Reportajes

Wim Wenders debuta en la ópera

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 30 de marzo de 2016
0,0004038

La Staatsoper Berlin volverá "con un 99% de seguridad" a su histórico edificio del bulevar Unter den Linden en el otoño de 2017, anunció este martes 29 de marzo de 2016 su director general (administrativo), Jürgen Flimm, en conferencia de prensa conjunta con el director general musical de esa casa de ópera, Daniel Barenboim. Flimm admitió, sin embargo, que "no hay un plan B" para el caso de que no pueda cumplirse con esa tan ansiada fecha. 

La conferencia de prensa fue convocada para presentar el programa de la temporada 2016/2017 que será la séptima y, probablemente, la última que se realice en el Schiller Theater de la capital alemana, y en la que han sido previstas ocho nuevas producciones en el escenario mayor y otras cinco en el taller (Werkstatt), entre ellas un estreno mundial, así como un proyecto especial en el vecino Café Keese (el célebre local en el que las damas invitan a bailar a los caballeros por teléfonos colocados en cada mesa), situado a menos de 100 metros del teatro Schiller (en la Bismarckstrasse 108). 

El realizador cinematográfico Wim Wenders debutará el 24 de junio de 2017 como director escénico con la ópera Los pescadores de perlas de George Bizet, cuya dirección musical asumirá el propio Barenboim, mientras que el cofundador de Los Monty-Python, Terry Giliam, asumirá la puesta de La damnation de Faust, de Hector Berlioz, bajo la batuta de Sir Simon Rattle.

Flimm, por su parte, pondrá en escena Manon Lescaut, en una coproducción con el Teatro Mijailovski de San Petersburgo, con dirección musical de Mijail Tatarnikov. 

La temporada 2016/2017, con más de 280 representaciones y conciertos en total, será abierta el 3 de octubre próximo con una nueva producción de Fidelio, de Ludwig van Beethoven, a cargo de Harry Kupfer y Barenboim. Kupfer reanuda por primera vez en quince años su labor como director escénico en la Staatsoper Berlin. La fructífera cooperación artística entre Kupfer y Barenboim comenzó con Parsifal en 1992 y continuó hasta 2001 con otras nueve nuevas producciones de óperas de Richard Wagner. El punto culminante de esta labor conjunta fue alcanzado con el ciclo wagneriano presentado en los Festtage de 2002. 

Barenboim dirigirá Elektra, de Richard Strauss, la última puesta de Patrice Chéreau, que será presentada por primera vez en Berlín, en una coproducción con el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York y Aix-en-Provence, con Evelyn Herlitizius en el papel protagónico. 

King Arthur de Henry Purcell será dirigida en una nueva producción (con cantantes y actores) por Sven-Eric Bechtolf bajo la batuta de René Jacobs, quien realizará su vigésimo cuarta puesta en la Staatsoper Berlin. Por primera vez será presentada asimismo en la capital alemana la ópera Jakob Lenz de Wolfgang Rihm, en cooproducción con la Staatsoper de Stuttgart, bajo la dirección escénica de Andrea Breth y musical de Frank Ollu, con Georg Nigl en el papel principal. Según una encuesta entre críticos de la prestigiosa revista Opernwelt, esta producción fue la mejor de 2015.  

La première de los Festtage 2017 será Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss, en una escenificación de Claus Guth, con Zubin Mehta, director honorífico de la Staatskapelle Berlin. 

Daniel Barenboim defendió su proyecto de presentar un nuevo Anillo de los Nibelungos de Wagner en 2020 en la Staatsoper Berlin Unter den Linden. La Deutsche Oper también llevará a escena ese mismo año una nueva producción de este ciclo de cuatro óperas. "No hay ninguna razón, ni artística ni económica, para que no puedan ponerse simultáneamente dos Anillos" en la capital alemana, afirmó el director general musical de la Staatsoper Berlin. El teatro está literalmente a rebosar de público "cuando se pone el Anillo", agregó.  

En el marco del programa INFEKTION! dedicado en la Staatsoper al nuevo teatro musical, Flimm e Isabel Ostermann llevarán la obra Ort der Sehnsucht (Lugar de nostalgia) al Café Keese con cantantes del coro (Staatsoperchor), músicos, bailarines y actores. 

Barenboim subirá al podio al frente de la Staatskapelle en la temporada 2016/2017 en las tres premières de Macbeth de Giuseppe Verdi, con Plácido Domingo en el papel protagonista, así como en la reposición de Parsifal en los Festtage. La programación incluye asimismo cuatro reposiciones de Jürgen Flimm: Orfeo ed Euridice de Gluck, Las bodas de Fígaro de Mozart, Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel, así como la producción Wissen Sie, wie man Töne reinigt? Satiesfacionen en el Taller (Werkstatt). Otras producciones importantes del repertorio serán Katja Kabanova de Janáček con dirección musical de Sir Simon Rattle, Tannhäuser de Wagner, con la batuta de Simone Young, y Tosca de Puccini, con Angela Gheorghiu en el papel principal. 

Entre las grandes figuras líricas que llegarán hasta la Staatsoper Berlin en la próxima temporada figuran Cecilia Bartoli, Piotr Beczała, Johan Botha, Ildebrando D’Arcangelo, Plácido Domingo, Burkhard Fritz, Angela Gheorghiu, Thomas Hampson, Evelyn Herlitzius, Jonas Kaufmann, Wolfgang Koch, Magdalena Kožená, Christopher Maltman, Waltraud Meier, Liudmyla Monastyrska, Georg Nigl, Camilla Nylund, René Pape, Olga Peretyatko, Adrianne Pieczonka, Anna Prohaska, Dorothea Röschmann, Matti Salminen, Fabio Sartori, Andreas Schager, Erwin Schrott, Falk Struckmann, Iréne Theorin, Michael Volle y Eva-Maria Westbroek. 

Están previstos asimismo dieciseis grandes conciertos sinfónicos con ocho programas en la Filarmónica y en la Konzerthaus de Berlín. Diez de ellos serán dirigidos por Barenboim, quien en la temporada 2016/2017 cumplirá 25 años al frente de la Staatskapelle. Los demás conciertos serán dirigidos por Paavo Järvi, Zubin Mehta y Lahav Shani. Entre los solistas figuran Lang Lang, Radu Lupu y Piotr Anderszewski (piano), Lisa Batiashvili (violín), así como la soprano Julia Kleiter, el tenor Benjamin Bernheim y el bajo René Pape. En el marco del primer concierto de abono, en cooperación con el Musikfest Berlin, se ejecutará el monumental oratorio The Dream of Gerontius de Elgar, bajo la dirección de Barenboim, con los solistas Sarah Connolly, Jonas Kaufmann y Thomas Hampson, la Staatskapelle Berlin y más de 200 cantantes del Coro de la Staatsoper, del Coro de Conciertos y Juvenil de la Staatsoper, y el Coro de Cámara de RIAS (Radio in American Sector) de Berlín. 

La mezzosoprano Cecilia Bartoli ofrecerá un concierto benéfico en favor del remozamiento de la Staatsoper Unter den Linden, conjuntamente con la Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim, con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Joseph Haydn. Los Festtage contarán con un concierto de la Wiener Philharmoniker (con un programa titulado Mozart-Schönberg), dos conciertos de la Staatskapelle Berlin, con los solistas Anne-Sophie Mutter y Rudu Lupu, así como un recital para dos pianos de Martha Argerich y Barenboim. 

Los conciertos de Año Viejo y Año Nuevo 2016/2017 pondrán especial acento en un programa conjunto con la violinista Lisa Batiashvili, el trompetista Till Brönner, Daniel Barenboim, la Staatskapelle Berlin, así como la Till Brönner Orchestra. Bajo la dirección de Simone Young tendrá lugar una Gala de Wagner en la que participarán, entre otros, Waltraud Meier, Camilla Nylund, Anne Schwanewilms, Johan Botha, Burkhard Fritz, Wolfgang Koch, René Pape, así como el Staatsopernchor. 

En la nueva Sala Pierre Boulez será presentado un ciclo con todas las sinfonías de Schubert, interpretadas por la Staatskapelle Berlin, bajo la dirección de Daniel Barenboim. Además se realizará un concierto de Navidad con el Coro Infantil de la Staatsoper y la Staatskapelle, entre otras presentaciones. 

La Staatskapelle y Barenboim continuarán concentrándose intensamente en la obra de Anton Bruckner y ofrecerán un ciclo con todas sus sinfonías en la Filarmónica de París (en tres etapas, desde septiembre de 2016 a septiembre de 2017), así como también en el Carnegie Hall de Nueva York (del 16 al 29 de enero de 2017). Por otra parte la orquesta y su director principal se presentarán en los Proms de Londres, en el Festival de Lucerna, en el Musikverein de Viena, así como en la Elbphilharmonie de Hamburgo

En el Werkstatt [Taller] se estrenará mundialmente Comeback de Oscar Strasnoy, con libreto de Christoph Hein. Las demás premières incluirán La Douce, de Emmanuel Nunes, según una novela de Dostoievski; Il tempo sospesso del volo, de Nicola Sani, una ópera de cámara sobre la historia del fiscal (cazador de mafiosos) Giovanni Falcone, así como Die Gespenstersonate de Aribert según un drama de Strindberg. La Joven Staatsoper estará presente en el Taller con el Jugendclub y el Jugendchor de la Staatsoper en un proyecto conjunto titulado Ouropera.

El comienzo de la nueva temporada será celebrado el 10 de septiembre próximo con una fiesta inaugural para grandes y chicos, al que están todos ¡¡¡cordialmente invitados!!!, indicaron finalmente Flimm y Barenboim

El programa completo puede verse en la página web de la Staatasoper de Berlín 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.