Reportajes

Ruhrtriennale 2016

Redacción
lunes, 18 de abril de 2016
0,000124

Se ha presentado ya la presente edición de la Trienal del Ruhr, uno de los principales festivales de música contemporánea de Europa, que tendrá lugar entre los días 12 de agosto y 24 de septiembre de 2016 en diversas localidades de la región alemana del Ruhr. El lema elegido para la presente edición es Seid umschlungen [Sed abrazados], el famoso verso de Schiller. La inauguración, el 12 de agosto, tendrá lugar en el Jahrhunderthalle de Bochum con Alceste de Gluck en una nueva producción con dirección musical de René Jacobs y dirección artística del holandés Johan Simons, actual director de la Triennale del Rhur. La orquesta será el ensemble belga B’Rock con el coro MusicAeterna.

Dentro del apartado de teatro musical destaca también el estreno -a partir del 2 de septiembre- de Die Fremden  [El extranjero] basado en la novela The Meursault Investigation de Kamel Daoud, con música de György Ligeti y Mauricio Kagel, en una puesta en escena nuevamente a cargo de Simons, con el ensemble Asko|Schönberg dirigido por Reinbert de Leeuw.

La tercera obra de teatro musical será un proyecto de Erwin Mortier sobre música de Heinrich Schütz y Nikolaus Brass que se estrenará en el Zoolverein de Essen el 21 de septiembre. El proyecto escénico es de Wouter Van Looy y el vídeo de Wim Catrysse. Los intérpretes serán el ChorWerk Ruhr con la B’Rock Orchestra.

En el apartado de danza habrá un estreno de Alain Platel para los Ballets C de la B, Mahler Project, a partir del 1 de septiembre en el Jahrhunderthalle de Bochum. El 22 de septiembre en Bochum se presentará Golden Hours (As you like it) de Anne Teresa de Keersmaeker y Rosas

También se presentarán los espectáculos In media res de Richard Siagal (Essen, 13 de agosto), Sketches/Notebook de Meg Stuart con Damaged Goods (Essen, 25 de agosto), y Meyoucycle de Eleanor Bauer y Chris Peck con el Ictus Ensemble (Essen, 8 de septiembre).

El Collegium Vocale Gent dirigido por Philippe Herreweghe hará la Misa en si menor de Bach; el Coro MusicAeterna dirigido por Vitaly Polonsky desarrollará el programa Spem in alium, con música de Tallis a Schnittke; la Bochumer Symphoniker y el ChorWerk Ruhr harán un programa con obras inusuales de Karlheinz Stockhausen; el Ensemble InterContemporain dará un concierto bajo la dirección de Matthias Pintscher; al que se sumará una noche de música electrónica.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.