto junto a otro gran intérprete: el director y pianista Vag Papian. Juntos realizarán dos recitales dedicados a obras para violín y piano de Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, Maurice Ravel, Eugène Ysaÿe, Heinrich Ernst y Niccolò Paganini.

Como cada temporada desde los inicios de sus actividades, allá por el año 1952, el Mozarteum Argentino continúa comprometiéndose con la difusión de la música de cámara a cargo de los mejores intérpretes. Es por ello que durante los meses de junio y julio podrá apreciarse el repertorio para clarinete, violín, violonchelo y piano a cargo de dos ensambles de excepción.

El retorno del Jerusalem Chamber Music Festival los días 13 y 14 de junio, liderado por la pianista Elena Bashkirova, contará en esta ocasión con la presencia de tres grandes solistas altamente experimentados en el ámbito de la interpretación de cámara como son el virtuoso clarinetista Chen Halevi, la violinista rumana Mihaela Martin y Frans Helmerson, el violonchelista sueco de trayectoria mundial. Podrá escucharse entonces el Trío “Gassenhauer” de Ludwig van Beethoven, el Cuarteto para clarinete de Paul Hindemith, el Trío D. 898 de Franz Schubert y los vibrantes Contrastes de Béla Bartók.

Por otra parte el siempre esperado Daniel Barenboim estará presente en la temporada del Mozarteum encabezando, los días 25 y 27 de julio, otras dos citas seguramente inolvidables con la creación de cámara.

La visita de otros dos grandes conjuntos orquestales se suman a la de la ya mencionada agrupación italiana. Será el jueves 29 de septiembre cuando podrá disfrutarse el Don Quijote por la Hamburg Philharmonic State Orchestra con un solista de lujo como es el violonchelista francés Gautier Capuçon. Junto al poema sinfónico firmado por Richard Strauss interpretarán la Primera sinfonía de Brahms. El día siguiente, viernes 30, se escucharán los Wesendonck Lieder de Richard Wagner en la voz de la gran mezzosoprano japonesa Mihoko Fujimura, completando el programa el Preludio de la ópera Tristán e Isolda y la Sexta sinfonía de Anton Bruckner. Estas dos veladas signadas por obras monumentales estarán dirigidos por el refinado e impecable Kent Nagano.

La siguiente función llegará el turno de la Tonhalle Orchester Zurich, agrupación sinfónica que bajo la guía del joven y ascendente Lionel Bringuier, nuevo Director Principal y Musical de la prestigiosa orquesta suiza, ofrecerá dos programas diferentes los días 10 y 11 de octubre, como solista la violinista Lisa Batiashvili.

El cierre de la Temporada 2016 ofrecerá la posibilidad de vivenciar dos de las grandes obras del repertorio sinfónico-coral: Un Réquiem Alemán de Johannes Brahms el lunes 31 de octubre y la Misa de Réquiem de Wolfgang A. Mozart el martes 1 de noviembre. El eminente conjunto coral que estará a cargo de estas interpretaciones será el Rundfunkchor Berlin, acompañado por la Orchestra L´Arte del Mondo, bajo la dirección de Gijs Leenaars.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.