Noticias

Congreso Teatro hispánico. Nuevas tendencias en Estrasburgo

Redacción
viernes, 11 de marzo de 2016
0,0001472

Tras el I Congreso de Teatro Hispánico Siglo XX1 que tuvo lugar en Vigo, la Universidad de Strasbourg organiza el II Congreso, Teatro hispánico. Nuevas tendencias que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de marzo de 2016. El Congreso de Strasbourg reúne a investigadores y creadores que intercambiarán sus propuestas sobre las últimas tendencias, tanto formales como temáticas, que atraviesan la creación teatral actual en el mundo hispánico (España, Chile, Argentina, México, Perú, Venezuela), tanto en los textos dramáticos como en las puestas en escena. El libro con los resúmenes de las intervenciones, puede descargarse online.

Se debatirá sobre la emergencia de Nuevos Formatos y espacios teatrales. Pati Domenech y María Vidal de la Compañía Abrego Teatro presentarán la Teatrería, nuevo espacio teatral internacional y formato original en un contexto particular, un pueblo de la provincia de Santander. Los congresistas asistirán el día 16 a las 20h30, a uno de sus espectáculos : La novia del viento.

Se debatirá sobre formatos híbridos, sobre cruces de fronteras genéricas, porosidades, liminalidades, influencia de Nuevas Tecnologías, intermedialidades, escrituras dramatúrgicas transmediales y, más generalmente, sobre el impacto que tienen todos estos nuevos lenguajes en la articulación de nuevas estéticas. Los artistas Olga Mesa, coreógrafa (Compañía Olga Mesa/Hors Champ/Fuera de Campo, creada en Strasbourg en 2005) y Francisco Ruiz de Infante (instalaciones audiovisuales performativas), nos expondrán, en una conferencia performativa, el miércoles 16 de marzo, algunos de sus espectáculos y proyectos comunes en que han fusionado sus modalidades artísticas.

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis (del 2001 en Argentina, del 2008 en España) en la aparición de estas nuevas formas y maneras de hacer teatro, de estos nuevos espacios y formatos, modalidades y estéticas? Se dedicarán varios espacios a esta cuestión de « la crisis » y Juana Escabias nos ofrecerá el viernes 18 de marzo una lectura de uno de sus textos, Un crimen imperfecto (una de las obras cortas de Cuatro obras políticamente incorrectas). Se examinarán las propuestas dramatúrgicas cuánticas, fractales, fragmentadas, metateatrales, filosóficas de autores que han abierto vías y han creado escuela como José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga. La compañía EnArgoS Théâtre-Expressivité Arts Scéniques de Strasbourg nos ofrecerá una lectura de algunos de los textos de Teatro para minutos de Juan Mayorga, a cargo de Benoit Lautenbach y Jacques Lombard.

En varias mesas se examinarán la nuevas orientaciones y formas del «teatro político» y del «teatro de la identidad», así como las temáticas más recurrentes en este teatro hispánico más reciente, en particular las cuestiones de la memoria histórica (España, Chile, Argentina), de la crisis, de la violencia de género, de la identidad. El viernes 18 de marzo, a las 14:30 tendrá lugar la sesión Alrededor de la dramaturgia de Calixto Bieito en la cual se estudiarán la contemporaneidad de su dramaturgia y las influencias de la estética punk sobre las mismas, especialmente en sus producciones operísticas.

Estas jornadas de trabajo serán amenizadas el 15 de marzo a las 20h por un concierto de Tango a cargo del grupo estrasburgués, Tangueras, con Lorena Zarranz, Eugenia Bompadre, Annabelle Galland y Sylvie Bussière.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.