Entrevistas

#38 Ensems: “un festival voluntariamente ecléctico” (1)

Daniel Martínez Babiloni
viernes, 22 de abril de 2016
0,0005671

El festival de música contemporánea más antiguo de España se presenta con una serie importante de novedades. Una de las principales es que carece de la figura de director. En las pasadas ediciones el Institut Valencià de la Música contó con Joan Cerveró y César Cano para tal desempeño. Este año, un equipo técnico se ha hecho cargo de programar un certamen que no ha querido decantarse por una tendencia estética determinada. Mundoclasico.com, en esta primera entrevista, ha hablado de ello con Leonardo Marqués, Subdirector de Música de Culturarts de la Generalitat Valenciana y responsable de Ensems.

Pregunta. Muchas son las novedades de la 38 edición de Ensems. En el ámbito de la gestión se puede decir que no tiene una única cabeza visible. ¿Se ha llegado a esta dirección colegiada por influencia del talante instalado en las instituciones políticas valencianas?

Respuesta. No cabe duda de que la nueva administración nos anima a una gestión más participativa. Teníamos que empezar a diseñar la edición del presente año coincidiendo con el cambio de gobierno y estando pendiente el nombramiento del nuevo Subdirector de Música, por lo que cuando llegué a mi puesto ya había mucho trabajo hecho por técnicos de la casa que se habían reunido con numerosos músicos y creadores. Concretamente, Jorge García y José María Agramunt tenían muy adelantada una propuesta para el presente año preparada conjuntamente con el Consejo Territorial de la SGAE. Compartí su proyecto y seguimos en la línea ya iniciada.

P. ¿Qué aporta este modelo directivo al festival?

R. Hemos evitado marcar una línea estética, como podría corresponder a un director al uso. Buscamos un festival diverso, que sume diferentes tendencias y diversas maneras de entender la música. Hemos querido hacer un festival voluntariamente ecléctico. Es por esto que el festival lleva el título genérico de Caminos diversos.

P. Entonces, en este Ensems conviven tendencias artísticas, académicas y experimentales, a priori encontradas. Si tiramos de hemeroteca muchos son los reproches que un sector ha lanzado contra el otro tradicionalmente. Aunque en otras ediciones también ha habido propuestas tanto o más arriesgadas que estas (cabe recordar que su génesis se encuentra en lo experimental), ¿qué supone contar en esta ocasión con una sección tan señalada de arte sonoro?

R. Queremos que el festival recoja el importante crecimiento de la música electroacústica y de las propuestas de arte sonoro. Hemos contado con la inestimable colaboración del artista sonoro Edu Comelles como comisario de este ciclo dentro del propio festival. Con su programación en espacios singulares del Consorci de Museus queremos darle la relevancia que se merece en este gran momento creativo, pero manteniendo la fidelidad a las líneas básicas del festival en el pasado.

P. ¿Es una apuesta por la creación actual sin etiquetas ni personalismos?

R. Es una propuesta, como te dije, ecléctica. Mantenemos los monográficos, la música de atril, junto a propuestas arriesgadas, como la intervención sonora de Ferrer-Molina, Underground- Music, en el metro de Valencia con la Banda Unió Musical de Picanya. Pero también proponemos sendos homenajes a Pierre Boulez, por el Grup Instrumental de València el 22 de Junio, y el aniversario del Quijote, en un monográfico interpretado por la pianista Marta Espinós con obras de autores españoles contemporáneos y el estreno absoluto de la obra Ecos del Quijote del último director del festival, el compositor valenciano Cesar Cano. Y estrenos en España, como In Vain de Georg Friederich Haas, por el grupo Mixtour

P. Si finalmente resulta un éxito, como esperamos y deseamos, ¿podría servir el #38 Ensems de modelo para revitalizar el difuminado festival Alicante Actual, antes esplendoroso Festival Internacional de Música Contemporánea? Sabemos que depende del INAEM y de la Diputación de Alicante pero el IVM es un colaborador necesario e importante.

R. La oferta de festivales en la Comunitat ha crecido, arropada por la consolidación de Ensems, con nuevas propuestas, como la Mostra Sonora de Sueca, la de Rafelbunyol o la de Músicas de Nueva Creación, por citar algunas. El IVM colaboró con el Festival de Alicante, pero no participó en su organización, si bien siempre programó algún concierto o encargó alguna obra para su estreno. En estos momentos, Ensems es el Festival de música contemporánea más longevo de España.

P. Una noticia muy positiva es que después de mucho tiempo se ha conseguido involucrar a todos los grandes conjuntos e instituciones musicales públicas de Valencia, ¿es este el Ensems de la concordia?

R. La rueda de prensa de presentación parece indicarnos que sí. La buena sintonía entre Ayuntamiento y Generalitat y la solidez de la propuesta ha hecho posible la participación de las cuatro agrupaciones musicales de gestión pública de la Comunitat así como la vuelta al Palau de la Música de Valencia como sede principal, después de veinte años de ausencia. Sin olvidar la imprescindible ayuda del INAEM. El Palau de Les Arts incorpora al festival la función del 25 de mayo de la ópera del valenciano Francisco Coll Café Kafka y ha sido sede del concierto inaugural a cargo de la Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat con el estreno absoluto de la ópera Noches Blancas, del compositor residente de la JOGV Carlos Fontcuberta. El Consorci de Museus aporta las sedes de las propuestas de arte sonoro en espacios singulares y la SGAE que, como ya es tradicional, organizará los XXVIII Encuentros de Composición. Como bien dices, el entendimiento interinstitucional ha funcionado perfectamente.

P. ¿Cuál es su valoración global del programa presentado?

R. El hilo conductor de esta edición es la decidida voluntad de hacer llegar la música de vanguardia a públicos diversos, desde el aficionado a la música contemporánea a los amantes de los conciertos tradicionales o a los jóvenes que buscan nuevas propuesta. Si lo conseguimos, el objetivo de nuestra programación estará logrado.

P. Uno de los atractivos de cualquier convocatoria de este tipo se encuentra en los estrenos absolutos. Ya ha citado alguno, pero ¿podría explicar el procedimiento seguido para realizar dichos encargos?

R. Intentamos buscar el equilibrio. Junto a la ópera de cámara del compositor residente de la JOGV Carlos Fontcuberta, pensamos en que la persona adecuada par el encargo sinfónico era Joan Cerveró, persona vinculada al festival durante dieciocho años como Director Artístico, y al que nunca se le había hecho ningún encargo, si bien su trayectoria como compositor viene avalada por importantes premios. Amores Grup de Percusió estrenará la obra de música electroacústica Debris del compositor Carlos David Perales. De César Cano, cuya obra ha sido estrenada por las más prestigiosas orquestas del país, tendremos el estreno absoluto de su obra para piano Ecos del Quijote, por la pianista Marta Espinós.

P. En cuanto a la duración del festival, de un par de semanas pasamos a tres meses, ¿cuál es la causa? ¿Supone un esfuerzo adicional en cuanto a intendencia o incremento del gasto?

R. Queremos evitar la concentración de otras ediciones para integrar mejor la oferta en el panorama de la ciudad. La Orquesta de Valencia incluirá en su concierto del 13 de mayo una obra de Voro García, después de varios años sin programar música de compositores valencianos vivos. Y lo hará en un programa de abono. También abordará el estreno absoluto de la obra Cor d' acer de Joan Cerveró el próximo 1 de julio. Pretendemos “contaminar” las programaciones de los auditorios de la ciudad con obras de nueva creación. En cuanto a los problemas organizativos contamos con la eficacia del departamento de producción de Culturarts Música y presupuestariamente nos movemos en las mismas cifras que en ediciones anteriores.

P. Se ha creado una página web del Ensems y se ha puesto especial interés en la difusión a través de las redes sociales, ¿podría ser ésta la forma de atraer al público que se fue?

R. Y de captar al que nunca estuvo. La música electroacústica y los espectáculos de arte sonoro tienen en la edición de este año una presencia muy importante y pensamos que la mejor manera de hacer llegar nuestras propuestas a este público, mayoritariamente joven, es a través de las redes.

P. ¿Y a la prensa musical?

R. Pensamos que con la nueva programación del festival a lo largo de tres meses puede ayudar a que los medios le presten una mayor atención, aunque he de decirte que hasta ahora los medios han manifestado un gran interés por la edición del presente año, y que esperamos seguir contando con su apoyo a lo largo de todo el festival.

MC. Muchas gracias por su amabilidad y nuestros mejores deseos para este #38 Ensems.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.